1⃣ «Si quieres ver el razonamiento 'post hoc' en acción, sólo tienes que observar al portavoz de un presidente o un primer ministro responder a las preguntas de los reporteros».
2⃣ «No importa cuán mala sea la medida política en cuestión, el portavoz encontrará alguna manera de elogiarla o defenderla. [...] Los portavoces no pueden decir eso porque no tienen poder para formular o revisar políticas».
3⃣ «A ellos les dicen cuál es la política, y su trabajo es encontrar pruebas y argumentos que justifiquen esa política ante la opinión pública. [...]»
4⃣ «[Peter] Wason llamó a este fenómeno el sesgo de confirmación, la tendencia a buscar e interpretar nuevas pruebas de formas que confirmen lo que uno piensa».
5⃣ «A las personas se les da muy bien cuestionar las afirmaciones hechas por otros, pero cuando se trata de su creencia, entonces es su posesión, casi como una hija, y en ese caso lo que quieren es protegerla, no cuestionarla y arriesgarse a perderla [...]».
6⃣ «Ésta es la clase de razonamiento erróneo que una buena educación debería corregir, ¿verdad? Pues bien, consideremos los hallazgos de otro eminente investigador del razonamiento, David Perkins».
7⃣ «Perkins invitó a personas de distintas edades y niveles de educación al laboratorio y les pidió que pensaran en cuestiones sociales, como, por ejemplo, si darles a las escuelas más dinero mejoraría la calidad de la enseñanza y el aprendizaje».
8⃣ «Primero pidió a los sujetos que escribieran su juicio inicial. Luego, les pidió que pensaran sobre el tema y que escribieran todas las razones por las que podrían pensar, de cualquier lado, que fuesen relevantes para llegar a una respuesta final».
9⃣ «Al finalizar, Perkins calificó cada razón que los sujetos escribieron como un argumento de "mi lado" o del "otro lado"».
1⃣0⃣ «No es de extrañar que la gente presentara muchos más argumentos de "mi lado" que argumentos del "otro lado". Además, no es sorprendente que cuanto más educados fuesen los sujetos, éstos resultasen más capaces de generar más argumentos».
1⃣1⃣ «Las escuelas no enseñan a las personas a razonar a fondo, sino que seleccionan a los aspirantes con coeficientes intelectuales más altos, y las personas con coeficientes intelectuales más altos son capaces de generar más razones».
1⃣2⃣ «Los resultados se vuelven más inquietantes. Perkins descubrió que el coeficiente intelectual era el mejor predictor de la capacidad de debate de las personas, pero es capaz de predecir sólo el número de argumentos de "mi lado" [...]».
1⃣3⃣ «Perkins llegó a la conclusión de que "las personas invierten su cociente intelectual en reforzar su propio caso en lugar de en explorar todo el asunto de manera más completa e imparcial"».
0⃣ El primer principio de la psicología moral es: las intuiciones vienen primero, el razonamiento estratégico después. @JonHaidt expone 5 áreas de investigación que muestran qe el pensamiento moral se parece más a un político qe busca votos que a un científico qe busca la verdad:
1⃣ Estamos extremadamente preocupados por lo que los demás piensan de nosotros, aunque gran parte de la preocupación es inconsciente e invisible a nuestros ojos.
1⃣ «Muchos politólogos solían suponer que las personas votan de manera egoísta y eligen al candidato o la política que más los beneficiará. Pero décadas de investigación [...] han llevado a la conclusión de que el interés propio es un mal predictor de las preferencias políticas».
2⃣ «Los padres de los niños en las escuelas públicas no apoyan más la ayuda del Gobierno a las escuelas que otros ciudadanos; los hombres jóvenes que cumplen las condiciones para ser reclutados no se oponen más a la escalada militar que los hombres demasiado viejos para serlo; →
3⃣ → y las personas que carecen de seguro de salud no son más propensas a apoyar el seguro de salud emitido por el Gobierno que las personas cubiertas por uno privado».
1⃣ «El psicólogo social Tom Gilovich estudia los mecanismos cognitivos de las creencias extrañas. Su simple enunciado es que cuando queremos creer algo, nos preguntamos: "¿Puedo creerlo?"».
2⃣ «Luego (como descubrieron Kuhn y Perkins), buscamos evidencia que nos respalde, y si encontramos aunque sea una sola pieza de pseudoevidencia, podemos dejar de pensar. Ya tenemos permiso para creer. Ya tenemos una justificación».
3⃣ «Por el contrario, cuando NO queremos creer en algo, nos preguntamos: "¿Debo creerlo?". Luego buscamos pruebas en contra, y si encontramos una sola razón para dudar de lo consultado, ya podemos descartarlo. Sólo se necesita una llave para abrir las esposas del DEBER».
1⃣ «En su libro 'Las trampas del deseo', Dan Ariely describe una brillante serie de estudios en los que los participantes tenían la oportunidad de ganar más dinero al afirmar que habían resuelto más problemas matemáticos de los que realmente resolvieron». Ariely lo resume así:
2⃣ "Cuando se les da la oportunidad, muchas personas honestas harán trampa. De hecho, en lugar de encontrar que algunas manzanas podridas nivelaban el promedio, descubrimos que la mayoría de la gente hacía trampas, y que lo hacían sólo un poco"».
3⃣ «La gente no intentó salirse con la suya tanto como pudo. Por el contrario, cuando Ariely les dio algo parecido a la invisibilidad del anillo de Giges, sólo hicieron trampas hasta el punto en que ellos mismos ya no podían encontrar una justificación [para] su honestidad».
«El pensamiento EXPLORATORIO, que es una "consideración equilibrada de puntos de vista alternativos", y el pensamiento CONFIRMATORIO, que es "un intento unilateral de racionalizar un punto de vista particular"».
2⃣ «La responsabilidad aumenta el pensamiento exploratorio sólo cuando se dan tres condiciones:
3⃣ 1) quienes toman las decisiones saben de antemano que serán responsables ante una audiencia, 2) las opiniones de la audiencia son desconocidas, y 3) ellos creen que la audiencia está bien informada y que le interesa especialmente la precisión».
0⃣ La circuncisión en bebés está vinculada a la inestabilidad emocional #i2 ⬇️
1⃣ Los investigadores no estaban de acuerdo sobre las implicaciones para la salud, incluida la salud mental de los niños que fueron circuncidados. Esto tiene consecuencias en la edad adulta.
2⃣ Se hizo un estudio con 408 hombres de EEUU circuncidados el primer mes de sus vidas y 211 hombres sin circuncidar. Los participantes recibieron seis cuestionarios que se centraron en su capacidad para vincularse con los demás y su respuesta al estrés.