Anxo Fernández Dopico Profile picture
«Quien quiere vengar las ofensas mediante un odio recíproco vive miserablemente». — Spinoza #i2Friday
Anxo Fernández Dopico Profile picture Kikoprieto (Paco) ن Profile picture 2 added to My Authors
Mar 10 13 tweets 4 min read
1⃣ ¿El avance del antifeminismo entre los jóvenes varones sudcoreanos ha dado la presidencia del país a Yoon Suk-yeol?

El nuevo presidente prometió de inmediato una política más agresiva sobre el Norte con armas nucleares.🧵 2⃣ Según una encuesta a pie de urna realizada por tres consultoras de Corea del Sur, alrededor del 59% de los hombres veinteañeros y el 53% de los hombres treintañeros votaron por él. Solo el 34% de las mujeres de 20 años lo apoyaron.

news.yahoo.com/korea-chooses-…
Mar 10 4 tweets 2 min read
1⃣ «Lo cierto es que nos cuesta debatir con personas que piensan de manera diferente, y mucho más admitir que estamos equivocados e incorporar sus puntos de vista. [...] ¿Cómo sortear esta barrera psicológica?». 2⃣ «Robb Willer señala que, cuando interactuamos con alguien que piensa distinto, solemos construir los argumentos desde nuestra escala de valores, sin ponernos en el lugar del otro, lo que genera que este defienda sus ideas con más fuerza y entusiasmo».
Mar 9 25 tweets 8 min read
1⃣ "¿Por qué Ucrania es culpa de Occidente?" es el provocador título de una charla del profesor John Mearsheimer, famoso exponente del realismo de las relaciones internacionales (RI). Desde que se publicó por primera vez en YouTube, ha sido visto más de 18 millones de veces. 2⃣ En 2022, Mearsheimer sigue transmitiendo su mensaje, de manera más explosiva, como en esta entrevista con el New Yorker. En el contexto de la invasión rusa de Ucrania, está causando indignación. ¿Cuál es el realismo que Mearsheimer afirma defender? newyorker.com/news/q-and-a/w…
Feb 26 4 tweets 1 min read
1⃣ En este hilo Brad Wilcox dice que Warren Farrell se equivoca y que Ucrania recluta forzosamente a los hombres (y no a las mujeres) por eficacia —dadas las diferencias entre hombres y mujeres— y no por ideas de «desechabilidad masculina». 2⃣ Otra manera de verlo es que la «desechabilidad masculina» tiene su fundamento en la naturaleza humana porque 1) apreciamos más la vida de las mujeres, 2) los hombres son más aptos para el combate, y 3) tendemos a generalizar más que a atender a casos particulares.
Feb 26 11 tweets 2 min read
1⃣ Un comentario sobre el hilo:

El argumento de Benatar es que 1) la discriminación sexista existe para los hombres, aunque sea mayor para las mujeres, y 2) las dos discriminaciones suelen estar entrelazadas de modo que no podemos acabar con una plenamente sin abordar la otra. 2⃣ La razón de esto es evitar entrar en la competición sobre qué sexo lo tiene peor o está más discriminado. David Benatar se centra tan solo es mostrar que se puede ser hombre y discriminado por razón de sexo. Solo eso ya cambiaría mucho nuestra visión.
Feb 26 9 tweets 2 min read
1⃣ Reclutamiento y sexismo

«Cuando se acusa a los militares de discriminación sexista, las presuntas víctimas suelen ser mujeres. Esto, por supuesto, es parte del patrón más amplio de ver a las mujeres como las únicas víctimas de la discriminación sexista».👇🏼 2⃣ «La crítica a los militares suele ser que las mujeres que desean formar parte de las fuerzas armadas están excluidas, ya sea por completo o en ciertas funciones, en particular en el combate terrestre, pero también en la aviación y en los buques de guerra».
Feb 25 4 tweets 1 min read
1⃣ «Creo que debería haber mayores incentivos para criticar a los del propio grupo sin que eso se considere que estás *en contra* de todo lo que hace el propio grupo». 2⃣ «En el momento en que señalas algo que no ves correcto entre los de tu propio grupo, tu grupo te ve como desleal. Yo veo que en esto hay un problema».
Feb 25 6 tweets 2 min read
1⃣ En este vídeo, la diputada @MeerRocio destaca que, ante el discurso de la «feminización de la pobreza», el «82% de las personas sin hogar en España son varones». Por tanto, «hay que luchar contra la pobreza. Punto». No habría que hacer distinción de género. 2⃣ Podemos dar un paso más. Al fin y al cabo, ¿no hay una desproporción enorme en esos datos? «Todo lo que vemos es un techo de cristal, pero no un sótano de cristal». ¿Qué es lo que hace que esa desproporción no nos inquiete?
Feb 25 24 tweets 6 min read
0⃣ Para este #i2Friday presentamos unos trechos del libro del jurista palestino de nacionalidad suiza Sami Aldeeb sobre la #circuncisión: 'Circoncision masculine et féminine: Débat religieux, médical, social et juridique'.

Aldeeb es ​especialista en Derecho árabe y musulmán. Image 1⃣ «La ONU y sus organizaciones especializadas [...] empleaban inicialmente el término circuncisión femenina, pero a partir de 1990 el término adoptado fue el de "mutilación genital femenina", manteniendo el término circuncisión solo para la masculina». Image
Feb 24 10 tweets 3 min read
1⃣ Al escribir, ten en cuenta que

«LO SENCILLO ES INTELIGENTE. La escuela secundaria me enseñó grandes palabras. La universidad me recompensó por usar grandes palabras. Luego me gradué y me di cuenta de que los lectores inteligentes fuera del aula no quieren grandes palabras». 2⃣ «Quieren ideas complejas simplificadas. “Cuando las personas se sienten inseguras sobre su posición social en un grupo, es más probable que usen la jerga en un intento de ser admiradas y respetadas”, dice el psicólogo Adam Galinsky».
Feb 23 4 tweets 1 min read
1⃣ «La verdad extraña y hermosa sobre el adyacente posible es que sus fronteras se expanden a medida que las exploras. Cada nueva combinación abre la posibilidad de otras combinaciones nuevas». 2⃣ «Piénsalo como si se tratara de una casa que se amplía mágicamente con cada puerta que abres. Empiezas en una habitación con cuatro puertas, cada una de ellas lleva a otra habitación en la que todavía no has estado».
Feb 23 7 tweets 2 min read
1⃣ «Una de las razones por las que pensamos que los hombres expresan más ira es porque tendemos a interpretar como "ira" en un hombre lo que llamaríamos "miedo" en una mujer. Podemos ver por qué hacemos esto cuando observamos el efecto que tiene». 2⃣ «Cuando interpretamos la emoción de una mujer como miedo, se ponen en marcha dos instintos: el instinto de proteger a cualquier mujer y el instinto de proteger a alguien que tiene miedo».
Feb 23 6 tweets 1 min read
0⃣ Sobre los roles de género en una entrevista a Warren Farrell ⬇️ 1⃣ «P: Al cuestionar los roles asignados a las mujeres, ¿el movimiento feminista no cuestionó también los roles fijos de los hombres?».
Feb 23 7 tweets 2 min read
1⃣ Dos estudios arrojan nueva luz sobre los beneficios positivos de la humildad para la salud mental. Los estudiantes universitarios más humildes se beneficiaron de un mayor amor por la vida y una mayor autoeficacia, y los adultos mayores se beneficiaron de un mayor bienestar. 2⃣ Las personas humildes reconocen sus limitaciones y aprecian las opiniones de los demás, pero no se menosprecian ni menosprecian a sí mismos.
Feb 22 5 tweets 1 min read
1⃣ «Investigamos el sesgo de género en las cartas de recomendación como una posible causa de la subrepresentación de mujeres en Física de Partículas Experimentales (EPP), → Image 2⃣ → donde alrededor del 15% del profesorado son mujeres, muy por debajo del nivel del 60% en psicología y sociología. Analizamos 2206 letras en EPP y estas dos ciencias sociales utilizando medidas léxicas estándar, así como dos nuevas medidas:
Feb 22 5 tweets 1 min read
0⃣ Hombres, poder e impotencia en una entrevista a Warren Farrell ⬇️ Image 1⃣ «Pregunta: Si los hombres son tan impotentes, ¿por qué siguen dominando las instituciones críticas de la nación: la Corte Suprema de EE. UU., el Congreso, los puestos de director general en la mayoría de las empresas?».
Feb 22 5 tweets 1 min read
1⃣ «Los demócratas discriminaron y estereotiparon a los solicitantes de empleo del campo político opuesto en mayor medida que los republicanos». 2⃣ «Experimento online pre-registrado (N = 973) que sugieren que tanto los demócratas como los republicanos discriminan y estereotipan negativamente a los solicitantes de empleo con una orientación política distinta a la suya».
Feb 21 9 tweets 4 min read
1⃣ "Los hombres han especulado durante mucho tiempo sobre qué es lo que quieren las mujeres, y han lamentado y celebrado el ‘misterio’ de la mujer y la feminidad", dice la filósofa y crítica cultural Nina Power. 🧵⬇️ 2⃣ Pero '¿Qué quieren los hombres?'. Este es el título de su último libro de Nina Power. En su página web, comenta que “es un intento, entre otras cosas, de entender tanto el resentimiento masculino como la ira femenina (y viceversa)”.
Feb 19 20 tweets 5 min read
1⃣ «Los jóvenes surcoreanos, cada vez más animados por un agresivo antifeminismo [...] han inyectado una inyección de energía en la derecha surcoreana».

«Entre los jóvenes, el género está emergiendo como la principal línea divisoria entre progresistas y conservadores». 🧵⬇️ Image 2⃣ «Hasta hace poco, la política de Corea del Sur seguía un patrón demográfico convencional. La generación más joven se inclinaba al progresismo y la generación anterior hacia el conservadorismo, con solo diferencias marginales entre los sexos».
Feb 18 26 tweets 6 min read
0⃣ El bioético Brian D. Earp nos muestra algo de lo que ha aprendido sobre los debates en línea sobre la #circuncisión y la defensa de integridad genital infantil. Vamos allá ⬇️🧵#i2Friday ❤️👶🏼💪🏼 #i2 1⃣ ▶️ 1. EL HECHO DE QUE ALGO SEA MORALMENTE INADMISIBLE (SEGÚN CREO) NO SIGNIFICA QUE DEBA PROHIBIRSE

«Hay un largo camino desde poner en orden los propios principios éticos hasta determinar qué cambios sociales y legales podrían ser los más sensatos y eficaces →
Feb 17 9 tweets 3 min read
1⃣ En una fría noche de diciembre de 1860 en Boston, Massachusetts, una turba se dispuso a silenciar a un gran hombre. 2⃣ Se trataba de Frederick Douglass, que dirigiría a una reunión llamada "¿Cómo se puede abolir la esclavitud estadounidense?". Douglass no pudo terminar de hablar.