Vamos al #hilo:
Una descripción sociodemográfica ofrece datos fundamentales para elaborar diagnósticos. Esos datos permiten hacer los perfiles en base a los rasgos que definen las características generales de un grupo de población determinado.
Para poder hacer una descripción certera se recoge información a través de formularios/encuesta. Eso nos permite tener datos cuantitativos, que visualizan, por ejemplo, la brecha salarial entre mujeres y hombres.
Los datos se sistematizan a través de indicadores que se construyen en base a las características comunes de un grupo o una cosa. Deben recoger información veraz y contrastable. Esos acuerdos conceptuales deben tener criterio científico.
Por ejemplo: los perfiles de riesgo-protección de asesinatos varían en función del sexo y otras circunstancias de las personas. En estadística se enseña que "un indicador es una característica específica, observable y medible".
Los indicadores se usan para mostrar la situación de un grupo humano o la evolución de alguna de sus problemáticas.
La Ley de Igualdad de 2007, consciente de la importancia que tiene hacer visible la situación de las mujeres, exigie que los datos sean desagregados "por sexo". El Artículo 20 esta destinado a dar pautas para la adecuación de las estadísticas y estudios.
Es importante que sepas que el actual redactado de la ley de autodeterminación del sexo registral colisiona en este aspecto (y otros) con la Ley de Igualdad en vigor y no resuelve el conflicto estadístico que se genera.
Para tener conocimiento de la incidencia de situaciones de discriminación contra hombres y mujeres transexuales, es preciso contar con el indicador adecuado. Incluso en ese caso, para ser explotados y analizados esos datos, la variable "sexo" es importante.
Lo que no es aceptable es reventar los mandatos de una Ley Orgánica que nos esta permitiendo conocer y mostrar estadísticamente la veracidad de la desigualdad entre mujeres y hombres.
No es un tema menor. El legislador debe acometerlo dado que la falsificación estadística es otro objetivo de la #distopia.
Abro debate:
1- ¿La estadística debe recoger como indicador el concepto "genero", separado del concepto "sexo"?
2- ¿La estadística debe recoger como indicador la condición de transexualidad?
3- ¿Es aceptable el uso sinonímico de sexo y género en estadística?

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Ángeles Álvarez

Ángeles Álvarez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @AAlvarezAlvarez

Mar 25, 2021
Hilito
Hannah Arendt utilizó la expresión Mujer-Coartada en 1953 en Univ. Princenton: Era la 1ª mujer a la q se le confería el honor de dar 1 conferencia. Muchos colegas le hicieron notar con satisfacción esa circunstancia. Ella, no se sintió halagada y respondió críticamente👇
le incomodaba jugar el rol de “femme alibi”.
El concepto hace paralelismo con la expresión “judío alibi” o “judío de excepción” que definía a aquellos que creen en su propia calidad de elegidos sin creer que esa excepcionalidad en realidad depende de “el que escoge y rechaza”👇
Esta historia la cuenta Gloria M. Comesaña Santalices en su “Lectura feminista de algunos textos de Hannah Arendt”.
Read 5 tweets
Oct 19, 2020
Hilo sobre el denominado lenguaje inclusivo y el uso del morfema -e

Acabo de ver que la @unisevilla junto a @UNIAuniversidad y en colaboración con otros organismos, lanza un curso sobre "Lenguaje inclusivo y Constitución".
No sé (aún) si detrás de esto hay alguna vocación troyana pero me viene al pelo para hacer unos comentarios sobre el uso del morfema -e como pretendido instrumento de utilidad para las políticas de inclusión.
No me entrego en explicar que el uso de dicho morfema en realidad promueve que el español apueste por el neutro lingüístico y eso no es exactamente inclusivo. Tampoco explicare hoy que se pretende “incluir” y donde, porque eso es harina para otro hilo.
Read 19 tweets
Jul 1, 2020
Cuenta @ALLIANCELGB que Webberley a quien ya no se le permite practicar en el Reino Unido por haber recetado hormonas a paciente de tan solo 12 años, se ha trasladado a España y me preguntan si aquí se permite la hormonación temprana.
@ALLIANCELGB En España, se usan bloqueadores a partir de los 12 años.
El grupo GIDSEEN (Sociedad Española de Endocrinología) indica que las consecuencias del uso de bloqueadores, son"parcial o totalmente irreversibles" .
@ALLIANCELGB "Hasta la fecha esta terapia es indicada con 2 requisitos para la indicación de este tratamiento, ser mayor de 12 años y presentar estadio puberal igual o superior al II de Tanner; a partir de los 16 años se incorpora progresivamente la terapia cruzada con esteroides sexuales".
Read 7 tweets
Dec 3, 2019
(Hilo) @pikaramagazine
Exijo a @bambufem que indique cuando he dicho lo que ella dice que dije, en la R. Acuña:
Veamos: Respecto de las listas electorales. Mostré y documenté denuncia hecha x colectivo MUXE de Oaxaca en el que ELLAS denunciaron ante Junta electoral a 17 hombres
Fue el colectivo trans de México quien denunció a hombres por ocupar de manera fraudulenta puestos de mujeres en listas electorales paritarias.
¿es una DENUNCIA TRANSFOBICA?
Yo creo que a nadie le interesa una ley mal redactada que trae esos problemas elmundo.es/internacional/…
Le sugiero a @bambufem que se marque un articulo para insultar como "transfobo" al colectivo MUXE de México que hizo esa denuncia. ¿Que ridiculez, verdad @bambufem?
Pues más ridiculo es decir que contar lo que pasó es transfobia. Hágaselo mirar. Siempre matando al mensajero
Read 26 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(