ODJEcuador Profile picture
Jan 20 9 tweets 5 min read
La audiencia de juicio en la que se procesa al sueco @olabini terminó el día de hoy, con la práctica de un peritaje más. Te contamos los detalles, irregularidades y actuaciones realizadas en la audiencia. Revisa el siguiente 🧵:
@JoseCharryD @calilo84 @RodrigoAdriel_ @LoloMino
El perito se especializa en cuestiones informáticas, en su presentación usó una dispositiva en la que presentó fotografías de los elementos recabados en el allanamiento y detención de Ola Bini. Entre estos se presentaron los libros ya mencionados. #FreeOlaBini
Al ser consultado por los jueces sobre el contenido de los libros señala que son sobre "hacking", sin embargo cuando la defensa le interpeló con el verdadero contenido de uno de estos, reconoció que había dicho eso basándose solo en las portadas de los libros. #FreeOlaBini
Luego, la defensa pidió el análisis de varios informes técnicos elaborados por el perito, que contienen extracciones de videos de la web. En uno de estos, visto en audiencia, sale propaganda en contra una excandidata a concejal de la ciudad de Riobamba, siendo irrelevante.
Cuando es cuestionado por los jueces respecto al contenido del CD que contenía este video, dijo que fue un error y admitió que la prueba nunca se puso en cadena de custodia. Los jueces emitieron un contundente llamado de atención al perito.
#FreeOlaBini
En varias ocasiones la @FiscaliaEcuador pidió al perito que se refiera al uso de algunos objetos recabados, dando a entender que muchos tenían relación con el "hacking".

#FreeOlaBini
Sin embargo, cuando la defensa le planteó algunas preguntas relacionadas a cuestiones informáticas técnicas, este no pudo responder y en una ocasión hasta se negó a hacerlo.

Por esto último el juez ponente llamó la atención al perito.
#FreeOlaBini
Antes de liberar al testigo, la @FiscaliaEcuador pidió autorización para que el perito haga el reconocimiento de una firma en un documento. El juez ponente rechazó la solicitud y llamó la atención al fiscal pues dicha acción se debía efectuar en otro momento procesal. #OlaBini
La audiencia terminó poco antes de las 19h00. El juez ponente recordó que esta se reinstalará el día jueves 20 de enero de 2022 a las 08h30.

#FreeOlaBini @MinutoJusticia #Justicia

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with ODJEcuador

ODJEcuador Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ODJEcuador

Jan 19
En la reinstalación de la audiencia de juicio del día de hoy 19 de enero de 2022 a las 14h30 seguida en contra de @olabini les contamos lo acontecido en el siguiente 🧵:
@LoloMino @calilo84 @RodrigoAdriel_ @JoseCharryD @NEDemocracy @AmnestyTech @DEFENSORIAEC
Un nuevo perito de Fiscalía declara que estuvo tanto en el domicilio de #OlaBini como en el Aeropuerto Mariscal Sucre donde había sido detenido con fines investigativos Bini.
El perito experto en el contrainterrogatorio no conoce el contenido de la orden de allanamiento, ni que esta se limitaba a la recolección de indicios tecnológicos o electrónicos. #FreeOlaBini
Read 8 tweets
Jan 19
🚨#AlertaDeJusticia | Se instala audiencia de juicio en contra de Ola Bini, procesado penalmente desde abril de 2019.
Al inicio, se mociona para declarar el abandono de la acusación particular de CNT por no asistir a la audiencia en representación de la institución, anteriormente y hoy, por un supuesto COVID-19.

Tribunal permite comparecencia a través de procurador judicial (art. 612 COIP).
Posteriormente se dieron los alegatos de apertura, donde @FiscaliaEcuador alegó que efectivamente existió un acceso no consentido a los sistemas informáticos de CNT y Petroecuador, ocurrido el 6 de octubre de 2015.
Read 16 tweets
Jan 5
Va 🧵sobre las varias advertencias que en 2019 recibió @CJudicaturaEc y @PresidentaCJ, sobre el carácter violatorio a la independencia judicial del proceso de evaluación y destitución de 2/3 de @CorteNacional, a propósito de la sentencia de la @CorteConstEcu y la respusta del CJ:
Desde varias organizaciones de la sociedad civil, incluyendo ODJ, se emitieron informes y comunicados alertando que el proceso violaba las garantías de independencia y el debido proceso:

odjec.org/wp-content/upl…
La Fundación Para el Debido Proceso Legal, @DPLF_info ONG líder en temas de independencia judicial en las Américas, emitió un comunicado público con advertencias similares:
dplf.org/sites/default/…
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(