Hoy os traemos una historia de amor. Una historia de amor relacionada con el diseño y un caso más en el que se silenció a las mujeres en la historia. Os hablamos de Eileen Gray y la mesa E-1027. #TwitterCultural
Esta historia de amor no es entre parejas, es la historia de amor fraternal, entre Eileen Gray, diseñadora y arquitecta del "Estilo Internacional" y su hermana.
Eileen Gray estaba haciendo una casa para vivir junto a su compañero Jean Badovici, la Casa E-1027 y esta mesa formaba parte del mobiliario interior de la casa.
A la hermana de Eileen le encantaba ir a visitarla. Otra cosa que también le encantaba era desayunar en la cama.
A nadie le gusta dormir en una cama llena de migas de pan, a Eileen tampoco. Por lo que diseñó esta mesa auxiliar para que su hermana pudiera desayunar en la cama sin problemas. Tenía una altura regulable y se adaptaba a la forma de la cama.
Como curiosidad el nombre de la mesa y de la casa, E-1027 no es casual:
E: Eileen
10: J por Jean
2: B por Badovici
7: G por Gray
Los números simbolizan letras por su posición en el abecedario y en conjunto eran las iniciales de Eileen Gray y Jean Badovici, la pareja que había diseñado la casa y joya del racionalismo que habitarían.
La historia atribuyó la mesa E-1027 a Badovici y no fue hasta 1967, casi 30 años después, cuando se le dio el mérito a su verdadera creadora.
Si queréis esta mesa para vuestra habitación, os costará unos 850€ más o menos (También la hay en negro, pero os costará algo más caro, unos 1030€).
La pareja rompió pocos años después, en 1932. Jean se quedó con la casa. Durante la guerra los nazis practicaron tiro en sus paredes y en 1965, como una muerte poética a la vez que física, apareció flotando en las costas que la bañaban, el cuerpo de Le Corbusier.
Que fue el autor de los murales que la decoraban:
Hasta hace pocos años el edificio se encontraba en un estado ruinoso, pero por suerte ya se ha rehabilitado.
Con esto terminamos por hoy, esperamos que os haya gustado esta bonita, a la vez que triste historia. Nos vemos en el próximo hilo. 👋
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¡Hola a todos y todas! Hoy os traemos un hilo sobre el hombre que convirtió lo rígido en maleable. Hoy hablamos sobre Michael Thonet y su obra.
“Nunca ha sido creado algo más elegante y mejor concebido, más preciso en su ejecución y más excelentemente funcional”
Le Corbusier
Seguro que todos hemos visto alguna vez esta famosa foto de Picasso sentado en esta mecedora de madera curvada. ¿Pero realmente sabemos de donde viene y cómo se hizo?
“Mis grandes amigos están muertos; no tengo familia, ni clientes, ni fortuna, ni nada. Así puedo entregarme totalmente al Templo"
1852. Calle Carrer de Sant Vicenç, Tarragona. Nace Antoni Plàcid Guillem Gaudí i Cornet. Hijo de Francesc Gaudí i Serra y Antonia Cornet i Bertran, como si los padres de un nuevo Mesías se tratasen.
Era un niño muy enfermizo, por lo que no podía ir a clase y pasaba bastante tiempo en el campo, donde se impregnaba de la luz mediterránea y las imágenes de la naturaleza, adquiriendo una visión del mundo que le rodea.
Los Artivistas siempre pagan sus deudas, y como os hemos estado anunciando esta semana, a partir de hoy la divulgación artística no será la misma. Os presentamos una nueva forma de comunicar mediante una TRILOGÍA de hilos sobre una misma temática.
¡¡¡¡Es un honor para nosotros presentaros nuestro trabajo sobre Antonio Gaudí i Cornet, uno de los referentes españoles del diseño artístico!!!!
Os dejamos con la composición de la misma:
TRILOGÍA ANTONIO GAUDÍ
> EL NACIMIENTO DE UN GENIO
>LA PIEL DE GAUDÍ: LA ARQUITECTURA DE LA MODERNIDAD CATALANA