Darío Madrid Profile picture
Jan 23, 2022 14 tweets 6 min read Read on X
Hoy hace 506 años que falleció el rey Fernando II de Aragón y V de Castilla en Madrigalejo (Cáceres), responsable, junto a su esposa Isabel, de la victoria de las armas cristianas sobre el Reino Nazarí de Granada, último enclave de poder del Islam en España. (Sigue)
Hijo de Juan II de Aragón y de Juana Enríquez, hija del Almirante de Castilla. Su madre se hallaba en Navarra cuando estaba al final del embarazo. Quisieron sus padres que naciera en Aragón y por ese motivo fueron a Sos que desde el alumbramiento se llama Sos del Rey Católico.
Fernando II de Aragón fue rey de Sicilia de 1468 a 1516, de Castilla como Fernando V de 1474 a 1504, de Aragón de 1479 a 1516 y de Nápoles como Fernando III de 1504 a 1516. Incorporó junto a su mujer Granada a la Corona de Castilla. Posteriormente cuando esta falleció, Navarra.
Fernando no era el primogénito del rey Juan II de Aragón. Cuando nace Fernando su padre había tenido cuatro hijos con Blanca de Navarra y uno con su madre Juana Enríquez: Carlos, Blanca, Leonor I de Navarra y Leonor de Aragón.
La muerte de su hermanastro Carlos, príncipe de Viana y de Gerona, en 1461 y la imposibilidad de que las mujeres ascendieran al trono de Aragón, le permitieron ser reconocido como heredero de la Corona aragonesa en Calatayud a la edad de 9 años.
Su matrimonio con Isabel de Castilla, prima segunda, en el Palacio de los Viveros de Valladolid en octubre de 1469 llevó a la unión de las Coronas de Castilla y Aragón según lo que se pactó más adelante en la Concordia de Segovia en 1475.
Cortes de Toledo (1480): «Pues por la gracia de Dios los nuestros Reynos de Castilla y de León y de Aragón son unidos, y tenemos esperanza que por su piedad de aquí en adelante estarán unidos, y permanecerán en una corona Real.»
Fernando tuvo un papel fundamental en la dirección de la guerra de Sucesión de Castilla entre los partidarios de su esposa Isabel contra los de Juana la Beltraneja, sobre todo en la batalla de Toro (1476). dariomadrid.com/isabel-la-cato…
A partir de 1481 emprendió junto con la reina Isabel la guerra contra el reino nazarí de Granada concibiéndola como una batalla de desgaste en la que su ejército iba tomando una a una las ciudades siempre tratando de que capitularan pacíficamente.
dariomadrid.com/la-toma-de-gra…
En la catedral de Granada se puede apreciar un esplendido escudo que se encuentra en la puerta de San Jerónimo. En el se pueden apreciar las armas de Aragón, Castilla, León, Sicilia, Nápoles, Cerdeña, Granada, Jerusalén y Navarra.
La reina Isabel falleció el 26 de noviembre de 1504. Un año después Fernando se casó con Germana de Foix, sobrina de Luis XII de Francia. Cuentan que el monarca murió por el uso desmedido de afrodisíacos. @AngiePERU les cuenta lo que realmente ocurrió.
Los restos mortales de Reyes Católicos Isabel y Fernando descansan en la Capilla Real de Granada. El título de “católicos” les fue dado por el papa Alejandro VI en el año 1496 en razón de sus “egregias virtudes de señalado celo de la fe católica y devoción a la Iglesia Romana.”
Maquiavelo: “Ninguna cosa le granjea más estimación a un príncipe que las grandes empresas y las acciones raras y maravillosas. De ello nos presenta nuestra era un admirable ejemplo en Fernando de Aragón, actualmente rey de España”.
El presente hilo puede leerse en mi página web. En su testamento Fernando nombra heredera a su hija Juana, y gobernador en su nombre al príncipe Carlos naciendo la unión dinástica de los reinos de España. 54.500 gracias por leerlo y difundirlo. dariomadrid.com/fernando-de-ar…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Darío Madrid

Darío Madrid Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Dario_Madrid_F

Apr 18
Escudo del  emperador y rey Carlos en la fachada de la Universidad de Alcalá de Henares: águila bicéfala, Toisón, cruces de Borgoña y el lema Plus Ultra. Image
Sobre las columnas con el lema Plus Ultra se encuentran sendas coronas: sobre la de la derecha está la española y sobre la de la izquierda la corona del Sacro Imperio Romano. En el centro está la conjunta de Carlos V. Image
No está de más que les recuerde que el lema "Plus Ultra" no lo inventó ningún partido político, ni es un símbolo fascista. Lema personal del Emperador Carlos y luego de España: significa más allá, pues Colón y los españoles demostraron que había más tierra más allá de Finisterre. Image
Read 4 tweets
Apr 14
¿Saben que durante toda la Segunda República existió la censura? Gracias a leyes como la de Defensa de la República aprobada en octubre de 1931 a instancias de Azaña y otras leyes de excepción, la libertad de prensa fue progresivamente constreñida e incluso anulada. (Sigue) Image
La Ley de Defensa de la República además consideraba como «acto de agresión…la apología del régimen monárquico o de las personas en que se pretenda vincular su representación y el uso de emblemas, insignias o distintivos alusivos a uno u otras.» No parece muy democrático. Image
Los republicanos de 1931 se sentían provocados con gran facilidad. El 10 de mayo de 1931 se inauguró en la calle Alcalá de Madrid el Círculo Monárquico Independiente donde sonó la Marcha Real. Y claro está, lo consideraron una ofensa. ¿Libertad? Para qué. Image
Read 15 tweets
Apr 12
Hoy hace 470 años que fallecía en Tordesillas la reina Juana I, la primera monarca que heredó la corona de todos los reinos de España. Supuestamente una enfermedad no la dejó gobernar. También es posible que se exagerasen los síntomas de un algún tipo de trastorno mental (Sigue) Image
En el año 1500 se convirtió en heredera de los reinos de Castilla y Aragón. Habían fallecido todos sus hermanos mayores y un sobrino. Juana estaba casada con Felipe de Habsburgo y Borgoña, más conocido como el "Hermoso". Image
Al fallecer el infante Miguel, Juana se encontraba en Flandes junto a su esposo Felipe. Su madre la reina Isabel la Católica requirió la presencia de Juana en Castilla para que las Cortes de Castilla reconocieran a su hija como heredera. Image
Read 18 tweets
Apr 1
Una mentira que ha calado: España es el país con más fosas comunes tras Camboya. Es una MENTIRA que ha comprado la izquierda, pero que no deja de ser una MENTIRA. (Sigue) Image
La falacia surgió hacia 2008. Por aquel entonces un auto del exmagistrado condenado por prevaricación Baltasar Garzón estableció que el número de personas personas víctimas de desapariciones forzadas desde el 17 de julio 1936 a diciembre 1951 ascendería a 114.226. Image
¿De dónde sale esa cifra de 114.226 desaparecidos? Se trata de una estimación que ni siquiera Newtral, la sesgada empresa dedicada a la comprobación de noticias propiedad de Ana Pastor, sabe de dónde ha salido. Al menos en este caso Newtral no miente ➡️ ➡️ newtral.es/espana-camboya…
Read 14 tweets
Mar 23
El 23 de marzo de 1766 las protestas de miles de madrileños llevaron al "Motín de Esquilache". Un ministro italiano de Carlos III (Leopoldo de Gregorio, marqués de Esquilache) tuvo la ocurrencia de prohibir el uso de la tradicional capa española y el sombrero de ala ancha (Sigue) Image
Esquilache quería hacer cumplir una vieja disposición que prohibía a los hombres llevar capas largas y sombreros anchos y redondos, al tiempo que invitaba a sustituirlos por capa corta y sombrero de tres picos. Aquí tienen al "mejor alcalde el rey" con tocado a lo "Esquilache". Image
Realmente existía un gran descontento en Madrid por el alto precio de los alimentos, el gran número de extranjeros que pululaban por la corte del rey y el precio de los alquileres. ¿Fue la capa la causa del motín? El @RetoHistorico lo explica en su web: elretohistorico.com/motin-de-esqui…
Read 13 tweets
Mar 17
El 17 de marzo de 1808 comenzó el Motín de Aranjuez. Los partidarios del Príncipe de Asturias provocaron un levantamiento contra el rey Carlos IV y su valido Godoy. Este suceso acabó con la detención del valido y la abdicación del rey en su hijo, el "felón" Fernando VII. (Sigue) Image
El Tratado de Fontainebleau, firmado por Napoleón y un apoderado de Godoy, permitía a las tropas francesas entrar en España camino de Portugal, aliado de Gran Bretaña y por entonces en guerra con Francia y España. Como bien saben ustedes, el taimado Napoleón tenía otros planes. Image
El Ejército Imperial Francés aprovechó el paso libre concedido por Godoy para montar guarniciones en Salamanca, Burgos, Barcelona, Figueras, Pamplona o San Sebastián. Además sus soldados, lejos de portarse como aliados, llevaban a cabo saqueos y robos por doquier. Image
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(