Ser un mentor de posgrado es el proceso a través del cual se ofrece a los nuevos científicos (o próximos científicos) apoyo, consejo y estímulo para seguir una carrera exitosa y satisfactoria en el mundo de la ciencia.
1) Averigüe qué necesitan sus estudiantes e investigadores, ya que las necesidades pueden diferir según el campo del conocimiento, los años de estudios o el puesto actual.
Puede elaborar una sencilla encuesta y/o un grupo de discusión sobre las necesidades reales, la forma en que se apoyarán, cuánto tiempo debería llevar, etc.
2) Evalúa tus propios recursos (recursos humanos, tiempo, contactos/profesores/mentores, financiamiento). Es importante proporcionar todos los recursos a los estudiantes; pero también muestre la situación actual de la ciencia en México/Latinoamérica.
3) Haga un programa piloto, que sea lo suficientemente sencillo para probarlo, pero lo suficientemente sostenible para continuar. Es mejor realizar una sesión intensiva para ver qué les funciona mejor.
4) Invite a sus seminarios a investigadores con diversas trayectorias y enfoques; y sobre todo, que se encuentren en diferentes etapas de su carrera. Esto permitirá a los estudiantes tener más confianza en su propio camino, el cual también será diferente.
5) No muestre sólo los éxitos: la gente de éxito también fracasa, y hay muchos "fracasos exitosos" que parecían graves, pero que luego se convirtieron en algo muy bueno.
6) Ayude sobre todo a los más jóvenes a lidiar con sus preocupaciones, aquellas que afecten negativamente sus planes, talentos y habilidades.
7) Sea flexible y mantenga el formato lo más informal posible. No genere una estructura demasiado fija y no abrume a los participantes con demasiadas actividades.
8) El mayor potencial de cualquier programa de tutoría reside en las personas que comparten su experiencia, usted sólo está generando un marco en el que esto ocurre.
9) Escuche los intereses y trabaje más con tus alumnos. Ellos pueden sugerir temas para los talleres que necesiten; ya sean prácticos o científicos.
10)Las actividades de seguimiento pueden ofrecerse a un público más amplio (sus estudiantes que no se inscribieron en el programa de tutoría propiamente dicho), y así tener un mayor impacto.
Finalmente, muestra la relevancia de hacer ciencia en México/Latinoamérica. Tenemos condiciones adversas a la investigación y es muy importante que las nuevas generaciones las entiendan.
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▪️Combina los resultados de varios estudios
▪️Estima un efecto ‘promedio’ o ‘común’
▪️Parte opcional de una revisión sistemática
¿Para qué hacer un metanálisis?
▪️Cuantificar los efectos de las intervenciones y su incertidumbre
▪️Incrementar la potencia
▪️Incrementar la precisión
▪️Explorar diferencias entre estudios
▪️Resolver controversias entre estudios contradictorios
▪️Generar nuevas hipótesis
¿Cuándo no conviene metanalizar?
Mezcla de manzanas y peras
▪️Cada estudio incluido debe responder la misma pregunta
▪️Considerar comparaciones y desenlaces
▪️Requiere una valoración subjetiva
La combinación de una mezcla amplia de estudios da respuesta a preguntas amplías
El resumen es una mini-versión del artículo que contiene:
🔘 Introducción, establecer el contexto
🔘 El problema de la investigación
🔘 Resultados: "Aquí mostramos"
🔘 Conclusiones
🔘 Implicaciones de sus conclusiones
⚠️No incluyas la metodología
⚠️No abreviaturas
La introducción permite al lector conocer los antecedentes de tu trabajo y el vacío del conocimiento (The Gap).
🔘 Cita lo que merece ser citado.
🔘 Cita la bibliografía selectivamente, no exhaustivamente.
🔘 Sé conciso: es una introducción, no una tesis.