Blas de Lezo y Olavarrieta participó en veintidós batallas. En todas salió invicto. Hundió y capturó decenas de barcos enemigos. En una ocasión cercado por barcos angloholandeses, incendió varios de sus propios barcos para abrirse paso a través del humo y del fuego a cañonazos.
Blas de Lezo luchó contra los ingleses, contra los holandeses, contra los piratas del Caribe y contra los berberiscos. Combatiendo perdió una pierna, un ojo y la movilidad de su brazo derecho. Por ello era conocido como "Medio Hombre".
La victoria que elevaría a Blas de Lezo a la categoría de héroe tuvo lugar en Cartagena de Indias en 1741. Allí derrotó a una fuerza inglesa muy superior compuesta por 180 barcos y 30.000 hombres teniendo a su disposición 6 barcos y 4000 hombres.
Cartagena de Indias soportó ocho mil bombas y veintiocho mil cañonazos durante el asedio, siendo aproximadamente dos centenares las bajas mortales españolas; una cifra casi insignificante en comparación con las habidas en el bando perdedor.
El 13 de marzo de 1741 los españoles avistaron la vanguardia de la imponente flota inglesa. Primero los ingleses intentaron desembarcar al norte de la ciudad, en las playas pantanosas de La Boquilla, pero tras sucesivos fracasos se retiran para intentarlo en otra zona.
Del 20 de marzo al 5 de abril los ingleses tratan de hacerse con la posesión del fuerte de San Luis. El 6 de abril lo logran pero ya no es más que unos terraplenes con una empalizada en lo alto. Blas de Lezo y el virrey Galán deciden hundir los navíos que bloquean Boca Chica.
La estrategia de bloquear el paso de Boca Chica surte efecto, se gana tiempo para la defensa y aumenta el desgaste y la presión en los atacantes. Blas de Lezo organiza patrullas de reconocimiento y guerrillas contra los ingleses desembarcados.
El almirante inglés Vernon ordena penetrar en la bahía el 6 de abril a banderas desplegadas. La derrota de los españoles parece inminente. De hecho, envía cartas anunciando la victoria que al llegar Gran Bretaña inundan de satisfacción la corte del rey Jorge II.
Para lograr la victoria, los británicos tienen que tomar el Fuerte de San Felipe de Barajas. Vernon consideraba posible la conquista de la fortaleza con el bombardeo de sus muros y la suma de hombres en su falda, ignorante de que Lezo había fortificado los accesos
Los defensores de San Felipe no pasan de unos 500 hombres entre soldados del regimiento “España”, de la infantería de marina, del regimiento fijo y voluntarios de la milicia.
El día 20 de abril de 1741, poco antes de las 3:00 de la mañana y en la oscuridad de la noche, Vernon envía tres columnas de soldados sumando unos 4.000 hombres al asalto de San Felipe, con escaleras para trepar sus muros. Los ingleses esperan tomar la fortificación por sorpresa.
A las seis de la mañana y con bayoneta calada los defensores españoles "se arrojaron todos tan impetuosa y gallardamente sobre los enemigos, que los precisaron a volver la espalda con desorden, dejándose en el campo las escalas,..., más 800 muertos y 200 heridos."
Al día siguiente continúan los bombardeos. El día 22 de abril es rechazado otro ataque a Cruz Grande, y el 24 de abril es repelido otro ataque al fuerte del Manzanillo donde destacó don Baltasar de Ortega que defendió el fuerte con 24 voluntarios de la milicia.
El 26 de abril, el navío “Galicia”, que había sido capturado por los ingleses, intenta destruir las murallas de San Felipe. Las baterías españolas disparan desde varios puntos y logran incendiarlo. El barco queda al pairo y provoca el incendio de otros barcos ingleses anclados.
El 28 de abril de 1741, dos horas antes del amanecer, cesa el bombardeo británico. Los ingleses comienzan a demoler todas las defensas del puerto que habían capturado. El 2 de mayo incendian seis barcos ingleses que no podían navegar.
El día 8 de mayo parte de la flota británica se retira quedando el almirante Vernon con catorce barcos entre navíos de línea y otros barcos, retirándose definitivamente el día 20 de mayo. Cuentan que los británicos tenían acuñada una la moneda con la "victoria" de Vernon...
Blas de Lezo falleció unos meses después de la victoria en Cartagena de Indias a causa de las heridas sufridas y la peste producida por los cadáveres sin enterrar. El rey Carlos III recompensó al hijo de Lezo por las acciones de su padre, nombrándolo marqués de Ovieco en 1760.
El presente hilo se puede leer en mi página web. Gloria a los héroes que lucharon por España por más que un exVicepresidente mentiroso del Reino trate de vilipendiarlos. 54.500 gracias por leerlo y difundirlo.
dariomadrid.com/blas-de-lezo-e…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Darío Madrid

Darío Madrid Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Dario_Madrid_F

Jan 23
Hoy hace 506 años que falleció el rey Fernando II de Aragón y V de Castilla en Madrigalejo (Cáceres), responsable, junto a su esposa Isabel, de la victoria de las armas cristianas sobre el Reino Nazarí de Granada, último enclave de poder del Islam en España. (Sigue)
Hijo de Juan II de Aragón y de Juana Enríquez, hija del Almirante de Castilla. Su madre se hallaba en Navarra cuando estaba al final del embarazo. Quisieron sus padres que naciera en Aragón y por ese motivo fueron a Sos que desde el alumbramiento se llama Sos del Rey Católico.
Fernando II de Aragón fue rey de Sicilia de 1468 a 1516, de Castilla como Fernando V de 1474 a 1504, de Aragón de 1479 a 1516 y de Nápoles como Fernando III de 1504 a 1516. Incorporó junto a su mujer Granada a la Corona de Castilla. Posteriormente cuando esta falleció, Navarra.
Read 14 tweets
Jan 21
¿Saben que la Revolución Francesa no contó con el beneplácito de todos los franceses? Sesenta y cinco departamentos de Francia se levantaron. En uno de ellos, la Vendee, la revuelta triunfó y tuvo que ser sofocada por las armas cometiendo la Convención Nacional un genocidio.
Una vez que el Comité de Salvación Pública de la Convención revolucionaria, creado por Robespierre y Danton, tuvo conocimiento de la insurrección ordenó “arrasar la Vendee”. Esa orden conllevó el asesinato de miles de hombres, mujeres y niños.
Se da la circunstancia de que uno de generales de las tropas revolucionarias enviadas a la Vendee quiso confirmar que las órdenes incluían la matanza de mujeres y de niños y preguntó al Comité de Salud Pública: “Sabemos que tus intenciones son puras. Sigue adelante”.
Read 16 tweets
Jan 18
¿Saben que durante la "Revolución Cultural China" millones de personas fueron internadas en campos de concentración, asesinadas, con el objetivo de que China no abandonara el comunismo y sostener en el poder al instigador de aquella matanza: Mao Zedong o Tse-Tung? (Sigue). Image
La "Gran Revolución Cultural Proletaria China" se inició en mayo de 1966, cuando el dictador Mao Zedong anunció que "los representantes de la burguesía se han colado en el Partido, el gobierno, el ejército y en la cultura: son un grupo de revisionistas contrarrevolucionarios". Image
El régimen comunista chino y por tanto Mao Zedong, había fracasado con el "Gran Salto Adelante". Un programa que pretendía transformar China en una potencia industrial con una economía colectivista. Resultado: la "Gran Hambruna China", 30 millones de personas mueren de inanición. Image
Read 13 tweets
Jan 15
Hoy hace 503 años q el conquistador Vasco Núñez de Balboa fue decapitado por orden de su suegro Pedrarias Ávila debido a una supuesta traición: “Mentira, mentira; nunca halló cabida en mí semejante crimen; he servido al Rey como leal, sin pensar sino en acrecentar sus dominios.”
Vasco Núñez de Balboa descubrió el 25 de septiembre de 1513 el Mar del Sur buscando el paso hacia las islas de las Especias. Por entonces reinaba Fernando el Católico en Aragón siendo regente de su hija Juana en Castilla. A ese océano Magallanes lo llamará Pacífico.
“En martes veinticinco de septiembre aquel año de 1513 a las diez horas del día, yendo el capitán Vasco Núñez de Balboa en la delantera de todos los que llevaba por un monte raso, vio desde su cumbre la Mar del Sur antes que ninguno de los cristianos compañeros que al lado iban”
Read 26 tweets
Jan 13
¿Saben ustedes que los ingleses llegaron a utilizar mantas infectadas de viruela para propagar esa enfermedad entre los indios de Norteamérica? ¿Sabían ustedes que los “civilizados” ingleses pagaban recompensas por las cabelleras de los indios? (Sigue)
Además de no casarse con los indígenas de las tierras que colonizaban, los ingleses los apartaban de aquellas tierras. Por cualquier método, desplazándolos hacia territorios desiertos e incluso llevando a cabo su exterminio.
Así como en Hispanoamérica se crearon vínculos culturales entre los españoles que llegaron a América y los indios, en Norteamérica no hay ningún tipo de vínculo cultural entre ingleses e indígenas. De hecho a los que no mataron, los recluyeron en reservas.
Read 13 tweets
Jan 9
¿Saben ustedes que los anglosajones cometieron un genocidio en Australia parecido al que llevaron a cabo en Norteamérica? Cuando los británicos llegaron a aquella tierra en 1770 vivían cerca de un millón de Aborígenes. Un siglo después solo quedaban con vida unos 30.000. (Sigue)
James Cook llegó a Australia en 1770. Declaró la tierra australiana como "terra nullius", despoblada, sin propietarios, de forma que pertenecerían a cualquier británico recién llegado, negando la existencia de los Aborígenes que vivían en Australia miles de años.
García del Junco : "Al declarar que Australia no tenía habitantes no había a quien quitárselas. Sencillamente, eran del primer inglés que las reclamara: y el saqueo se hizo a conciencia. A los que no mataron los desterraron a las zonas desérticas del interior."
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(