Red MMT Profile picture
Jan 25 8 tweets 2 min read
Iniciamos hoy la publicación en tres partes de un importante trabajo de Randall Wray sobre las opciones de política económica que brinda un sistema de tipos de cambio flotante.
Es decir, nos referimos a estados que ejercen su soberanía monetaria y, por tanto, no prometen convertir su divisa a la de otro país a un tipo de cambio fijo. No aplica tampoco a los estados de la zona euro. #Envidia.
Frente a los errados experimentos monetaristas, la realida empírica es que los bancos centrales tratan de alcanzar un determinado tipo de interés interbancario y acomodan la oferta de reservas a una demanda que es inelástica.
Estos objetivos se consiguen a corto plazo con operaciones monetarias del banco central (drenaje/inyección de reservas) intercambiando activos que pagan interés por otro que no los pagan (reservas). A largo plazo con las emisiones y amortizaciones de deuda del Tesoro.
Las emisiones de deuda pública realmente no pretenden financiar el gasto público, su función es alcanzar objetivos de política monetaria.
En la práctica toda la operativa queda oscurecida por una serie de restricciones institucionales autoimpuestas. Pero es fundamental entender lo que está pasando en el fondo.
Lamentablemente muchos economistas no entienden bien las operaciones monetarias porque en su mente sigue operando un modelo monetario que ya no existe: el patrón oro. Este trabajo es especialmente útil para estas personas.
Pero las demás personas también deberían leer este trabajo para adquirir un conocimiento básico de nuestro sistema monetario. ¡Disfruten! Y recuerden keep calm & #LearnMMT.

redmmt.es/comprender-las…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Red MMT

Red MMT Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @RedMMT

Jan 18
Thomas Piketty se revela como un economista neoclásico en la entrevista que le dedica El Diario. Por ejempo "advierte sobre la peligrosidad que supone la creación de dinero sin límite y los tipos de interés cero, propios de la política monetaria de los últimos años."
¿Creación de dinero sin límite? No entiende la naturaleza de las operaciones monetarias que ha realizado el BCE estos años: un mero canje de activos preexistentes por otros. El dinero ya estaba creado.
Sólo el déficit público supondría una creación de dinero pero, como los estados siguen aplicando políticas fiscales muy conservadores, es absurdo hablar de creación de dinero sin límites.
Read 12 tweets
Jan 19, 2020
Una propuesta peligrosa. @el_pais publica un editorial instando a cumplir un objetivo de déficit del 0,5% del PIB.
Está propuesta demuestra un lamentable desconocimiento de la teoría moderna de la moneda.
En primer lugar el déficit es una variable endógena. Por mucho que se empeñen, el Gobierno no la controla. Sí, por ejemplo, se desacelera la economía y aumenta el paro caerá la recaudación y subirá el gasto público.
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(