1/ Resulta curioso comparar los informes de riqueza global publicados por Credit Suisse en los dos últimos años, especialmente las pirámides de riqueza global de finales de 2019 y de finales de 2020, año de la pandemia y los confinamientos.
2/ El estrato superior de la pirámide (con una riqueza superior al millón de dólares) ha pasado del 1% al 1,1% de los adultos del planeta, que han pasado de repartirse entre ellos el 43,4% de la riqueza global a repartirse el 45,8% (191,6 billones de dólares entre 56 millonarios)
3/ Mientras tanto, el estrato más pobre (con riqueza inferior a los 10.000 dólares) ha pasado de ser el 53,6% de los adultos del mundo al 55%, y la riqueza global que se reparten ha caído del 1,4% al 1,3% (5,5 billones de dólares a repartir entre 2.879 millones de adultos).
4/ Si repartiéramos la riqueza global entre todos los adultos del planeta a cada uno le corresponderían $79.952, y sin embargo la riqueza MEDIANA por adulto es de $7.552, un orden de magnitud menos. El Gini de riqueza global es de 0,889.
5/ Según la IEA y el Bank of America de aquí a 2050 se necesitarán 150 billones de dólares para detener la crisis climática. El 1,1% podría pagar eso hoy y les seguirían quedando 41,6 billones de dólares (7,5 veces más que al 55% más pobre).
6/ Es más, con lo que les quedaría tras pagar eso les quedaría a cada uno de ellos, de media, más de 823.000 dólares, un orden de magnitud por encima de la media mundial y dos órdenes de magnitud por encima de la mediana.
7/ Es más, si solo contamos con lo que se necesita cada año para frenar la crisis climática (5 billones de dólares anuales) y lo comparamos con lo que el 1% ha ganado entre 2019 y 2020 nos encontramos que el incremento es de 18,3 billones, más que de sobra para pagarlo.
8/8 Recordad esto cuando os hablen de responsabilidad compartida. Eat the rich.
Pues aquí está. Aquí lo tenéis: en los últimos 30 años quienes han reducido sus emisiones han sido las clases medias y bajas de los países desarrollados, mientras que las emisiones del 1% más rico SE HAN DISPARADO.
¿Sabéis lo más sangrante? Quienes precisamente tienen los recursos para vivir una vida sin emisiones (vehículos eléctricos, hogares eficientes, etc.) son precisamente ese 1% que concentra el 21% del crecimiento de las emisiones.
Pueden, PERO NO LES DA LA GANA.
Eso sí, "tarea de todos", "responsabilidad compartida", tú dúchate con agua fría que yo voy a por el pan en jet privado.
1/ Por supuesto tenía que aparecer este personajucho a soltar su burrada porque lo de la irrelevancia lo lleva: fatal.
De normal suelo ignorar a este individuo, pero creo que aquí se puede hacer un poco de pedagogía.
2/ Al primer argumento se le ha olvidado mencionar la parte en la que, si la chica decide irse del trabajo, también perderá con toda seguridad su seguro médico, lo que implicará tener que pagar de su bolsillo la UCIN de su bebé.
3/ ¿Sabéis cuanto cuesta cada día que pasa un recién nacido en la UCI neonatal? Pues un mínimo de 3.500 dólares. AL DÍA. Y si ha complicaciones se dispara la factura, como a esta pareja que les llegó un recibo de 4 MILLONES DE DÓLARES: nytimes.com/2020/02/11/par…
1/ En Estados Unidos esta chica fue obligada a volver a su puesto de trabajo 12 días después de dar prematuramente a luz, sin que su bebé hubiera abandonado todavía la UCI neonatal.
2/ En EEUU la baja por maternidad es de 12 semanas (por debajo del mínimo de 16 semanas que recomienda la OMS), pero esto solo es así para trabajadoras de compañías CON MÁS DE 50 EMPLEADOS.
Por debajo de eso las compañías no están obligadas a dar baja de maternidad.
3/3 Unidle a esto que el 74% de los empleos en el país son con contrato at-will y quizá os podáis hacer una idea de lo que le supone a alguien tener un hijo en esas condiciones. Luego que si crisis de natalidad.
1/ Una de las mayores trampas del "capitalismo verde" es, sin lugar a dudas, el concepto de "Economía Circular del Carbono", la idea de que las corporaciones y petroestados pueden seguir emitiendo gases de efecto invernadero compensándolo con captura de CO2.
2/ El concepto fue urdido por Aramco, AKA Saudí Aramco, la petrolera estatal de Arabia Saudí, propiedad de la familia real Saud, y uno de los principales, si no el principal criminal climático de este planeta.
3/ Según Aramco no hay razón para no seguir quemando combustibles fósiles si, simultáneamente, recapturamos una cantidad equivalente o superior a la emitida, estableciéndose así un escenario estático y respetuoso con el planeta: aramco.com/en/sustainabil…