Shine McShine (de vacaciones) Profile picture
Arqueólogo de la internet | Curator de fotos históricas | "Derrotista climático" según @el_pais
el_lector 🇪🇸 🇪🇺 🌵🔻 Profile picture Enrique Sánchez. Profile picture Sergi Sobrino Profile picture Emilio 🔻 Profile picture Sendi Ferro Profile picture 28 added to My Authors
Aug 13 4 tweets 1 min read
¿Habéis oído eso de que el ártico se está calentando al doble de velocidad que el planeta? Pues un estudio recientemente publicado en Nature ha descubierto que, en realidad, se está calentando CUATRO VECES MÁS RÁPIDO: nature.com/articles/s4324… El estudio analiza al detalle las mediciones satelitales en el periodo 1979-2021, que revelan un calentamiento 3,8 veces superior a la media global. Algunas zonas, como Svalbard, muestran un calentamiento 7 veces más rápido que el resto del planeta. Sí, habéis leído bien, 7 VECES
Aug 12 7 tweets 1 min read
No iba a entrar al trapo en el debate pero allá va; el mayor error del artículo, en mi opinión, es la equiparación de decrecentistas y colapsistas. Esta equiparación solo demuestra hasta qué punto no se han hecho los deberes. Quienes abogan por el decrecentismo dicen que el decrecimiento llegará más temprano que tarde y que este se puede hacer de dos maneras: por diseño o por desastre.
Aug 6 28 tweets 6 min read
1/ Tras el (en mi opinión, desafortunado) hilo sobre el decrecimiento, @deborahciencia plantea el debate entre decrecentismo y "desarrollo sostenible".

Hoy vengo a aportar un poco de evidencia empírica al respecto.

Dentro hilo 🧵 2/ Según la definición que da aquí Deborah, el desarrollo sostenible es aquel modelo que permite simultáneamente el crecimiento económico y la reducción en la utilización de recursos e impacto ambiental mediante la innovación científica y tecnológica.
Jul 31 14 tweets 5 min read
El sargento de las SS Friedrich Herzog es obligado a enterrar a las víctimas del campo de concentración de Bergen-Baslen tras su liberación. Herzog contraería el tifus al manipular los cuerpos, mueriendo pocas semanas después.

Alemania, 17 de abril de 1945 | 📸 Richard Dimbleby Docenas de alemanes hacen cola para recibir una radio gratis con motivo del cumpleaños del ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbels.

Berlín, Alemania, 29 de octubre de 1938 | 📸 Nau
Jul 30 6 tweets 2 min read
Algún día tendremos que hablar largo y tendido del gigantesco tocomocho que es el 🌈🌍 reciclaje 🌍🌈 En realidad @doctorow ya escribió en su día un hilo magistral sobre la industria del reciclaje mejor de lo que lo podría expresar yo:
Jul 28 10 tweets 2 min read
1/ Una serie de filtraciones recientes han puesto al descubierto cómo corporaciones energéticas de Estados Unidos destinaron millones de dólares a luchar contra las energías renovables y proteger sus beneficios. Agarraos porque la historia es de traca: theguardian.com/environment/20… 2/ Nuestra historia empieza en 2019, cuando el senador del estado José Javier Rodriguez propone una ley que permitiría instalar placas solares en la vivienda de forma barata. Para la corporación energética Florida Power & Light esto solo significaba perder beneficios.
Jul 27 9 tweets 2 min read
No fue "el consumidor" quién conspiró para volcar millones de dólares con el fin de poner en duda la evidencia empírica que señalaba la responsabilidad del ser humano en el calentamiento global.

Fueron las élites. Hoy, 30 años después, siguen tratando de vendernos que la crisis climática no es para tanto, que el "libre mercado" es la mejor solución, que podemos adaptarnos, que la alternativa sería incluso peor.
Jul 26 5 tweets 1 min read
Es gracioso porque cualquiera que haya abierto la Biblia sabe de sobra que quien está exigiendo obediencia ciega constantemente no es precisamente el Diablo. Que ya en el episodio piloto va Dios y les dice a Adán y Eva "oye chachos os he dejao aquí un jardín pero la higuera esa del centro ni tocarla" y aquellos dos "oye y porque no?" y Dios "Pa k kieres saber eso jaja salu2".
Jul 25 5 tweets 1 min read
1/ Hoy ha salido otra encuesta sobre la polarización política en Estados Unidos. Entre los resultados destaca este: casi uno de cada tres estadounidenses dice que pronto puede ser necesario alzarse en armas contra su gobierno: thehill.com/homenews/35722… 2/ El porcentaje es mayor en el caso de estadounidenses que tienen armas en su casa (37%) y entre aquellos votantes que se identifican fuertemente con el partido republicano (45%).
Jul 24 14 tweets 5 min read
El líder fascista británico Oswald Mosley es alcanzado en la cabeza por una pedrada tras realizar el saludo fascista durante un discurso. Mosley tendría que ser operado de urgencia.

Liverpool, Reino Unido, 10 de octubre de 1937 | 📸 Autor desconocido, fotógrafo del Daily Mirror Dos agentes de policía golpean brutalmente a un manifestante durante los disturbios de Harlem, en protesta por el asesinato de un adolescente negro de 15 años a manos de la policía.

Nueva York, julio de 1964 | 📸 Dick DeMarsico
Jul 23 4 tweets 1 min read
Dile a tu padre que los sectores profesionales con mayor mortalidad por cáncer de piel en España son: agricultores y ganaderos. Que menos sombreros y más protección solar. Fuente: INSST (Ocupación, actividad económica y mortalidad por cáncer en España, 2019). Página 116.

insst.es/documents/9488…
Jul 23 4 tweets 1 min read
Reino Unido acaba de aprobar una ley que permite a las empresas contratar esquiroles durante las huelgas. Ni Thatcher se había atrevido a tanto. Todo esto ocurre después de años de una campaña mediática salvaje por criminalizar a los sindicatos y los piquetes:
Jul 20 7 tweets 2 min read
1/ Ayer Science se hacía eco de un reciente estudio que evidencia la situación actual en los Estados Unidos. Según una encuesta realizada por MedRxiv, más del 50% de los estadounidenses anticipan una guerra civil en los próximos años: science.org/content/articl… 2/ Dos tercios afirmaban que la democracia en su país está siendo amenazada, pero más del 40% decían que era más importante tener un líder fuerte que una democracia. También más del 40% creían que la población blanca estaba siendo reemplazada por inmigrantes.
Jul 19 7 tweets 2 min read
"Entrevistamos a este preocupado ciudadano de centro democrático constitucional". Otro highlight de nuestro matinal favorito Eᛋᛋpejo Público.
Jul 18 7 tweets 2 min read
1/ Cuando a la condescendencia y el intentar ser edgy le unes una ignorancia supina se produce un curioso fenómeno conocido como efecto Dunning-Kruger. Pretender sentar cátedra y conseguir hacer el más espantoso de los ridículos. 2/ Uno de los argumentos más manidos entre los terraplanistas climáticos es decir que el clima ya ha cambiado antes sin intervención del hombre y que la actual crisis climática es otro de esos cambios.
Jul 17 13 tweets 5 min read
Una niña pequeña le enseña a sus amigos un diente de león, mientras esperan a las puertas de la cámara de gas donde serían asesinados.

Campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, Polonia, mayo de 1944 | 📸 Desconocido, probablemente Bernhard Walter o Ernst Hoffmann Un oficial australiano posa con un grupo de prisioneros aborígenes encadenados, entre ellos niños, en la prisión de Wydnham. Los prisioneros serían vendidos como esclavos por las autoridades de la prisión.

Wydnham, Australia occidental, 1901 | Autor desconocido
Jul 16 4 tweets 1 min read
¿Os he contado cuando uno de mis mejores amigos fue hasta tres (3) veces a urgencias y lo despacharon echándole la bronca porque "a quién se le ocurre venir a urgencias por un empacho" y dos días después estaba siendo operado de urgencia con fallo multiorgánico? Resulta que "el empacho" era su apéndice a punto de reventar que, efectivamente, acabó reventando y casi llevándoselo al otro barrio.
Jul 15 5 tweets 1 min read
Uno de los especímenes de los que pululan en tuiter que más gracia me hace es el que, cuando llamas fascista a un fascista, salta con "a todo lo llamáis fascista", mientras el fascista al que has llamado fascista se autoproclama públicamente fascista. Sí, chachos, los cristofascistas estadounidenses son fascistas, muchos de ellos, y muchos de sus líderes, se autodenominan fascistas cristianos pero vosotros de alguna manera lo tenéis que cuestionar por lo que sea.
Jul 15 10 tweets 2 min read
Cuatro minutos de horror cristofascista. El juramento de lealtad, su declaración de intenciones. El ascenso de los fundamentalistas evangélicos en la primera superpotencia mundial, pidiendo a gritos su versión de la Sahría. Y sí, todos y cada uno de los miles de asistentes (y este es solo uno de los shows dentro de un tour nacional) poseen armas.

Y si creéis que esto es solo algo marginal, unos pocos fanáticos sin verdadero poder, es que no habéis estado prestando atención.
Jul 14 4 tweets 1 min read
Qué, ¿ya estáis contentos los del Team Verano? ¿Eh? ¿A gusto con el "calorcito" y el "buen tiempo"? EH, GRANDÍSIMOS D[REDACTED] Team Estación McMurdo.
Jul 13 4 tweets 2 min read
La policía de Uvalde intentó por todos los medios que estas imágenes no salieran a la luz.

Muestra como los agentes evitaron enfrentarse al tirador, mientras este masacraba a niños pequeños, durante más de 40 minutos, pese a superar en número y equipamiento al atacante. Esta parte es la peor: Image