¡Hilo de curiosidades y guiños de #TheBookOfBobaFett 1x05!
Este espectacular capítulo está dirigido por Brice Dallas Howard quien ya dirigió los capítulos 1x04 y 2x03 de #TheMandalorian. Además, es hija de Ron Howard, director de Han Solo: una historia de #StarWars. Una vez más, el episodio está guionizado por Jon Favreau.
Empezamos el capítulo lejos de las arenas de Tatooine, en la estación espacial Glavis, que hace su primera aparición en #StarWars. En concreto, la primera escena nos sitúa en una carnicería gestionada por Klatoonianos, una de las especies con más presencia en la serie.
Howard no se anda con rodeos, y por si el título del capítulo ya fuera poco sutil, en la primera escena ya nos trae de regreso a Din Djarin, el protagonista de #TheMandalorian, interpretado una vez más por Pedro Pascal, que ya se ganó el corazón del público hace más de dos años.
Después de dejar a Grogu al cuidado de Luke Skywalker, El Mandaloriano ha regresado a sus orígenes de cazarrecompensas. De la misma forma que en su capitulo de presentación, Djarin lleva consigo un rastreador de bolsillo para encontrar al activo, el Klatooniano Kaba Baiz.
Además de este rastreador, el capítulo está plagado de referencias al capítulo 1x01 de #TheMandalorian. Cuando Baiz se niega a colaborar, “Mando” usa la misma advertencia que usó con el Mythrol en dicho capítulo:

“Puedo entregarte vivo… o puedo entregarte muerto.”
El Klatooniano escogió la segunda opción, obligando a Mando a emplearse a fondo para eliminar a sus secuaces usando la Espada Oscura, el sable de luz empuñado por el heredero legítimo al trono de Mandalore, que recuperó de manos de Gideon en el último capítulo de #TheMandalorian.
También lleva consigo la lanza de beskar puro que usó para derrotar al Moff. Como recordaréis dicha lanza perteneció a Morgan Esbelth, magistrada de Corvus. Dado que el beskar pertenece a los Mandalorianos, Ahsoka Tano se la entregó a Din Djarin tras derrotar a la caudillo.
Tras eliminar a sus oponentes, El Mandaloriano debe entregar la cabeza de Kaba Baiz a su cliente como prueba de su muerte. Durante el camino a sus aposentos, se sube a un elevador en el que coincide con un Caskadag.
El cliente es una hembra Ishi Tib, especie que hizo su primera aparición en El Retorno del Jedi. Como pago, el cazarrecompensas solo pide información de acceso a los subsuelos con la esperanza de encontrar a alguien conocido...
Y es que una vez más, los Mandalorianos se ven obligados esconderse bajo los ojos de la gente para sobrevivir. Para encontrarlos, Djarin sigue los emblemas ocultos en la pared, entre los que se encuentra un casco y el ya famoso Mitosaurio, símbolo del pueblo mandaloriano.
Dos personajes ilustres de la primera temporada de #TheMandalorian hacen acto de presencia. Se trata ni más ni menos de La Armera y de Paz Vizsla. La Armera es interpretada por la actriz Emili Swallow; el corpulento mandaloriano, por el propio Jon Favreau.
Ellos dos y Din Djarin son los únicos supervivientes de “La Tribu”, el clan mandaloriano de Nevarro, que fue masacrado por el Imperio tras revelar su presencia en #TheMandalorian 1x03.
La Armera menciona la fecha de fundación de los mandalorianos en el nuevo canon, que se remonta a más de 1000 años ABY. En legends, su fundación era algo posterior, cerca del 7000 ABY, cuando Mandalore el Primero conquistó un planeta del Borde Exterior que recibiría su nombre.
Como curiosidad, en legends los mandalorianos eran Taung originalmente, una especie nativa de Coruscant que fue expulsada por los humanos de su planeta. Cuando los miembros de esta especie llegaron a Mandalore, adoptaron el nombre de mandalorianos.
“Si un guerrero lo consigue en combate, tendrá la fuerza de 20 hombres y caerán a sus pies. Si no se gana en combate y cae en manos indignas, traerá la desdicha de la nación. Mandalore será arrasado y su pueblo se dispersará por toda la galaxia”.
El origen de la Espada Oscura fue mencionado por primera vez por Fenn Rau, protector de Concord Dawn, en el capítulo 3x15 de #StarWars Rebels. Fue construida alrededor de 1000 años ABY por Tarre Vizsla, el primer mandaloriano que formó parte de la Orden Jedi.
Tras su muerte, los miembros de su clan se colaron en el Templo Jedi y robaron el sable, el cual se convertiría en todo un símbolo para su pueblo que solo puede pertenecer a un guerrero digno de su honor. Para reclamarla, es necesario derrotar a su anterior portador en combate.
Como vimos en #TheCloneWars, cualquier guerrero puede reclamar el Sable Oscuro ya que, durante la guerra, Maul derrotó a su portador, Pre Vizsla, y se convirtió en el nuevo líder de Mandalore.

wookieenews.com/el-rincon-del-…
El reinado del líder del Crimson Dawn duraría poco tiempo, y Maul abandonó Mandalore tras ser derrotado por Ahsoka Tano al final de las Guerras Clon. Sin embargo, se llevó el Sable Oscuro y lo escondió en Dathomir, donde décadas más tarde, sería encontrado por Sabine Wren.
Sabine le entregó la espada a Bo-Katan Kryze, quien contaba con el apoyo de los clanes tras derrotar a los líderes imperiales que ocupaban Mandalore. Sin embargo, tal y como dicta la profecía mencionada, Kryze no era digna de empuñarlo, pues no lo ganó en combate.
Bajo su liderazgo, el Imperio regresó para arrasar Mandalore y los pocos supervivientes se vieron obligados a dispersarse por toda la galaxia. La realización de esta profecía explica por que Bo-Katan no volvió a aceptar el sable cuando Din Djarin se lo ofreció #TheMandalorian 2x8
Como menciona La Armera, Bo-Katan pertenecía a la Casa Kryze, una de las más poderosas de Mandalore. Su hermana, Satine Kryze se convirtió en la líder de los Nuevos Mandalorianos, una facción que se hizo con el control de Mandalore tras una cruenta Guerra Civil.
Satine se convirtió en Duquesa de Mandalore y derogó casi todas los antiguos códigos guerreros en su afán de acabar con el pasado violento de su pueblo, incluso desterró a los guerreros que no aceptaron su gobierno.

wookieenews.com/rincon-del-man…
El reinado de Satine terminó en tragedia, pues Maul la ejecutó con el sable oscuro delante de su amado, ni más ni menos que Obi-Wan Kenobi. Primero con la caída de Satine y posteriormente con la derrota de Bo-Katan durante la Gran Purga, los mandalorianos perdieron su mundo.
Precisamente la visión que se nos presenta a continuación nos permite ver lo que sucedió durante este conflicto, concretamente durante la Noche de las Mil Lágrimas, un evento que ya mencionó la propia armera en el último capítulo de la primera temporada de #TheMandalorian.
En la visión podemos ver tres Bombarderos TIE/sa asediando la superficie de Mandalore. La gran cúpula que vemos venirse abajo corresponde a la ciudad de Sundari, la capital planetaria que ya conocimos en #TheCloneWars.
Dos droides imperiales ya conocidos en #StarWars inspeccionan los escombros de la ciudad: droides de seguridad de la serie Kx, conocidos por su aparición en #RogueOne, y droides sonda, célebres por ser los espías imperiales en Hoth durante El Imperio Contraataca.
Tras estos eventos los supervivientes mandalorianos se refugiaron en su luna, Concordia, precisamente el lugar en el que Satine exilió a los guerreros que rechazaron aceptar sus leyes. Como vimos en #TheCloneWars, el ya mencionado Pre Vizsla se convirtió en su gobernante.
Tras este repaso de historia, Din Djarin decide usar el beskar de su lanza para forjar algo para Grogu. Introducido en el camino de los Jedi, el niño debe desprenderse de todas sus ataduras, justamente lo contrario que indica el credo mandaloriano.
La lealtad al Mandalore y a la familia, y la solidaridad con los miembros del clan son algunos de los puntos del Resol’nare. Sin embargo, ninguno de sus puntos hace referencia a la prohibición de quitarse el casco.

wookieenews.com/el-rincon-del-…
Posteriormente, Din Djarin debe aprender a blandir la Espada Oscura y su guía es La Armera, quien durante el entrenamiento le da algunas instrucciones en Mando’a para seguir los pasos de la secuencia:

→ “Solus”: uno.

→ “T’ad”: dos.

→ “Ehn”: tres.
El entrenamiento es interrumpido por Paz Vizsla, quien reta a un duelo a Din Djarin para reclamar el sable construido por el antiguo miembro de su clan. Durante el enfrentamiento, Vizsla usa el mismo escudo de energía que ya usaban los mandalorianos en #TheCloneWars y #Rebels.
Pese a que Mando llega a perder el sable, su agilidad le permite vencer a su compañero de tribu. Antes de terminar con él, La Armera detiene el combate y destierra a Djarin cuando este confiesa que se quitó el casco en más de una ocasión.
Al parecer, según dicta el credo de Los Hijos de la Guardia, el culto extremista del que forman parte, Djarin debe bañarse en las aguas vivas situadas bajo las minas de Mandalore para redimirse y recuperar su estatus de Mandaloriano.
El Mandaloriano abandona Glavis en un transporte con destino a Tatooine del mismo tipo que transportó a los Pyke en el tercer capítulo. Nuevamente su piloto es un droide de la serie RX, mismo modelo que el del droide crupier de El Santuario.
Una nueva referencia al primer capítulo de #TheMandalorian en la respuesta que le da Mando al droide cuando este le pide que entregue sus armas:

“Soy mandaloriano; las armas son parte de mi religión.”
En Mos Eisley nos volvemos a encontrar con Peli Motto, personaje recurrente en #TheMandalorian que ya hizo un cameo en el tercer capítulo de #ElLibroDeBobaFett. Y con ella no podían faltar sus droides de la serie DUM.
También le acompaña el famoso astromecánico R5-D4, al que conocemos desde Una Nueva Esperanza, y un droide WED-15 Treadwell, al que ya vimos en los capítulos de #TheMandalorian.

Además Peli Motto tiene una nueva adquisición, que es ni más ni menos que un droide explorador BD, mismo tipo de droide que BD-1, el droide de Cal Kestis en #StarWars Jedi: Fallen Order.
La criatura con la que se pelean BD y Motto es una rata womp, un animal que suele pulular por Tatooine, y que más tarde vuelve a aparecer en el Cañón del Mendigo. Luke Skywalker los solía cazar desde su aerodeslizador T-16.
La nave que Motto ha preparado para Din Djarin es un Caza Estelar N-1, el cual recordaréis por ser el modelo de caza empleado por las fuerzas de seguridad de Naboo en #StarWars La Amenaza Fantasma.
Equipados con dos motores de tipo J recubiertos de chromium y armados con cañones láser y lanzatorpedos, estos cazas constituían toda una combinación de arte y funcionalidad para proteger a la reina. Solo constan de una sola plaza y de un lugar para un astromecánico.
El caza que ha preparado Motto está en tan mal estado que incluso unos scurrier han aprovechado para construir un nido. En efecto, estas criaturas tan adorables son las mismas que Boba Fett y Fennec Shand usaron como cena en el pasado capítulo.
Peli Motto afirma que convertirá el N-1 en una nave tan rápida como un Fathier. Estas criaturas mencionadas son las mismas monturas que vimos en Canto Bight en Los Últimos Jedi. Debido a su velocidad, eran usados como animales de carreras.
También se menciona que los cazas N-1 pueden saltar al hiperespacio sin necesidad de anillo de atraque. Estos anillos eran empleados por modelos de cazas sin hiperpropulsor, como los Delta-7 y los Eta-2 usados por la Orden Jedi, para poder superar la velocidad de la luz.
Los jawas le entregan a Din Djarin un acelerador de combustión de criodensidad que han robado de un transport de los Pyke, Se trata del mismo tipo de instrumento que usó Luke Skywalker para frenar el avance de las paredes del compactador de basura de la Estrella de la Muerte.
Motto afirma que los jawas serían capaces de encontrar un skud en una charca de Krills. Los skud son una especie de humanoides de piel roja que solo han tenido una aparición en #StarWars, en la serie de cómics #StarWars (1977), es decir, los clásicos de marvel.
Por otro lado, los krill son un tipo de crustáceo que se pueden encontrar en planetas como Kamino y Sorgan. En este último planeta ya los pudimos ver durante el cuarto capítulo de la primera temporada de #TheMandalorian.
La criatura a la que vemos cantar en el caluroso amanecer de Tatooine es un murciélago de arena, una criatura que quizá os suene a los jugadores del #SWTOR. Como curiosidad, los Tusken usaban el veneno de estos bichos para matar a Dragones Krayt en sus rituales de iniciación.
Después de mucho trabajo, vemos que la sustituta de la Razor Crest ya está terminada, y no hay mejor sitio donde probarla que por los lugares por los que transcurre la Clásica de Boonta Eve. Y es que durante el viaje volvemos a ver algunos lugares del circuito del Episodio I.
Entrando en el Cañón del Mendigo, que en cada competición suele provocar accidentes debido a su poca amplitud, podemos ver la famosa rampa por la que Anakin Skywalker hizo volar su vaina de carreras con tal de evitar colisionar con Sebulba.
“Haré unos trompos, es un buen truco.”
– Anakin Skywalker
La emoción condujo a Mando al espacio, donde sus movimientos temerarios llamaron la atención de los pilotos de la Nueva República. Uno de los pilotos es Carson Teva, quien ya se conoció con Din Djarin durante sus apariciones en los capítulos 2x02 y 2x04 de #TheMandalorian
Por otro lado, el piloto más joven es interpretado por Max lloyd Jones, quien actuó como doble de Mark Hamill en las escenas de acción de Luke Skywalker en el capítulo final de la segunda temporada de #TheMandalorian.
De vuelta en la superficie, Din Djarin recibe la visita de Fennec Shand. La asesina le ofrece trabajó al servicio de Boba Fett quien, curiosamente, no aparece en todo el capítulo, ante la guerra contra los Pyke.
Din Djarin acepta, pero rechaza el pago para devolverle el favor por su ayuda en el rescate de Grogu en #TheMandalorian. Eso si, antes debe unirse a la lucha una visita a su pequeño amigo verde...

¡Hasta aquí el hilo del capítulo de hoy!
Compártelo si te ha gustado y no olvides pasarte por la web para más guiños.

¿Que nos deparará el final de temporada? ¿Volveremos a ver a Din Djarin? ¿Y si Luke Skywalker entrena a Mando en el combate con la Espada Oscura?

Algo es seguro, VUELVE FILONI 🤠
¡Todavía más curiosidades de #TheBookOfBobaFett 1x05 en nuestro articulo expansión del hilo!

wookieenews.com/the-book-of-bo…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with WookieeNews #TheBookOfBobaFett

WookieeNews #TheBookOfBobaFett Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(