#COVID19 Actualmente el promedio móvil de nuevos registros #positivos ya marca una tendencia descendente, pero ¿El descenso es real?
Varios comentarios de ese estilo he leído, y al parecer puede ser parcialmente irreal el descenso conociendo la siguiente información...
Actualmente la #positividad es la más elevada de toda la pandemia (66%), 2 de 3 pruebas son positivas.
Una positividad elevada implica que la cantidad de contagios es superior a lo reportado, faltarían más pruebas para detectar su totalidad, OMS recomienda una positividad del 5%.
En olas anteriores una vez llegado al pico de infecciones la positividad es consistente y para de aumentar.
Si se comienza a visualizar un pico de infecciones pero la positividad continua creciendo probablemente en la realidad las infecciones estarían aún creciendo.
Evaluando los nuevos registros diarios, se observa que aún con el decremento de casos la positividad no cede y se mantiene elevada, dicho comportamiento podría indicar que el descenso no es natural y tendrá que ver con la cantidad de pruebas reportadas.
Dicho esto porque...
En olas anteriores antes de llegar al pico la positividad ya mostraba indicios de descenso, lo presentó la 2da y 3ra ola.
En cuanto a la 1ra no es del todo comparable, la cantidad de pruebas aplicadas eran menores y la prueba de antígenos aún no se contemplaba en datos.
Por lo que decir que "los casos van a la baja" es hasta cierto punto prematuro tomando en cuenta esta información, la positividad no esta cediendo aún con el cambio de tendencia en los registros positivos.
Tendremos que esperar algunos días para visualizar la evolución de ambos indicadores, los nuevos registros y la positividad.
De comenzar a reducirse la positividad es más probable que el descenso sea real.
Otro tema importante, las #hospitalizaciones y las #defunciones mantienen su curso tendiendo a incrementarse en las próximas semanas.
La enfermedad aún puede complicar la recuperación de un sector importante de la población, síganse cuidando.