Ahí va un pequeño #ReFluzo con algunas curiosidades sobre el atentado de Mateo Morral 💥 #FluzoChapuzas:
Según el escritor Pío Baroja, Mateo Morral pudo contar con el apoyo de un político al que el propio Morral consideraba su referente. Se trataba de Nicolás Estévanez, que había llegado a ser gobernador civil de Madrid y diputado en las Cortes.
Según Baroja, Estévanez habría sido el encargado de traer la bomba que empleó Morral en el atentado desde Francia envuelta en una bandera francesa que habría entregado al propio anarquista en Barcelona.
Durante la Guerra Civil española se produjeron cambios en los nombres de calles bajo control de unos y otros, generando situaciones de lo más curiosas. En el caso de Madrid la palma se la lleva la Calle Mayor, que en pleno conflicto fue rebautizada con el nombre de Mateo Morral.
La historia no se repite, pero rima. Y el atentado contra Alfonso XIII es uno de los casos que mejor ilustran esto, pues su padre, Alfonso XII, también sobrevivió a varios intentos de atentado.
Uno de ellos fue el que se llevó a cabo en 1878 en Madrid, tuvo como autor a otro anarquista catalán, Juan Oliva Moncusí. Aunque este acabó sus días ejecutado con el garrote vil.
Y bueno, Mateo Morral, pues como que tampoco terminó muy bien... Un guardia lo identificó y le disparó.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
La respuesta debería ser que no, pero en Australia las cosas no son sencillas.
Nos trasladamos a ese país en el año 1932.
No era el mejor de los años para Australia. La Gran Depresión hacía mella en el país, y una fuerte caída del precio del grano amenazaba la subsistencia de los granjeros de la región de Australia Occidental.
¿Os hemos contado alguna vez el día en que ESTALLÓ UN VOLCÁN EN ORIHUELA?🌋
Disculpad que nos sobresaltemos aún, pero es que la historia merece la pena.
Os la contamos en este hilo🧵.
👇👇👇
«Un gran volcán ha reventado el día 11 a la vista de Orihuela en la montaña, distante unos 4.000 pasos, denominada La cruz de la Muela. Su aspecto es imponente y horroroso; las lavas incendiadas que arroja y vomita el cráter, han llegado hasta el colegio seminario de San Miguel».
Con tan terrible noticia amanecían los periódicos de tirada nacional una mañana de julio de 1859.
Así describían los efectos:
«Los vecinos dé la ciudad, y muy en particular los del arrabal Roig, dejan sus moradas, huyen á ponerse mas distantes del peligro que les amenaza».
Cuando escribimos HOMO HISTORICUS lo dividimos en dos apartados:
🔸Lo que la historia se llevó (y lo que nos dejó)
🔸Qué le hemos hecho a la historia.
En el primero tratamos las diversas fuentes de las que se obtiene información histórica hoy en día, ya sean arqueológicas o escritas, pero también cine, series, libros o la barra del bar.
En el segundo queríamos tratar algunos temas que suelen complicar la comprensión del pasado, desde el asunto de fijarse solo en las élites hasta las movidas del tiempo, el maniqueísmo y más.