Hoy hace 426 años, 28 de enero de 1596, que falleció el pirata inglés Francis Drake a causa de una disentería, enfermedad que causa una inflamación de los intestinos severa que lleva a una diarrea sanguinolenta severa, frente a las costas del actual Panamá. (Sigue)
Drake trataba establecer una base inglesa en aquella zona y lo que consiguió fue una severa derrota: tres barcos capturados, diecisiete hundidos, 2500 muertes, 500 prisioneros, su propia muerte y la de otro pirata famoso, John Hawkins.
Cómo fue norma en las expediciones de Drake, los ingleses parten de Inglaterra sin la necesaria provisión de víveres. Así que primero se dirigen a las islas Canarias con el objetivo de rapiñar las provisiones de las que carecen. Llegan a Las Palmas el 6 de octubre de 1595.
Por aquel entonces Las Palmas de Gran Canaria contaba con una milicia, la mayoría voluntaria, que no superaba los mil hombres y que no tenía experiencia militar. Drake lanza contra la ciudad 500 hombres embarcados en 27 barcazas. Seis piezas de artillería tenían los canarios.
Emplazados los defensores en los castillos de Santa Catalina y Santa Ana, las seis piezas de artillería les bastan para hundir varias de las barcazas, causar daños en varios barcos de la flota inglesa y enviar al más allá a más de cuarenta hijos de la Gran Bretaña.
Tratan entonces los ingleses de hacerse con provisiones en otro lugar de la isla de Gran Canaria: la bahía de Arguineguin. Los canarios habían siguen los movimientos de la flota desde la costa. En cuanto desembarcan caen sobre los ingleses causando la muerte de ocho de ellos.
La flota de Drake se dirige entonces a La Gomera donde logran hacerse con leña y agua para después partir hacia la isla de Puerto Rico. Allí el pirata Drake sabe que se encuentra el navío español “Nuestra Señora de Begoña”. En sus bodegas tiene tres millones de pesos en plata.
La flota de Drake llega al Caribe en noviembre de 1595. Nada más llegar se encuentra con una flota de cinco fragatas al mando de Pedro Téllez de Guzmán que logra apresar uno de los buques de Drake, el “Francis”, con veinticinco supervivientes.
El 22 de noviembre de 1595 se presenta la flota de Francis Drake frente a San Juan de Puerto Rico. Nada más fondear, los buques ingleses son atravesados por proyectiles lanzados desde las fortificaciones de tierra españolas. Mueren los capitanes Clifford y Brown.
La noche del 23 de noviembre de 1595 Drake lanza 30 barcazas con 1500 hombres con el objetivo de incendiar las fragatas españolas. Solo una de ellas arde por completo: la luz permite descubrir a los atacantes: son acribillados con fuego de artillería, mosquetería y arcabucería.
Cuatrocientos ingleses pierden la vida en el intento de tomar San Juan de Puerto de Rico. Nueve barcazas son hundidas. El 25 de noviembre de 1595 la flota vencida de Francis Drake abandona las costas de Puerto Rico con dirección al continente.
Cuando llegan al continente lo primero que hacen los ingleses es desembarcar en Riohacha, donde sustraen unas canoas para luego pedir un rescate a sus legítimos propietarios. Cosas de piratas. También prenden fuego a una ciudad que se llamaba Santa María.
El 6 de enero de 1596 la flota de Drake se planta delante del primer puerto que los españoles fundaron en el continente: Nombre de Dios. En aquel momento aquella ciudad fundada en 1510 por Diego de Nicuesa estaba defendida por 70 hombres al mando del capitán Enríquez.
Los 70 hombres logran resistir los ataques durante horas de los ingleses. Cuando ya estaban a punto de ser copados, se unen a la defensa otros 50 hombres al mando del capitán Lierno Agüero que tocando tambores desde una espesa arboleda hacen creer a los ingleses que son cientos.
Los ingleses en vez de dar batalla optan por largarse al grito políticamente incorrecto, “maricón el último” (perdón por la broma). 400 ingleses mueren en el ataque a Nombre de Dios. Antes de huir prenden fuego a la ciudad. En su huida son hostigados por españoles e indígenas.
Una vez embarcados las enfermedades tropicales hacen mella en los ingleses. A Francis Drake le toca disentería. Fallece el 28 de enero de 1596 después de haber hecho testamento en favor de su sobrino Francis. Su cuerpo fue lanzado al mar en un ataúd lastrado.
El presente hilo puede leerse en mi web. No hagan caso a Hollywood: los piratas y corsarios anglosajones no fueron los buenos de "la película". Tampoco lograron acabar con el comercio entre las Indias y la Península. 54.950 gracias por leerlo y difundirlo. dariomadrid.com/francis-drake-…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hoy hace 489 años que la reina Ana Bolena fue decapitada por orden del rey obeso inglés Enrique VIII. ¿Su crimen? No haberle dado un hijo varón. Pero ya saben ustedes, el intolerante fue el rey Felipe II y la Leyenda Negra la tiene que soportar España. (Sigue)
Anteriormente había abandonado a Catalina de Aragón. Tuvo mejor suerte que Ana Bolena. El deseo del rey inglés de tener un hijo varón que le sucediera solo acabó con la ruptura entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Inglaterra. Catalina no perdió la cabeza.
Para justificar su asesinato, Enrique VIII acusó a Ana Bolena de adulterio, de incesto y alta traición. Nada menos que había yacido con cinco hombres siendo esposa del rey. ¿Y el incesto? Pues uno de esos hombres habría sido un hermano de la reina, George. Fue decapitado.
Seguro que alguna vez han escuchado la frase "arderéis como en el 36". Pues esos cafres también podrían decir "arderéis como en el 31" pues hoy hace 94 años que comenzó en Madrid, el 11 de mayo de 1931, la quema de iglesias y conventos en la Segunda República Española. (Sigue)
El día anterior, 10 de mayo de 1931 se había inaugurado en la calle Alcalá de Madrid el Círculo Monárquico Independiente donde sonó la Marcha Real. El Himno fue considerado como una provocación por unos izquierdistas y se armó la de San Quintín: coches quemados, agresiones,...
Los incidentes continuaron con un ataque al diario monárquico ABC tratando de quemar su sede en el paseo de la Castellana. Allí intervino la Guardia Civil: dos muertos y varios heridos. Apedrearon el Casino Militar, asaltaron armerías y dispararon a miembros de la Guardia Civil.
Seguro que la mayoría de ustedes ha visto este extraordinario cuadro del gran pintor @dalmauferrer. Se trata del cuadro "Por España y por el Rey, Gálvez en América". Bernardo de Gálvez observa la huida de los británicos después de un ataque sobre posiciones españolas. (Sigue)
@DalmauFerrer Pues hoy hace 244 años, el 8 de mayo de 1781, que un ejército enviado por su majestad el rey Carlos III al mando de Bernardo de Gálvez, venció a los británicos en Pensacola, recuperando la Florida que estaba en manos inglesas desde el Tratado de París de 1763.
@DalmauFerrer España vio una gran oportunidad de devolver al golpe dado por los británicos en la guerra que dio lugar al Tratado de París cuando las Trece Colonias británicas se sublevaron. Debido a esa guerra España había perdido Florida y las posesiones al este y sureste del río Misisipi.
Hoy hace 436 años, el 4 de mayo de 1589, que la "Contra Armada" inglesa al mando de Francis Drake se plantó delante de La Coruña con ánimo de saquearla. Los coruñeses con María Pita a la cabeza lo impidieron: "Quien tenga honra que me siga". (Sigue)
La “Armada” fracasó en 1588. Al año siguiente la reina Isabel I de Inglaterra, suponiendo que la moral española estaría por los suelos y que no contaba con suficientes barcos para repeler el ataque, nos envió una flota que es conocida como “The Counter Armada”.
La “Contra Armada” iba al mando de Drake, el famoso corsario. Contaba con 170 barcos. En principio tenía previsto golpear Santander, donde se reparaba a los barcos de la mal llamada "Armada Invencible”, atacar Lisboa y tratar de derrocar a Felipe II como rey de Portugal.
Hoy hace 217 años, 2 de mayo de 1808, cientos de españoles de Madrid se rebelaron contra aquellos que intentaban hacer de España una provincia de Francia. El levantamiento se inicio frente al Palacio Real al grito que "nos lo llevan, traición" ¿A quién se llevaban los franceses?
"Se han llevado a nuestro rey y quieren llevarse al resto de la Familia Real. ¡Mxerte a los Franceses!" grita Blas Molina, cerrajero al servicio de Fernando VII. El fue el que avisó a los madrileños de que se llevaban al infante Francisco de Paula, hijo menor del rey Carlos IV.
A pesar de que el propio infante desde un balcón del Palacio Real trata de tranquilizar a los madrileños que se van agolpando frente a su fachada diciéndoles que no se va a ir, estos no se lo creen. En esto estamos cuando irrumpen unos soldados franceses...
Mañana harán 504 años que Padilla, Bravo y Maldonado perdieron la cabeza en Villalar. Los comuneros no eran liberales, ni comunistas, ni independentistas, ni deseaban acabar con la monarquía. Querían que la legítima reina Juana gobernara Castilla, no su hijo Carlos. (Sigue)
No eran republicanos, ni blandían ninguna estrella roja cual soldados del Ejercito Rojo. Por cierto, si el emperador Carlos en vez de ayudarse en su gobierno con nobles flamencos, darles cargos y prebendas, se hubiera rodeado de castellanos ¿Se habrían sublevado los comuneros?
Evidentemente no. Se trato de un levantamiento alentado y promovido por parte de la nobleza castellana que no quería perder sus privilegios y sus derechos a manos de un rey que consideraban extranjero y que además no paraba de pedirles dinero, no un levantamiento popular.