Rafael Poulain Profile picture
Feb 2, 2022 33 tweets 12 min read Read on X
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Hoy les voy a contar sobre un conflicto que me han pedido mucho en los últimos días.

Pero hay que contar algunos antecedentes para poder entender mejor lo que está pasando y en qué nos afecta…
Miren, la actual Ucrania en el siglo IX era parte de una especie de federación de tribus eslavas que conformaron el “Rus de Kiev”.
Esa región ubicada entre el este y el oeste, entre Rusia y Europa se ha caracterizado por estar bajo dominio de otras potencias, Polonia, Austria, Rusia, etc.

De hecho la zona de Crimea fue tomada en los tiempos del Imperio Ruso.
El conflicto es por distintas razones, políticas, económicas, ahora lo veremos, pero los antecedentes históricos más recientes que encuentro para entender este conflicto serían esos territorios orientales de Ucrania que antes de la Revolución de 1917, pertenecían al Imperio Ruso.
Cuando surge la República Socialista Soviética de Ucrania, la parte occidental del país quedó bajo dominio polaco hasta que al final de la Segunda Guerra Mundial Rusia queda con casi todo el control de la región y años después devuelve sorpresivamente Crimea a Ucrania.
La zona históricamente se había disputado y para muchos fue una sorpresa que el líder sovietico, Nikita Jruschov atendiera los reclamos ucranianos y devolviera la zona a Ucrania, aunque seguía bajo control sovietico.
Peeeeeeero como les conté en el hilo sobre el muro de Berlín, la U.R.R.S. se disolvió tras la caída del muro y Ucrania ganó soberanía.

Aunque es importante mencionar que seguían una estrecha relación con Rusia.
Pero tras lograr su independencia es cuando las tensiones se hacen más evidentes, en parte porque muchos ucranianos tenían un pasado ruso, ni siquiera hablaban el mismo idioma y mientras una parte defendía la relación con Rusia, otra buscaba acercarse a Europa.
👇🏻
La cosa escaló cuando en 2010 el partido Pro Ruso se hizo con el poder y Viktor Yanukovich, el hombre elegido como 4to presidente en la historia de Ucrania, nada más empezar su mandato comenzó a perseguir a los opositores.

Muchas voces lo acusaron de ser un títere de Rusia.
Curiosamente mientras la corrupción y la persecución política aumentaba, su economía crecía gracias al vinculo con Rusia.

Y la cosa se complica cuando la OTAN invita a Ucrania a ser miembro, aunque con ciertas condiciones.
La OTAN es la Organización del Tratado del Atlántico Norte, una alianza de defensa europea y norteamericana no agresiva creada para promover la paz, la estabilidad y salvaguardar la seguridad de sus miembros.

Pero Rusia no se podía dar el lujo de perder Ucrania…
Por muchas razones, desde el pasado cultural de muchos de sus habitantes, estratégicas porque Rusia tendría a países no aliados a sus puertas y finalmente por razones económicas pero ahora veremos eso…
El punto es que el acuerdo nunca se firmó y eso molestó a mucha gente (los leo Europeos) porque ansiaban los beneficios que les hubiera traído asociarse con la comunicad europea y además se liberaban de la influencia rusa.

Así que muchos salieron a protestar contra Yanukovich.
los conflictos en las calles fueron terribles, los manifestantes formaron barricadas y combatían con fiereza por las calles de Kiev.

El famoso Euromaidan, manifestaciones de carácter nacionalista y pro europeas que pedían que se retomaran los diálogos con Europa.
Se formaron en ambos bandos grupos de choque donde ex militares y hasta criminales peleaban entre sí y la cosa escaló tanto que Yanukovich huyó del país, la oposición se hizo con el poder y los lideres opositores fueron liberados.
Aquí todo parecía inclinarse de un lado pero entonces Rusia hizo su movida y empiezan a surgir en ciudades de Ucrania, especialmente en las ciudades con pasado ruso, grupos armados.

Y en Crimea hasta toman el parlamento y ondean la bandera rusa.
Tiempo después se hizo un referéndum y más del 90% de los habitantes votaron por unirse a Rusia y asunto arreglado.

O eso pensaban porque varios países criticaron la consulta y no reconocieron el movimiento, como sea desde ese momento Crimea pasó a ser de Rusia.
En Sebastopol al sur de Crimea, se encuentra la mayor base naval de Rusia en el Mar Negro, Rusia pagaba bastante bien al gobierno de Ucrania por tener ahí sus tropas y desde que Crimea fue reclamada de nuevo por los rusos, ese dinero dejó de llegar.
La postura desde Rusia es que Crimea y Sebastopol son territorios que históricamente han pertencido a ellos y celebraron haberlos recuperado.
Pero esperen que la cosa se pone más tensa cuando en el este de Ucrania se empezaron a formar grupos armados que se enfrentaban al ejercito ucraniano.

Los enfrentamientos en la región llamada Dónbas, terminaron con la separación de más territorio ucraniano y surgen 2 repúblicas.
La República Popular de Lugansk y La República Popular de Donetsk fueron dos regiones que se declararon independientes aunque la comunidad internacional no las reconoce.
Varios países han tratado de ayudar a que las regiones puedan negociar pero la situación empeora cada día y miles de civiles se están viendo afectados, es famoso el caso del avión de Malaysia Airlines que fue derribado por un misíl del que ningún bando se hizo responsable
Putin ha declarado que busca evitar que la OTAN siga creciendo su influencia en Europa del Este.

Y veo que muchos me preguntan por Alemania ¿qué opina de esto, de lado de quién está?

Voy a tratar de responderles…
Miren, según entiendo Alemania no se puede permitir una crisis diplomática con Rusia porque casi la totalidad del gas que consumen es exportado por Rusia y adivinen por dónde pasan los gasoductos.

Pues algunos por Bielorrusia (aliado ruso) y otros por Ucrania.
Así que Rusia ha construido un gasoducto de Rusia a Alemania llamado Nord stream II para poder abastecer de combustible a Europa.

La Comunidad Europea detenido la obras y desde Kiev consideran la acción un chantaje político.
Así que Alemania se ha manifestado en contra, ha dicho que aplicará sanciones si Rusia invade Ucrania pero más allá de eso no se ha involucrado, no ha enviado tropas ni armamento a la zona y ha prohibido que se usen sus armas en el conflicto.
Sabiendo que casi la mitad del gas europeo es ruso, desde Moscú han abierto la puerta para negociar, siempre y cuando Ucrania y Georgia no sean parte de la OTAN, pero desde Europa han respondido que no pueden excluir a un país que cumple con los requisitos:
Y Ucrania también sabe su importancia, sabe que estratégicamente es muy importante para la OTAN y sus aliados estar en las puertas de Rusia, por eso varios países han desplegado tropas, Reino Unido incluso ha apoyado con buques y entrenamiento militar.
Estados Unidos casi da por segura la invasión, han evacuado junto a Reino Unido a su persóname diplomático, así que aunque parece ser que no apoyarán con tropas, sí que han apoyado enviando mucho armamento.
Lituania, Letonia y Estonia, ha tomado partido por el bando Europeo, lo mismo que España, los Países Bajos, Bulgaria y Dinamarca, que han enviado tropas mientras que por la otra parte, Rusia también ha movilizado muchísimos efectivos a la frontera.
Así que en esas estamos, con la tensión en un punto muy alto, expertos aseguran que Rusia no ha movido sus tropas sólo para pasearlas, la medida sería contraproducente, así que para muchos la pregunta no es si habrá un conflicto, sino cuándo y qué repercusiones mundiales habrá.
Y eso es lo que necesitan saber para entender el conflicto y por qué el mundo está al pendiente de él.

Espero que con este hilo entiendan mejor la situación entre Rusia y Ucrania.

Nos vemos mañana con otra historia.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Rafael Poulain

Rafael Poulain Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @RafaelPoulain

Aug 21
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de Iván el Terrible. Image
Nuestra historia empieza en 1530 y nuestro protagonista será Iván IV Vasílievich, el primero en llevar el título de Zar.

Se le conoce en Rusia como Iván “Grozny”, que se traduce en ruso antiguo como Iván “el severo” o “el imponente”, y no tanto “el terrible” como se cree. Image
Aunque, en honor a la verdad, el apodo de “Terrible” le quedaría corto.

Pero vayamos al principio: Iván era nieto del Gran Duque de Moscú, (el título que existía antes de zar) e hijo de Basilio III.

Con apenas tres años, tras la muerte de su padre, fue coronado. Image
Read 31 tweets
Aug 13
Pongan atención que hoy les voy a contar la verdadera historia de Rasputín: Image
Grigori Yefímovich Rasputín nació el 9 de enero de 1869 en Pokróvskoye, un pequeño y pobre pueblo de Siberia.

Su vida es bastante curiosa, pues a medida que transcurre, se vuelve cada vez más misteriosa y rodeada de hechos sobrenaturales difíciles de explicar. Image
Su padre, Yefim Rasputin, trabajaba como campesino, mientras que su madre se dedicaba a la familia y al trabajo doméstico.

Ninguno se interesó en que asistiera a la escuela, por lo que es probable que Rasputín fuera analfabeto. Image
Read 28 tweets
Aug 11
Pongan atención que hoy les voy a contar cómo murió en realidad Julio César. Image
Nuestra historia empieza justo cuando César vuelve de Egipto y se presenta en Roma con la mismísima Cleopatra y el hijo que ambos tuvieron, desconcertando a toda Roma.

César no solo estaba casado con una mujer romana, todos sabían que además tenía una amante llamada Servilia.
Las malas lenguas decían incluso que ambos habían tenido un hijo llamado Bruto, al que el despota Julio César favorecía políticamente. Image
Read 22 tweets
Aug 8
Pongan atención que hoy les voy a contar la verdadera historia de Cleopatra. Image
Cleopatra VII Filopátor es una de las mujeres más famosas de la historia, y sin embargo, la mayoría de lo que la gente sabe sobre ella es falso.

De hecho, las fuentes coinciden en que no era una mujer particularmente atractiva.
Cronistas del pasado como, Plutarco, Apiano o Dion Casio, coinciden en que su atractivo radicaba en la inteligencia.

Hablaba al menos nueve idiomas Estudió en la Biblioteca de Alejandría, y se formó en filosofía, matemáticas, astronomía, política, retórica y oratoria.
Read 41 tweets
Aug 5
Pongan atención que hoy les voy a contar cómo es el Paraíso y cómo llegar a él. Image
Voy a empezar por responder algo que muchos me preguntaron: ¿por qué Beatriz no recibió con ternura a Dante al verlo salir del Purgatorio? La razón es que ella consideraba que se había alejado del camino de la virtud luego de que ella muriera y se acercó a los pecados.
Dante llora al escuchar eso y se arrepiente profundamente. Es gracias a ese arrepentimiento y su confesión que podrá subir al Paraíso.

Ha llegado el momento de terminar nuestra aventura, y llegar al cielo con Dante y Beatriz. Image
Read 34 tweets
Aug 1
Pongan atención que hoy les voy a contar cómo es el purgatorio de Dante y cómo salir de ahí. Image
Las almas que están aquí ya están salvadas, pero antes de llegar al Paraíso tendrán que purgar sus pecados. Dante, al igual que ellas, tiene la oportunidad de reflexionar y arrepentirse de muchas cosas.

En las faldas de esta montaña se encuentra el Antepurgatorio Image
Catón de Útica, político romano que se suicidó antes de someterse a Julio César. Aunque es un suicida (lo cual normalmente condena a alguien), Dante lo pone aquí como símbolo de la libertad y la virtud estoica.

Aquí están los excomulgados y los que se arrepintieron tarde. Image
Read 31 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(