Para sumar al análisis con #DatosNoRelatos de si nos encontramos en #RecesionEnMexico y la profundidad de ella, quienes me siguen desde hace años, conocen de mi enfoque en la metodología de #CiclosEconomicos y de los cuales hoy @INEGI_INFORMA compartió datos a Nov/21 ...
1/9
2. Esta metodología no es tan complicado entenderla si la explicamos en #CuentasClaras y sin perder rigor científico. Los ciclos económicos son como una onda de radio, pero no tan uniforme porque depende la longitud y amplitud de medición, en la que se presentan cimas..
2/9
3..(punto más alto del ciclo) y valles (punto más bajo del ciclo). La información de #CiclosEconomicos en México se publica por @INEGI_INFORMA todos los meses y para calificar cuando inicia y cuando termina un ciclo, es que el 3 de febrero de 2021 se creó el Comité para el..
3/9
4..Fechado de Ciclos de la Economía de México y este Comité hasta la fecha no se ha manifestado sobre el ciclo que vive la economía mexicana, por lo que el análisis que enseguida les comparto, no pretende sustituir el de la autoridad estadística.
4/9
5. En el siguiente gráfico tomado del informe de #CiclosEconomicos de INEGI a Nov/21 yo calificaría como inicio del ciclo recesivo que padecemos el mes de junio/2018 y de ahí no solo el PIB promedio mensual (IGAE), sino otras variables reales (actividad industrial,...
5/9 Image
6.. asegurados IMSS, desocupación urbana, importaciones, Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios al por menor, importaciones), reflejan la caída pronunciada en la economía y lo que es peor la tendencia de largo plazo, cambio de pendiente ascendente a descendente..
6/9
7.. es decir, con una pendiente negativa que justifica los 41 meses de ciclo recesivo en el que estamos y que la caída del PIB real en dos trimestres consecutivos (3T y 4T/2021) solo da para un calificativo de "recesión técnica" y no la interpretación con esta metodología.
7/9
8. En conclusión, mi intención es aportar a un análisis más sistémico y advertir de la peligrosa dirección que tomó nuestra economía hace poco más de tres años y que la "recesión técnica del PIB", es solo una de las variables que debe sumarse a un análisis más integral.
8/9
9. Usted se preguntará entonces cuando terminará esta pesadilla y cómo?. No hay una única respuesta, pero lo que Sí le puedo asegurar, es que las decisiones políticas que se han tomado desde octubre/2018, sembraron la incertidumbre y desconfianza. Mentiras que haya más bienestar.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Raymundo Tenorio Aguilar

Raymundo Tenorio Aguilar Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @raymundotenorio

Oct 8, 2021
¿Porqué razón la contrarreforma eléctrica del #MesiasTropical provocaría aumentos de precios de prácticamente en todos los bienes y servicios que consumimos en el mercado?
Deja y te explico con ejemplos y realidades.
1. Todas las empresas independientemente del tamaño que sean...
2..como tiendas de abarrotes, estéticas, zapaterías, papelerías, vulcanizadoras, ferreterías, tortillerías, panaderías, mueblerías, escuelas, tiendas departamentales, cines, tintorerías, carpinterías, plantas de manufactura de electrodomésticos, autos, camiones, bicicletas, etc..
3. Tienen en común consumir energía eléctrica y ni qué decir de los servicios de agua potable, servicios funerarios, cafeterías, bares, oficinas y muchos etc.
Bueno pues en sus costos de producción después de salarios y materias primas o bienes intermedios, la energía eléctrica
Read 11 tweets
Oct 8, 2021
¿Porqué es demagogia el discurso de YSQ de que la contrarreforma eléctrica te "devolverá la electricidad que era tuya?"
Para compartirte porqué es demagogia, ten a la mano tu recibo de consumo de Luz a la CFE.
La siguiente imagen es un ejemplo tomado de la WEB 👇 sigue el hilo.
1. "En virtud de la Reforma Energética de 2013, la iniciativa privada puede participar en actividades de generación y comercialización eléctrica, así como de forma limitada (a través de contratos), en las actividades de transmisión y distribución", en los que tú estás incluido..
2. Con la contrarreforma de YSQ, se pretende quitar estos derechos y reservar a la CFE todo: generación, transmisión, distribución y comercialización, es decir, regresar de nuevo a tener un Monopolio, un solo productor y oferente de energía eléctrica, que al dominar...
Read 10 tweets
Oct 7, 2021
1. Me solicitan algunos datos y conceptos que compartí anoche en space/twitter de @noticiasredmx que ponen al descubierto los intereses de la 4T de impulsar su #ReformaDeTraidores y derogar los beneficios de la actual Ley de la Industria eléctrica y la CPUM. Ahí les voy 👇hilo.
2. El número actual de clientes de @CFEmx al cierre de 2020 era de 45'626,241 de los cuales el 89.1% son cuentas domésticas. El 9.41% correspondía a cuentas comerciales y el resto de las cuentas pertenecen a clientes agrícolas (0.29%), industriales (0.83%) y de servicios (0.47%)
3. Los ingresos por venta de energía eléctrica ascendieron a 364,600 millones de pesos, cuya distribución fue: 58.3% industrial, 23.1% doméstico, 12.6% comercial y, el resto, de las categorías de servicios y agrícola. Si leyó usted bien el 58.3% de los ingresos de @CFEmx son ...
Read 8 tweets
Mar 19, 2021
300,000 millones de pesos adicionales si el barril de petróleo continúa arriba de 60 dólares??
DE DONDE CARAMBAS SACAN ESTOS CÁLCULOS??
1. Si el Presupuesto 2021 fue elaborado considerando ingresos por exportación de barril a 42.1 dlls/barril y este precio se mantiene como hoy...
2...arriba de 60 dólares promedio, se estarían recibiendo 18 dólares adicionales por barril, pero como se exportan en promedio al día 1 millón de barriles, eso equivaldría a 18 millones de dólares adicionales por día. Suponiendo que esto ocurriera en 300 días del 2021, contando..
3...a partir de marzo, generarían 5,400 millones de dólares adicionales a un tipo de cambio promedio de $20.00 darían 108,000 millones de pesos. Y aún si se considerará que toda la pruccion diaria de Pemex (1.6 millones de barriles) se vendieran con ese excedente de 18 dólares...
Read 5 tweets
Feb 22, 2021
SI NO PUEDEN RENUNCIEN.
1. Entre mas avanzo en la lectura del informe de la #ASF , mas me doy por enterado no solo del COCHINERO que hace con nuestros impuestos el Gobierno de 4T, sino de la ineficacia e ineficiencia, además de que NPI de lo que es la gestión del desarrollo...
2...pues del millón 575 mil créditos planteados otorgar en 2020 en el programa tandas del bienestar, solo 356,540 tomaron esos préstamos, es decir, que 77.8% de los comerciantes contemplados no accedieron a un financiamiento. Y de ellos 1,431 ya estaban recibiendo apoyo de ...
3...del programa de "jóvenes construyendo el futuro, precios de garantía y producción para el bienestar. Estos programas además se supone van acompañados de capacitación y asesoría para incrementar su productividad e ingresos y solo un ridículo 2.3% fueron capacitados de la ...
Read 4 tweets
Jan 23, 2021
LOS CÁLCULOS Y TIEMPOS POLÍTICOS DE LA VACUNACIÓN DE LA 4T.
1. Ya quedó evidente que @HLGatell tiene muy corto su colmillo político y no le ha aprendido nada a su Maestro El demagogo. Su postura de anunciar que no se permitiría la compra directa de vacunas contra #Covid_19 el...
2... pasado jueves, fue desmentida por YSQ la mañana de ayer al mostrarse "magnanimo" y decirle a los Gobernadores y hasta Ptes. municipales, que tienen su permiso para salir a comprar directamente vacunas.
Porqué lo hace?
Porque tiene la información de que si se gestionan esas..
3...compras podrían eventualmente cristalizarse hasta el último trimestre de 2021 (deducción mía, después de escuchar en entrevista a @StratCons voz calificada).
Y es aquí, donde el cálculo político de YSQ sigue apuntando a tener el monopolio de la compra y aplicación masiva de..
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

:(