¿Qué ocurrió hoy? Durante mucho tiempo, la vida en la UDLAP era la vida en una burbuja. Aislada de su entorno y circunstancias pero embebida en Cholula, parecía un sitio idílico en donde fuera de lo académico, lo deportivo, lo artístico o lo cultural, nada pasaba. /1
En sus más de 50 años en Puebla, la UDLAP ha formado miles de profesionistas para la región y el mundo, con una visión global y con compromiso social. El equilibrio entre la institución y su contexto, se mantuvo por décadas y era claramente visible en la vida estudiantil. /2
La identidad institucional construida a través de los Aztecas, la Catarina, los equipos representativos tanto deportivos como culturales y artísticos, las actividades de investigación, los programas académicos de vanguardia, ha resultado en lazos estrechos con egresados. /3
La toma armada del campus el 29 de Junio de 2021, sin embargo, golpeó por sorpresa a una comunidad acostumbrada a no ser tocada. La burbuja se rompió. El entorno se volvió vulnerable. Todos nos sentimos violentados, frágiles, despojados. /4
Heridos, esperamos confundidos, tratando de entender lo que estaba ocurriendo. El primer mes fue una espiral de información que iba y venía. Finalmente entendimos que un grupo de gente ambiciosa, con el respaldo del gobierno estatal que se puso de su lado, era el responsable. /5
Y entonces, como una semilla que va germinando y abriéndose paso entre piedras, tierra y obstáculos, la comunidad empezó a reaccionar, a unirse para conciliar su situación común y curar sus heridas. De la incursión violenta nació un sentido de hermandad y comunidad. /6
Surgieron colectivos: de estudiantes, profesores, exalumnos, padres de familia. Organizaron marchas, plantones, protestas. El gobierno estatal los minimizó, los atacó en el discurso, los acusó de estar ligados a intereses oscuros. Les negó su identidad de víctimas. /7
Les mintió en su cara, prometiéndoles una solución para de inmediato romper la promesa. Todo está bien, el campus está abierto, entren, repetía. Mientras, cadenas, candados y un cuerpo de seguridad con policía auxiliar mezclada daba cuenta de la realidad: el gobernador miente. /8
Y esa combinación de mentiras, acusaciones, amenazas (a través de bots, medios pagados por el gobierno, diputados simpatizantes del partido en el poder, abogados fieles al dinero y no a la justicia) catalizaron la magia: la comunidad se unió, en defensa de su universidad. /9
La mega-marcha del 4 de Febrero de 2022 es histórica para la Universidad, para Puebla, para la comunidad UDLAP. El sentido de comunidad se fortaleció, la solidaridad de multiplicó, la sociedad abrazó a la institución académica que había parecido ajena y lejana hasta entonces. /10
De forma coordinada y simultánea, pero también espontanea, miles de estudiantes, profesores, padres y amigos marcharon en Puebla, Querétaro, Morelos, Tlaxcala, Baja California, Hidalgo, Quintana Roo, Veracruz, y muchos otros lugares resonando la misma voz: #UDLAPLibreYa. /11
Tal vez tendremos que esperar aun para regresar al campus, pero al final de este día podemos decir que hemos ganado. El gobierno sabe que no somos 30 o 100. Sabe que nos motiva la exigencia de justicia y respeto a la ley. El grito de #UDLAPLibre aun se escucha en las calles. /12
El abuso de autoridad ha despertado a una comunidad que no volverá a guardar silencio. Les rompieron su burbuja. Y continuará señalando, crítica e insistente, los errores, las injusticias, las chicanerías y la corrupción. Han despertado los Aztecas de la UDLAP. #UDLAPLibre
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Fábula de la Cigarra y la Hormiga (versión México, actualizado al 2024).
La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.
Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.
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La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando. Disfrutando de su beca del Bienestar.
Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.
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La cigarra, tiritando, organiza una rueda de prensa en la que se pregunta por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida, cuando hay otros, con menos suerte que ella, que tienen frío y hambre. La acusa de neoliberal y aspiracionista. La ministra Larva Batres la respalda. /3
Don Eugenio Garza Sada tenía un ideario a través del cual regía su vida y ejercía su liderazgo. Lo comparto:
I - RECONOCER EL MERITO EN LOS DEMÁS
Por la parte que hayan tomado en el éxito de la Empresa y señalarlo de manera espontánea, pronta y pública. /1
Usurpar ese crédito, atribuirse a sí mismo méritos que corresponden a quienes trabajan a las órdenes propias, sería un acto innoble, segaría una fuente de afecto e incapacitaría para comportarse como corresponde a un ejecutivo.
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II - CONTROLAR EL TEMPERAMENTO
Debe tener capacidad para dirimir pacífica y razonablemente cualquier problema, por irritantes que sean las provocaciones. Quien es incapaz de dominar sus impulsos y expresiones, no puede actuar como líder. Un líder abdica al derecho a la ira. /3
En los últimos años se publicaron varias notas periodísticas y artículos en blogs criticando la investigación en México y en particular del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) (hoy "Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, SNII). /1
El SNII no es perfecto y así coincidimos muchos miembros. ¿Hemos hecho una reflexión apropiada de lo que es hacer investigación en este país? Hace días pensaba al respecto cuando me invitaron a diseñar un “curso” de cómo pedir financiamiento para proyectos de investigación. /2
Siendo honesto: no hay una fórmula mágica. Hacer investigación (en especial en IES privadas) es una labor sacrificada, con mucho trabajo extra (sé que lo sabes muy bien, pues seguramente tu que lees ésto también eres investigador o quieres llegar a serlo). /3
1. Leer los llamados de apoyo a la búsqueda de niños, jóvenes y mujeres desaparecidos en el perfil de un conocido que votó por la continuidad del gobierno que rechazó reunirse con las Madres Buscadoras y que borró a los desaparecidos. /1
2. Leer los comentarios orgullosos por la victoria del "segundo piso de la transformación" de personas jóvenes, encantados de ver la continuidad de un gobierno, pero eso si, viviéndolo desde lejos. Procurando que sus hijos y familia no experimenten la tetratransformación. /2
3. Mirar las fotos de padres y madres (políticos de la 4T), orgullosos por ver a sus hijos graduarse de las mejores universidades privadas (neoliberales, según sus propios dichos) del país. Y notar el silencio como respuesta cuando se les señala lo anterior. /3
Cuando Japón quería ser como nosotros.
Era el año de 1874. En el México gobernado por Sebastián Lerdo de Tejada había mucha algarabía por la participación de una delegación científica, liderada por el geógrafo Francisco Díaz Covarrubias del Colegio de Minería. /1
Viajarían al lejano imperio Japonés para estudiar el tránsito del planeta Venus por el disco solar, un fenómeno astronómico que ocurre en pares (con diferencia de 8 años entre cada uno) y se repite cada 100 años. Todo un acontecimiento para la época. /2
La delegación mexicana ante la falta de vías de comunicación seguras y apropiadas al Pacífico, viajó primero a Veracruz y de ahí a La Habana, para luego ir a Filadelfia, Nueva York, atravesar los Estados Unidos y embarcarse finalmente en San Francisco rumbo a Yokohama, Japón. /3
Recientemente se dio a conocer un estudio por cromatografía de líquidos del análisis de la calidad de agua de muestras tomadas en la delegación Benito Juárez en la CdMx, siguiendo normas de análisis por parte de un laboratorio certificado (ver: ). /1
En dicho estudio, se identificaron varios picos correspondientes a solventes halogenados, algunos de carácter aromático otros hidrocarburos de cadena corta halogenados (con fluor, bromo o cloro). /2
Los procesos de halogenación de hidrocarburos de cadena corta para formar cloroformo, 1,2-dicloroetano, 1,2-dicloroetileno, tricloroetielno, bromodiclorometano, tetracloroetileno, clorodibromometano, entre otros, no ocurren por interacción simple con hipoclorito de sodio. /3