¿Saben ustedes que cinco españoles junto a otros veintiún católicos fueron crucificados el 5 de febrero de 1597 en Nagasaki, Japón? Antes fueron obligados a recorrer a pie 800 kilómetros. Seis de los crucificados eran misioneros. (Sigue)
Los españoles que fueron martirizados en la cruz: San Pedro Bautista (Ávila), San Martín de la Ascensión (Beasain, Guipúzcoa), San Felipe de Jesús (Nueva España), San Francisco Blanco (Monterrey, Galicia) y San Francisco Andrade (La Parrilla, Valladolid).
¿Quién dio la orden de que fueran crucificados? El Gran Señor Toyotomi Hideyoshi, el cual, había sustituido a Oda Nobunaga quien había permitido que la Compañía de Jesús se instalara en sus dominios con el fin de mejorar las relaciones comerciales con España y Portugal.
Nobunaga acabó sus días en esta tierra asesinado en 1582. Otros cuentan que fue obligado a suicidarse a la manera japonesa. Lo mismo da. Fue sustituido en el poder por Toyotomi Hideyoshi que no poseía las mismas ideas aperturistas que su predecesor.
Con el objetivo de ganarse para su causa a los sintoístas y evitar la influencia extranjera en sus dominios, Toyotomi Hideyoshi prohibió el cristianismo y ordenó la expulsión de los misioneros.
Los católicos tristemente protagonistas de nuestra historia fueron arrestados en Kioto y Osaka. Hideyoshi ordenó que fueran crucificados en Nagasaki (ciudad fundada por portugueses y por tanto católicos en 1571), a unos ochocientos kilómetros del lugar de su arresto.
Los condenados fueron obligados a caminar hacia el lugar de su martirio. Durante el camino sufrieron todo tipo de vejaciones. A algunos de ellos se les cortó la oreja izquierda en una plaza pública de la ciudad de Meako.
Al llegar a Nagasaki se encontraron con 26 cruces que habían sido erigidas en una colina. El primero en morir fue Felipe de Jesús nacido en Nueva España, actual México. Recibió dos lanzadas. Todos lanceados.
Dos meses estuvieron los cuerpos de los mártires en la cruz. Fueron beatificados el 14 de septiembre de 1627 por Urbano VII y canonizados el 8 de junio de 1862 por Pio IX. En el lugar donde se produjo el martirio hoy en día existe un gran monumento.
El presente hilo puede leerse en mi página web, donde se pueden leer todos los nombres de las personas que fueron crucificadas en Nagasaki el 5 de febrero de 1597. No existía la tolerancia religiosa en la mayor parte del mundo en el siglo XVI. dariomadrid.com/los-veintiseis…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hace 360 años, el 17 de septiembre de 1665, fallecía en Madrid Felipe IV, el "Rey Planeta" o "El Grande". ¿Saben ustedes que su estatua frente al Palacio Real es la primera que se realizó en corveta? ¿Y qué en el diseño participaron Diego de Velázquez y Galileo Galilei? (Sigue)
El "Rey Planeta" deseaba tener una estatua ecuestre como su padre Felipe III y que actualmente preside la Plaza Mayor de Madrid (foto). Pero no quería que fuera igual ni siquiera parecida. Ambicionaba que fuera superior en calidad artística y con gran impacto visual.
Conocedor del deseo de su monarca, el Conde-Duque de Olivares encargó al escultor italiano Pietro Tacca la obra, con orden de que la estatua ecuestre fuera en corveta. Hasta entonces nunca se había conseguido que el caballo estuviera apoyado únicamente en sus patas traseras.
Una imagen de la Alemania nazi muestra a un joven judío y a una mujer alemana humillados en público. Ella lleva un cartel: “Soy la mayor cerda del lugar y solo me dejo tratar con judíos”. Él: “Como joven judío, siempre me llevo solo a chicas alemanas a la habitación”.
El 15 de septiembre de 1935, en Núremberg, el régimen nazi aprobó las Leyes de Núremberg. El antisemitismo pasó a ser norma de Estado. Carteles con el mensaje “Juden sind hier unerwünscht” (“Los judíos no son deseados aquí”) aparecieron en playas y otros espacios públicos.
La Ley para la Protección de la Sangre y el Honor Alemanes prohibió matrimonios y relaciones entre judíos y no judíos. También vetó a los judíos contratar a trabajadoras domésticas alemanas y hasta izar la bandera del Reich.
En ocasiones parece que actual presidente del Principado desconoce de donde procede la cruz q ondea en la bandera de Asturias. Se llama la Cruz de la Victoria y cuentan que procede de tiempos de un tal Pelayo aunque la copia que se conserva data de tiempos de Alfonso III el Magno
Cuenta la leyenda q durante la batalla de Covadonga se abrieron los cielos y se distinguió una figura. Era una cruz. Pelayo entonces juntó dos palos de roble en forma de cruz. Los alzó sobre el campo de batalla en el que se situaban los musulmanes y llovieron piedras sobre ellos.
Otra versión de la leyenda dice que cuando Pelayo alzó la cruz en el campo de batalla, el general musulmán (AlKama), falleció y los musulmanes al ver esto se retiraron y huyeron de la batalla. Al final de la batalla el general Alkama estaba muerto, el Obispo Oppas prisionero y se había consolidado el primer núcleo local resistente al poder musulmán en Cangas de Onís, origen de una dinastía de reyes que comenzaron a ganar terreno a los musulmanes en la Península Ibérica.
Hoy hace 503 años que Juan Sebastián Elcano y otros 17 valientes arribaron a Sanlúcar de Barrameda después de tres años de travesía dando la Primera Vuelta al Mundo. Portugal trató de impedirlo y Magallanes no proyectó su expedición con la idea de circunnavegar la Tierra. (Sigue)
Magallanes tiene el mérito de haber encontrado en paso del Atlántico al Pacífico y alcanzar las Filipinas, pero en ningún momento tenía la intención de dar la vuelta al Mundo. Murió a manos de los indígenas en Mactán y lo más normal es que hubiera vuelto por donde vino.
El propósito de Magallanes era llegar a las islas Molucas y volver con un cargamento de especias. En el siglo XVI era una mercadería muy valiosa. Su armada, cinco barcos, parte de Sevilla en septiembre de 1519 (el Guadalquivir es un río navegable, por si no lo saben).
En mi estancia en Granada tuve el honor de que la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias me invitara a ver su museo: "El Tesoro de la Virgen". Se trata de una hermandad con más de cinco siglos de historia. Abro hilo con algunos datos interesantes.👇 tesorodelavirgen.com/tesoro-de-la-v…
Nada menos que allá por el año 1501, nueve años después de la Toma de Granada, la reina tuvo noticia de la existencia de una ermita en la zona de extramuros y le regaló a sus fieles uno de sus bienes más preciados: un cuadro de Pedro Chacón que representaba a la Virgen María en su Quinta Angustia, es decir, recibiendo el cuerpo muerto de su hijo tras su muerte en la cruz.
La cofradía se creó en 1545 bajo el nombre de la Hermandad de las Angustias y Transfixión de Nuestra Señora. La ermita pasó a templo y del cuadro se pasó a una talla para procesionar. Y aquí es cuando interviene Juan Riquelme, hombre de raza negra, hijo ilegítimo de un noble sevillano fruto de una relación con una esclava. dariomadrid.com/juan-riquelme-…
A las 4 y 45 de la madrugada del 1 de septiembre de 1939 el acorazado Schleswig-Hostein abrió fuego contra la guarnición polaca de Westerplatte. Alemania había iniciado la invasión de Polonia. Una hora después los soldados alemanes rompían las barreras de la frontera. (Sigue)
¿La excusa para la invasión? Polonia albergaba una población de origen alemán de cerca de un millón de personas. Hitler adujo que los alemanes que vivían en Prusia Oriental y en parte de Silesia eran oprimidos por los polacos.
A las ocho de la tarde del 31 de agosto de 1939, tropas de las SS disfrazadas con uniformes polacos, ocuparon una emisora en la ciudad alemana fronteriza de Gleiwitz. Un oficial alemán disfrazado hizo una alocución en polaco anunciando un ataque polaco a Alemania.