Prevención Docente Profile picture
Feb 6, 2022 9 tweets 4 min read Read on X
1⃣Esta semana me preguntaba una compañera del centro, el sentido de seguir ventilando y pasar frío, si tanto alumnado como profesorado íbamos cayendo, y todo apuntaba a que lo que se buscaba era no evitar el contagio de las personas por las nulas medidas que se estaban tomando.
2⃣Para mi, la respuesta en sencilla... Le comenté que si al final caía, o se infectaban mis alumnos/as, prefería que se hiciese con la menor dosis inhalada posible, ya que eso puede determinar en gran medida el pronostico de la enfermedad. Yo, personalmente prefiero infectarme...
3⃣... en un lugar donde haya una menor concentración de aerosoles (ya que las distancias de seguridad en un aula brillan por su ausencia), que en un espacio con mala ventilación, donde la proporción de aire directo ya respirado previamente por otras personas sea grande.
4⃣Por eso, creo que ahora con las incidencias que estamos viviendo es más importante que nunca ventilar.

➡️Ventilación cruzada (ventanas abiertas -lo más posible en función de las condiciones meteorológicas- y puerta abierta).
➡️Ventilación continua (durante todo el tiempo).
5⃣
➡️Ventilación distribuida (todas las ventanas abiertas).
➡️Ventilación medida (ventilar sin medir CO2 es ventilar a ciegas ya que no sabes si es o no suficiente).

Foto: Aireamos
6⃣Cuando la ventilación sea insuficiente en base a niveles de CO2, uso de filtración como OTRA CAPA MÁS DE SEGURIDAD.

En espacios donde el alumnado no lleve mascarillas (educación infantil, educación especial, comedor...), el uso de estos equipos debería ser IMPRESCINDIBLE.
7⃣Hay que optimizar la ventilación, para tratar de pasar SOLO EL FRÍO ESTRICTAMENTE NECESARIO. Y para ello, debemos apoyarnos en la medición de CO2 y la filtración, cuando sea necesario.
#VentilayMideCO2 #SonLosAerosoles
@jljcolorado @ventilandoAND

8⃣Con las actuales incidencias y con la variante tan transmisiva, EL DESAYUNO AL AIRE LIBRE. El desayuno en el aula, ⚠️NO DEBERÍA SER UNA OPCIÓN).⚠️
#covidco2
9⃣Con este HILO no asumo el contagio como forma de conseguir nada (desconozco los efectos de la infección a medio-largo plazo, long covid...). Seguiré intentando (en la medida de mis posibilidades), que mis alumnos/as, mis compañeros/as y yo, estemos lo más protegidos posible.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Prevención Docente

Prevención Docente Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @PrevencinDocen1

Feb 26, 2022
1⃣Últimamente me están llegando muchas preguntas sobre el documento elaborado por la Asociación Española de Pediatría, y la verdad es que la inmensa mayoría de ellas son a ellos, a quienes deberían formularse, pero si me gustaría comentar algo sobre una que quizás...
2⃣...sea la más demandada, y que está relacionada con la afirmación de que los contagios en infantil (sin mascarilla) y primaria (con ella), son similares. Desconozco de donde han sacado ese dato (yo llevo mucho tiempo intentando saber si inspección, sindicatos, AMPAS...
3⃣... prensa, referentes sanitarios, tenían datos oficiales de contagios -y por lo menos en mi comunidad- y en algunos casos a nivel nacional nadie tiene accesos a ellos). Solo se conocen los datos que a las administraciones les ha interesado filtrar a la prensa.
Read 20 tweets
Feb 23, 2022
1⃣Dos cuestiones relacionadas con la ventilación de aulas en tiempo invernal:

🥇NO, NO HACE FALTA DEJAR LAS VENTANAS DEL AULA ABIERTAS DURANTE TODA LA NOCHE. Al final de la jornada escolar (una vez realizada la limpieza del aula), se cierran ventanas (quince minutos después de.. Image
2⃣ finalizadas las clases, ha dado tiempo a recuperar las concentraciones iniciales de CO2). Cuando no haya nadie en el aula, no tiene sentido ventanas abiertas (no aumenta el CO2)➡️ Ventanas cerradas hasta día siguiente.
Si se dejan abiertas, la temperatura del aula cuando... Image
3⃣...comiencen las clases del día siguiente estarían en valores cercanos a la temperatura exterior.

#AbreVentanas, #VentilaEspaciosCerrados, Image
Read 6 tweets
Feb 17, 2022
1⃣Otra cuestión, por la que entiendo que todavía es prematura la propuesta de la AEP de retirar las mascarillas EN LA ACTUALIDAD -y la más importante desde mi punto de vista- es el FONDO de la medida propuesta.

Aquí puedes leer la crítica a la FORMA.👇

2⃣Y el fondo está relacionado con la mala calidad del aire interior que hay en muchos espacios escolares (principalmente aulas). La medida propuesta por la AEP parte de la base de que van a comenzar a subir las temperaturas, y por lo tanto, se van a poder abrir las ventanas...
3⃣...de par en par y problema de ventilación resuelto…

Quien parte de esa premisa –con todo el respeto- desconoce cómo funciona la ventilación y la mecánica de fluidos. Uno de los principales problemas en la ventilación son las fuentes de emisión de CO2 y aerosoles...
Read 36 tweets
Feb 16, 2022
1⃣⭕️Me gustaría dejar mi opinión personal -que no vale ni más, ni menos, que cualquier otra- con respecto al posicionamiento de la Asociación Española de Pediatría sobre la retirada progresiva de mascarillas en las aulas.

aeped.es/sites/default/…
2⃣Primeramente decir que ignoro el funcionamiento de las asociaciones médicas y desconozco si cuando se firma un documento se pasa antes por sus asociados, y entonces se convierte en la voz oficial de ella, o es la posición de las personas artífices del documento.
3⃣Qué el alumno/a esté durante cinco/seis horas seguidas sin poder quitarse la mascarilla en el colegio/instituto (salvo para desayunar) es una “putada” y que a parte del alumnado le está dificultando la labor de aprendizaje es claro y evidente, y los que tenemos alumnos/as...
Read 25 tweets
Feb 5, 2022
1⃣En estas últimas semanas se están comprando muchos medidores de CO2 para controlar niveles de dicho gas en espacios cerrados y así poder controlar la calidad del aire interior de dichos espacios, pero hay que tener mucho cuidado, NO TODAS LAS TECNOLOGÍAS SON = DE FIABLES.⚠️
2⃣Los medidores a utilizar deben ser de tecnología NDIR (infrarrojo no dispersivo). Los de tecnología electroquímica pueden ver alterada su lectura por efecto de partículas o vapores como se demuestra en el video que hemos realizado desde @ventilandoAND

3⃣Dejo otro video elaborado por @ventilandoAND en una charla que dimos para la UMSA junto a @jorgeluisaliaga, donde éste explicaba como saber si el medidor es realmente NDIR. No solo hay que mirar que sea barato, sino que tenga la tecnología adecuada.
Read 5 tweets
Feb 5, 2022
1⃣⭕️El nuevo reto sanitario para el que con toda seguridad no vamos a estar preparados por la falta de PREVENCIÓN y de MEDIOS va a ser la salud mental. Además de la gran cantidad de fallecidos y de personas infectadas, la pandemia ha tenido una gran repercusión en la salud mental
2⃣Como en cualquier otro aspecto relacionado con la salud... ya vamos tarde.

Se han incrementado los casos de depresión, ansiedad, estrés, abuso de sustancias, agravamientos de trastornos mentales previos, ideas suicidas....
3⃣Esta semana se han hecho eco los medios de comunicación sobre los resultados de un estudio (llamado MINDCOVID), que está realizando el IMIM (Instituto de Investigación del Hospital del Mar de Barcelona), financiado por el Instituto de Salud Carlos III.
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(