Se cumplen 64 años de La Tragedia de Múnich. Un accidente aéreo quebraba a uno los mejores planteles que tuvo Manchester United. El fútbol perdía al gran Duncan Edwards. Una catástrofe con un arquero vestido de héroe. Un antes y un después que el club jamás olvidó. SALE HILO👇
Para comprender a ese equipo se debe conocer al autor: Matt Busby, un escocés nacido en Orbiston en 1909 que jugó solo en dos clubes, M. City y Liverpool. Un hombre trabajador que soñaba con reconstruir a un United endeudado y que no podía jugar en su propio estadio.
Old Trafford había sido destrozado por bombarderos nazis en la Segunda Guerra. Por eso debían disputar sus partidos en la cancha del City, el clásico rival. Ese escenario era ideal para Busby, un hombre que absorbió la cultura del trabajo de una comunidad minera de Bellshill.
En 1945 se convirtió en DT de United. Jimmy Murphy fue su asistente, su fiel compañero de fórmula. Ganaron la FA Cup en 1948 y la liga en 1952. El equipo envejecía y comenzaron el recambio generacional subiendo y comprando jóvenes. De ahí los Busby Babes, los chicos de Busby.
Entre ellos estaban Duncan Edwards (a quien varios ingleses nombran como el mejor jugador que vieron) y Bobby Charlton. El plantel rondaba un promedio de 22 años de edad. Ganaron las ligas '56 y '57 y llegaron a semis de la Copa de Europa 56-57, la primera participación de United
Sí, leyeron bien. En la primera vez del club en el torneo continental, los Busby Babes eliminaron al Dortmund en 8vos y al Bilbao en 4tos. En semis perdieron con global de 5-3 ante Real Madrid de Di Stéfano y Paco Gento. Era un equipo que se proponía arrasar con todo.
El objetivo de esa copa podía darse en la temporada 57-58. En los 8vos vencieron a Dukla Praga de Checoslovaquia y en 4tos enfrentaron a Estrella Roja. La ida en Inglaterra fue victoria 2-1. La vuelta en Belgrado 3-3 y clasificación a semis. Pero en el viaje en avión de vuelta...
De camino a Manchester, el 6/2/58 aterrizaron en Múnich para cargar combustible. Todo normal. El Capitán James Thain probó despegar dos veces para continuar, pero no hubo caso. La nevada complicaba. Al tercer intento, el avión perdió velocidad por la aguanieve en la pista y chocó
Impactaron contra una casa abandonada y luego embistieron en la nieve. Fallecieron 21 personas instantáneamente, el copiloto Kenneth Rayment murió semanas después y Edwards, la estrella del equipo, 15 días luego. Busby, sobreviviente junto a Charlton, perdió 8 futbolistas.
Harry Gregg, arquero del plantel, sacó de los escombros a sus compañeros Charlton y Viollet y salvó a un bebé de 20 meses y a su madre embarazada, Vera Lukic. Lo apodaron “El Héroe de Múnich”.
Inicialmente, se juzgó al piloto del avión, pero fue absuelto recién 10 años después porque se demostró que la pista no estaba en condiciones. Vivió un calvario y nunca más pudo ser Capitán. Murió a los 54 años.
Murphy, el fiel compañero, no viajó porque también era entrenador de Gales, selección a la que llevó a los 4tos del Mundial del '58 contra el Brasil de Pelé. Perdieron 1-0. Se hizo cargo de United en los 71 días que no estuvo Busby mientras se recuperaba.
El entrenador y Bobby Charlton pensaron en dejar el fútbol después de la tragedia, pero estar enfocados los distraía de los malos recuerdos. Rearmaron el equipo y 10 años después conquistaron la Copa de Europa en 1968 contra el Benfica de Eusebio. Fue victoria 4-1.
Busby es una leyenda del fútbol. Considerado uno de los mejores entrenadores de la historia, fue nombrado Sir por parte del Imperio Británico y estuvo 24 años en el club, el 2° con más estadía detrás de Ferguson. Murió en 1994. La calle frente a Old Trafford lleva su nombre.
Manchester United homenajea todos los años a los fallecidos en la tragedia. Un reloj que marca las 15:04, la hora en la que se intentó el tercer despegue, los recuerda. El lema es: “Nunca los olvidaremos”.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hace 23 años, Bielsa debutaba como DT de Argentina. Su ciclo despertó distintas miradas. Ninguna, estemos de acuerdo o no, es más importante que la de los protagonistas. Por eso, para comprender y sumar matices al análisis, nada mejor que “Bielsa por sus futbolistas”. SALE HILO👇
Pablo Aimar se ha convertido en un docente. Bielsa lo ha marcado. Aquí se expresa sobre el convencimiento del proceso más allá del título. La capacidad de Loco Marcelo para persuadir, para establecer que su idea es la mejor, pero sin decirlo.
La admiración es mutua. Cuando Aimar jugó su último partido oficial (para Estudiantes de Río Cuarto, por Copa Argentina, en 2018), Bielsa se sentó en la tribuna, como un hincha más, para presenciarlo.
Hoy se cumplen 27 años del momento Cobra Kai de Eric Cantona. Atendió de una patada a un hincha de Crystal Palace que había bajado casi hasta el límite del campo de juego para insultarlo. Detrás de esa reacción hay perlas que merecen ser conocidas por todos. SALE HILO 👇
"Patear a un fascista no es algo que se saboree todos los días", sentenció.
Había recibido insultos xenófobos. Cuando la prensa indagó sobre el historial del hooligan se descubrió que se autodefinía como racista y apoyaba a partidos de extrema derecha.
Le dieron 9 meses. Decidió no hablar con la prensa. Lo provocaban. Un día los citó y lanzó una sola frase: “Si las gaviotas siguen el pesquero es porque creen que echarán las sardinas al mar”. Los periodistas no entendieron nada. Él captó todo. Y se fue.
Nadia Popovici es fanática del hockey sobre hielo. El 23 de octubre fue a ver a Seattle, su equipo, ante Vancouver. El resultado fue una victoria memorable: desde la tribuna, le salvó la vida a un protagonista del juego. Una historia maravillosa, con muchas enseñanzas. SALE HILO.
Nadia llegó como siempre al estadio. Tiene un abono. Se ubicó en su asiento de siempre para alentar a Seattle Kraken. Sin embargo, por instinto, algo inexplicable o vocación (es voluntaria en varios hospitales) se dio cuenta de que estaba fijando la vista en el cuello de alguien.
Ese alguien es Brian Hamilton, parte del staff técnico de Vancouver. Nadia Popovici sabía lo que veía. Entró en estado de desesperación. No tenía forma de hablar con Hamilton durante el partido, ni tampoco un pase especial. Ni siquiera conocía a un periodista para hacer de nexo.
Un irlandés jugará la Copa Africana de Naciones por interrumpir un reportaje a un compañero y pese a creer que un mensaje que recibió en una red social a la que no le prestaba atención desde la secundaria era spam. Su nombre es Roberto Lopes y esta loca aventura merece un HILO 👇
Roberto nació en Dublin, Irlanda, el 17 de junio de 1992. Desde pequeño lo apasionaba el fútbol. Su físico (1.86 mts) le permitió destacarse en inferiores como un sólido defensor y ser citado a la selección sub 19. Con apenas 18 años ya había debutado en el Bohemians.
Allí fue compañero de Ayman Ben Mohamed, nacido en Londres de madre irlandesa y padre tunecino. Eran muy cercanos. Ese nivel de complicidad provocó que Roberto no temiera interrumpir una entrevista en vivo a Ayman, que ese día había sido convocado a la selección de Túnez.
Derby County es un equipo muy importante de Inglaterra. Uno de los fundadores de la Football League. Su DT es el gran Wayne Rooney. Está a nada del colapso económico-deportivo, más cerca del rescate virtual de un fan sensible de Football Manager que de la solución real.
Sale HILO
Su historia servirá de espejo... para los enamorados de los espejitos de colores. Derby County es uno de los clubes más antiguos del mundo: nació el 5 de enero de 1884! Pronto se convirtió en protagonista: 3º en las campañas 1893/94 y 1896/97 y subcampeón en la temporada 1895/96.
Durante esos años alcanzaron 3 finales de FA Cup, cayendo en todas, detalle por el cual se empezó a hablar de una especie de maldición para los "Carneros". DC se creyó esa historia más que sus rivales. Los mejores jugadores comenzaron a emigrar y la estructura se debilitó.