Colombia ha quintuplicado el número PhDs que gradúa anualmente, y otorga miles de becas para financiar doctorados en el exterior.
Pero muchas veces el país no tiene cómo aprovechar las capacidades de los doctores ya graduados.
Va hilo 🧶
El aumento en los doctores que hay en Colombia —un indicador positivo para la ciencia de un país— contrasta con las dificultades que tienen muchos de ellos para conseguir trabajo al graduarse o al regresar a Colombia desde el exterior.
En Colombia, la academia es el principal sector donde los doctores pueden trabajar. El 86 % de PhDs que trabajan en el país lo hacen en academia y educación.
Sin embargo, las vacantes en este sector son escasas y, por ende, muy competitivas.
La mayoría de vacantes, además, son para profesores de cátedra (no de planta), con contratos por 6 u 11 meses.
Pero incluso para estas oportunidades poco atractivas, una universidad recibe más de 50 hojas de vida de doctores altamente calificados.
Muchos doctores terminan en trabajos destinados para profesionales con un menor nivel de formación.
Y muchos, tras cumplir el tiempo reglamentario que su beca exige que trabajen en Colombia, regresan a buscar mejores oportunidades en el exterior.
Cuando logran conseguir trabajo en Colombia, los salarios suelen estar por debajo del estándar de lo que debería ganar una persona con tal nivel de formación.
@MincienciasCo establece los honorarios de un PhD en 14 millones de pesos. La mayoría gana entre 5 y 7 millones.
Por fuera de la academia, hay un sector que tiene el potencial de vincular a estos doctores y aprovechar sus capacidades, pero que en Colombia absorbe muy pocos: las empresas.
Apenas 8 % de los doctores que trabajan en Colombia está vinculado al sector empresarial.
Aunque los doctores son un personal clave para empresas hacen innovación, representan apenas el 0,007% de los empleados de estas empresas.
Esto es porque todavía para la mayoría de las empresas colombianas no es claro el valor agregado de tener doctores en sus equipos.
Los doctores se consideran costosos, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.
Sin embargo, son una inversión que sin duda genera ganancias, pues aumentan la competitividad de una empresa al hacer más eficientes sus procesos y generar nuevos productos, por ejemplo.
Para los expertos, al país le hace falta una política pública clara y de largo plazo de planeación tecnológica, que le apunte a alinear las capacidades científicas con las necesidades de la industria.
"Podemos llenar a Colombia de doctores, pero si no disponemos del ecosistema para que se vinculen, de nada nos va a servir", concluye @AcostaAlida, del Observatorio de Ciencia y Tecnología.
Si quieren saber más, les dejamos la historia completa:
¿Por qué @petrogustavo busca una alianza con César Gaviria, al que ha llamado artífice del neoliberalismo? ¿Ya no es neoliberal?
➡️"No podría decir si es neoliberal. Invito a una rectificación del neoliberalismo. Él nos puede proponer rectificaciones en una agenda progresista".
Ha dicho que la mayoría del Congreso es aliada del "régimen mafioso". ¿Por qué se alía ahora con esos congresistas?
➡️"No hay que confundir política tradicional con mafia. Han llegado personas con posiciones claras como @RoyBarreras, con la paz, y @AABenedetti": @petrogustavo.
La encuesta de MediLab App pone a @agaviriau de puntero en la @CoaliEsperanza y ha sido divulgada por su campaña.
Pero MediLab es una encuestadora fantasma. No está inscrita ante el @CNE_COLOMBIA, y no tiene página web, redes sociales ni datos de contacto.
Va hilo 🧵🪡
Divulgar una encuesta de origen desconocido, con una ficha técnica floja, contrasta con la procedencia académica y rigurosidad que han caracterizado al exrector de @Uniandes.
La campaña de @agaviriau reconoce que "no estuvo bien, hemos debido verificar, pero no hubo mala fe".
La encuesta de MediLab fue una de 3 encuestas que salió el pasado fin de semana.
Las otras 2, de @YanhaasI y el Centro Nacional de Consultoría, ubican a Gaviria de tercero y cuarto lugar dentro de su coalición, a diferencia de la de MediLab que lo pone de primero.
Para @LauraWillsO todo candidato, por más independiente que sea, necesita una organización detrás que le permita salir a sumar votos. Los de los que no pertenecen a partidos, tienen límites.
“Eso que le pasó a @agaviriau con el apoyo de @GermanVaronCo, yo decía: “es que lo necesita, a él y a otros más”. Seguro Varón no es el prototipo de corrupto que se ha robado los recursos del Estado en su gestión. Los va a necesitar para gobernar también", dice @LauraWillsO.
.@davidbarguil le apuesta a contar con la maquinaria de los congresistas conservadores para ganar la consulta de centroderecha del Equipo por Colombia.
A diferencia de otras presidenciales, los godos están unificados y se mantienen en la campaña de él.
Hilo 🧵
@davidbarguil es un godo costeño no tan conocido en el país y aún no despega en las encuestas.
Por eso espera que los 14 senadores y 21 representantes del @soyconservador le sumen 2 millones de votos, que es lo que ponen en elecciones legislativas.
@davidbarguil también es cercano al Gobierno. Allí ha sido interlocutor del @soyconservador, que tiene vicepresidenta y tres ministros.
En 2020-2021 fue 10 veces al despacho de la jefe de gabinete, @mariapcorrea. En 2021 fue el godo que más visitó a @IvanDuque (tres veces).
Uno de los momentos más álgidos fue cuando ella señaló al petrismo de promover la violencia en medio del Paro.
En respuesta, Petro y concejalas de @ColombiaHumana_ la demandaron por injuria y calumnia.
“Estaban llegando (@ClaudiaLopez y @petrogustavo) a un punto en que las diferencias iban a ser irreconciliables (...). Finalmente, entendieron que bajarle al tono es una reflexión madura, empezaron a establecerse puentes y mandarse mensajes de amor”, dijo Carlos Ramón González.
Argumento de Sanjuán se centra en que, desde su perspectiva, Monsalve no puede ser considerado como un "testigo" porque hay "alta probabilidad" de que haya mentido sobre su pertenencia a las AUC y en esa medida sobre sus declaraciones contra los Uribe.
...