1) Nación debería articular UNA política federal en materia energético-ambiental.
2) El ambiente BARRE hasta con las competencias exclusivas y extiende el “federalismo de concertación” a TODA relación Nación-pcias. (y munic).
Abro🧵leguleyo 👇
3) La sordera de los peces (disculpen la figura) prevalece PRECAUTORIAMENTE sobre los proyectos productivos del país.
Ahora las lecciones que deja la sentencia de 1° instancia:
(i) Sin Estudio Ambiental Estratégico no habrá sector estratégico que se salve (y vaya si los HIDROCARBUROS lo son).
Un simple EIA ya no alcanza.
(ii) ¿En serio la 1ra autorización -que no había sido anticipada- es justo la que está cercana a MDQ y sale en el inicio de la temporada turística con boom pre-viaje?
Acá faltó TÁCTICA. Si hubiera sido la 5° y salía en los días ventosos de invierno ni los lobos se enteran…
(iii) ¡Pero TODOS deben enterarse con la mayor amplitud y poder participar! (Acuerdo de Escazú).
Y la oportuna articulación entre el Gobierno, las empresas permisionarias y la comunidad (no solo la costera) es central.
Pero ojo: también hay que explicar debidamente acerca de los procesos productivos, el origen de los insumos que consumimos, la cadena de valor de la energía, los metales necesarios para la transición, etc.
(iv) @YPFoficial cumple 100 años “impulsando lo nuestro”, ej. la exploración costa afuera.
Acá se ASOCIA estratégica// con players globales que traen $$ y actúan con máximos estándares internac.
Empresa de 🇦🇷 integrada al 🌏, más antigrieta no hay…
(v) Una de juristas: el fallo “Godoy” está lleno de citas de votos DISIDENTES de jueces de la Corte. ¿No debería relativizarse su valor como precedentes?
(vi) Última: dejo aquí el hilo sobre el valor GEOPOLÍTICO de conocer el sistema petrolero de nuestro “nueva” plataforma continental, con epicentro en Malvinas.
< La NO privatización de YPF >
Que se la elimine del Anexo I del Proy. Ley de ‘Bases’ es tan inocuo como el truco del mago que tras bambalinas mete el conejo en la galera para sacarlo en pleno acto y sorprender al público.
¿Por qué?
Veamos (1/10)👇
Primero, recordemos dos premisas históricas s/YPF, una relativa al Estado empresario y otra a la política pública y su alcance federal:
1⃣ YPF fue, es y será el mascarón de proa de las Empresas Públicas. Todo lo que le pase a la petrolera, tarde o temprano ocurrirá con el resto.
2⃣ Cada transformación de YPF (privatiz' en los ‘90, estatiz' en 2012) requirió una ley q/contenga reglas generales s/el sector y algún incentivo a provincias: federalización de recursos nat. ('92) o soberanía energética y participac' en Directorio + promesa de inversiones ('12).
<PL y energía>
El cambio + radical es q/se elimina obligac' de satisfacer las necesidades del mercado interno: una ruptura histórica c/nuestra tradición centenaria.
Simple: exportaciones e impos se harán "libremente".
Ya no se busca el autoabastecim' sino "maximizar la renta". 👇
YPF venderá crudo a paridad de exportación (+20 USD de dif. c/barril "criollo") y naftas a paridad de importación (+0.50/1.00 USD/litro de aumento).
[Ergo: el nivel general de precios se acoplará c/valores internac', como si no tuviéramos recursos primarios (ej. 🇨🇱 y 🇺🇾)].
Una salvedad a la libre exportación: la del gas natural no se libera y queda sujeta a la reglamentación. [Se ve que hay temor por el invierno -hoy se conoció que la Reversión del Gto. Norte se hará por ENARSA].
Caputo y #ObraPública: “Se cancelarán licitaciones cuyo desarrollo aún no haya comenzado/No hay plata ni financ'/Serán realizadas x sector privado”.
▶️Obra clave: Reversión Gto. Norte: ¿qué necesita la industria p/financiarla?
Aquí las condic. econ-regulatorias q/podrían pedir 👇
1⃣ Justificación: la licitación lanzada por ENARSA recibió ofertas, pero no está adjudicada –su desarrollo no comenzó.
Pero el NOA requerirá ese gas de Vaca Muerta en el invierno 2024 (o soluciones alternativas como importación de gas de Bolivia o electricidad de Brasil o Chile).
2⃣ Iniciativa privada: conformación de un consorcio entre los principales productores de gas de Vaca Muerta (YPF, PAE, Total, Pampa, Tecpetrol, Pluspetrol, etc.).
#YPF Veamos 3 niveles de racionalidad en la expropiación: constitucional (el qué), procedimental (el cómo) y la finalidad (el telos).
Mi conclusión: el proceso fue legal, se plasmó una opción entre varias disponibles, y el fin estratégico justificó la decisión política.
Hilo👇
1⃣ El art. 17 CN impone 3 requisitos p/expropiar: que tenga por causa la utilidad pública, esté calificada por ley y sea previa// indemnizada. ¿Se cumplieron? En principio sí: el Congreso declaró utilidad pública y se indemnizó el accionista expropiado (Repsol) 2 años después.
Cierto: el pago no fue “previo”, pero p/una cía. q/cotiza en bolsa el proceso de negociación no lucía factible antes de la aprobación parlamentaria. Además, Repsol no litigó y el juicio actual en NY tiene como base el reclamo de discriminación titulado "expropiame a mí también".
En estos días resonó el avance de 2 juicios en EEUU q/atañen a #YPF: expropiación 51% y Maxus-ambiente.
Es oportuno recordar la relevancia de esta empresa HOY: la + grande de 🇦🇷, centenaria, líder en hidrocarburos, pionera en Vaca Muerta👇
➡️Dimensión:
• Es la N° 1 en todos los segmentos en los que opera.
• Compañía listada en mercados de valores de Bs. As. (BCBA) y Nueva York (NYSE) desde 1993 (acaba de festejar los 30 años ininterrumpidos).
➡️Balance
• Ingresos x ventas: 18.800 MUSD.
• EBITDA ajustado: 4.947 MUSD (+27%).
• Ratio de endeudamiento neto: 1,2 veces.
• Inversión total CAPEX: 4.192 MUSD.
- Estimada p/2023: aprox. 5.000 MUSD.
• Ganancia neta: 2.234 MUSD.
Fuente 2023: ypf.com/inversoresacci…
#offshore, producción y ambiente.
El PEN prorrogó hoy por 10 años, hasta 2041, la concesión sobre 8 áreas de jurisdicción del Estado Nacional en Cuenca Marina Austral.
¿Es una política de Estado sobre explotación de hidrocarburos costa afuera? Oui, oui, mon ami ! 👇
La provincia de TdFAeIAS ya había prorrogado su parte.
Y el Plan Gas.Ar Dto 892-20 otorga un estímulo por 8 años a esa producción, que alcanza el 16,7% del total nacional, con el objetivo de desarrollar el Proyecto Fénix y morigerar el declino de esa cuenca.
La concesión original, de 1994, vence en 2031.
Fundamentos del decreto: la prórroga anticipada obedece a la necesidad de minimizar los efectos del declino en los yacimientos maduros a través nuevas inversiones de capital y tech que permitan extender el horizonte de reservas.