Bueno, muchos de mis amigos y colegas aquí han expresado mejor que yo mis temores y recelo con respecto a la serie de Amazon LOTR. Porque no quiero repetir, les contaré sobre otra serie de TV, Terramar, y lo que podríamos aprender de ella. 🤔 🧵
Fuentes: el blog de Ursula LeGuin, la página de la serie que estuve visitando varias veces mientras estuvo en línea, la propia serie y una reseña que le escribí a la misma y publiqué primero en una lista de correos.
Fíjense que Ursula LeGuin sí quería ver sus novelas de Terramar adaptadas, pero cuando un director japonés se le acercó para hacerle una propuesta en una convención, me parece, lo recibió con desconfianza.
Le preguntó a uno de sus conocidos qué hacía ese director...
...y él le respondió que dibujos animados. Ay, no, pensó Le Guin; no quiero caricaturas de mis libros. Así que rechazó al director.
Ese director era nada más y nada menos que Hayao Miyazaki. Cuando más adelante Le Guin vio Mi vecino Totoro y otras de sus creaciones...
...se quería dar de topes contra la pared, sus palabras. ^^'
Intentó contactar a Miyazaki de nuevo pero él se encontraba muy ocupado. Sin embargo le llegó otra propuesta de adaptación, para TV ahora, por parte de Robert Halmi Sr., de Hallmark Channel. Ella tenía tantas ganas...
...de una adaptación que le vendió los derechos. Estamos hablando del año 2003 más o menos.
Una de las cosas que Halmi le prometió a Le Guin fue conseguirle a Philippa Boyens de guionista; al parecer sí le gustó El Señor de los Anillos. También la animaba el hecho...
...de que Halmi había producido una película de TV muy bonita, llamada Dreamkeeper, que incluía un cast de diversas etnias indígenas norteamericanas. Esperaba que para su serie le dieran a los mismos actores.
La cosa ya no estuvo tan linda cuando ella supo que...
..Halmi había dicho que "esa gente" le había dado muchos problemas durante la filmación y no tenía intenciones de volver a trabajar con ellos.
Pero esa gente es Terramar, pensó ella. En efecto, los personajes de sus libros son principalmente POC.
Tiempo después resultó que Boyens no venía en el paquete.
Pero espérense. Le Guin se ofreció a servir de consultora para la serie. Le dijeron que no, gracias. NO, GRACIAS. A LA AUTORA DE LOS LIBROS.
Ahí ella se dio cuenta de que probablemente la iban a hacer a un lado...
...y que iban a modificar su historia. Les pidió a los productores que no hicieran eso.
"Acuérdense que mis libros los han leído miles", les dijo.
"Sí", le contestaron, "pero nuestras series las han visto MILLONES".
Arrogantes, groseros. ☹️
Como entonces estaba de moda, la futura serie de TV de Terramar abrió su sitio en internet. Y ahí empezó a revelarse el cast, otro problema. Halmi había declarado no sé qué tontería sobre que el cast iba a ser "colorblind", pero eso fue su pretexto para BLANQUEARLO.
Ya habíamos dicho que la mayor parte de los personajes de Terramar son POC, pero ese cambio no fue el único. Un personaje favorito en particular, que en los libros es un negro alto y buenote, fue cambiado en la serie por un chico blanco gordito que sirviera de alivio cómico.😓
La corrección política nos empezaba a morder, así que no podía ocurrir que en la escuela de magia de la isla de Roke, en Terramar, no hubiera mujeres. Así que vámonos con los personajes inventados que además tenían nombres raros para el contexto, como Rosa, Diana y Penélope.
Una de las secciones de la página web era que podías enviar preguntas a Robert Halmi Sr. y que él te las respondía personalmente. Por supuesto que montón de fans le escribieron para cuestionar lo que estaba haciendo. La sección se convirtió en "Halmi muestra su desprecio por...
...tu opinión y explica por qué hará lo que le dé su refregada gana".
Algunas veces Halmi respondía a preguntas con frases al estilo de "Ursula piensa que...", y la escritora, que seguía al pendiente, se decía que de cuándo a acá ese señor la tuteaba y juraba hablar por ella.
Pues bueno, estrenaron la miniserie de Terramar, por allá del 2004. Empezaron con un "cuenta la leyenda" muy parecido a El Señor de los Anillos (el de Jackson; el libro qué). Hasta le sacaron su objeto mágico análogo: el Anillo de Erreth-Akbé. Y decidieron que el rollo...
...iba a ser sobre un elegido (santa Madre de Dios) que tendría que recuperar tal objeto.
Conjuntaron Un mago de Terramar y Las tumbas de Atuán. La escuela de magia de Roke la convirtieron en un montón de aulas donde los alumnos (Y ALUMNAS) hacían montón de hechizos pendejos...
...como poner a flotar plumas con varita mágica; cosas así. 🙄
En Terramar, la de los libros, las mujeres no iban a la escuela de magia, y existían dichos como "débil como magia de mujer" y "maligno como magia de mujer". Porque así eran las cosas, y en la historia...
...tiene que pasar ALGO para que cambien.
Me da la impresión de que quienes desde un principio, en favor del feminismo, ponen a las mujeres en igualdad en las historias, lo que hacen es invisibilizar la LUCHA por la misma. Esa lucha ocurrirá en Terramar, pero más adelante.
Total, que como la historia de un chico que se busca a sí mismo y una chica que jamás ha sido libre no les bastó para una serie de TV, le inventaron además un VILLANO SUPREMO. Un tal rey Tygath. ¿Qué buscaba el señor? PODER. ¿Para qué? Buena pregunta. 🙄
Total que de todo lo bonito que se pudo haber hecho quedó una historia sumamente GENÉRICA y aburridísima.
Los fans la odiaron. Los millones de personas que presumía Halmi y la gente de Hallmark que veían sus series se la pasaron sin pena ni gloria.
A Le Guin le sorprendió el montón de cosas buenas de su historia que eran sumamente filmables y que hubieran resultado un goce visual, y que el guionista (no recuerdo quién fue al final) decidió dejar fuera.
También comentó sobre una posibilidad desperdiciada de merchandise.
La mascota del joven mago de Terramar, un animalito llamado Otak, está que ni pintada para hacer peluches. Yo hubiera querido uno sin ninguna duda.
En fin, la serie se transmitió por Hallmark y por el SciFi Channel, un coproductor. Creo que no más de tres veces.
Todavía hacia el 2010 solía encontrármela, entre los DVDs de remate, en los Mix Up. Casi la estaban regalando y ni así la querían los clientes.
Terramar (La leyenda de Terramar, creo que se llamó la serie finalmente) les hizo perder dinero a los productores. Amarga lección sin duda.
Pero, uno se pregunta, ¿no estaban viendo desde un principio todos los errores que cometían?
Hay quienes juzgan muy extremo a uno por preocuparse por las adaptaciones de LOTR. Pero de verdad; ver la fantasía favorita de uno en manos de gente que se nota que NO LA ENTIENDE EN LO MÁS MÍNIMO es doloroso.
Más cuando esta gente tiene de hecho tanto poder. Poder moderno. $$$
Si la serie de Amazon llegara a fracasar, eso no le dolería en absoluto al productor. Tiene su capricho, puede darse el lujo. Algo que no ocurrió con Hallmark.
Igual, creo que el asunto monetario es lo de menos. Yo en lo personal lloraría por la oportunidad perdida...
...y por el posible cierre de puertas de otras cosa que he soñado hacer, o al menos ver.
Coda: cuando a Hallmark se le vencieron los derechos para Terramar, Le Guin volvió a ponerse en contacto con el estudio de Miyazaki, Ghibli. Miyazaki para variar estaba ocupado de nuevo, así que el proyecto cayó en manos de un director bisoño: su hijo Goro.
Pero de la dramática historia que siguió, y cómo la observó Ursula LeGuin hablaremos otro día.
¡Gracias por leer! ^^
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Ayer leí en la cuenta de una persona que sigo algo que me inquietó mucho. Le descubrieron insuficiencia renal a una de sus gatitas. Sus otros gatos tienen también una condición crónica de salud.
Dice esta persona, y tiene toda la razón…
…que mantener estable a un gatito con daño renal es carísimo. Tratamientos, medicina, comida especial. Pero que ella estaba dispuesta, sin que por ello fuera a afectar a sus otros gatos.
La pura idea me aterroriza. He estado gastando muchísimo, en efecto, por mi gatita…
…y el tener que decidir entre que ella esté mejor, ya con el conocimiento de que eventualmente la voy a perder, y que mis otros gatos se vean afectados es algo que no toleraría. ¿Pero qué ocurrirá si tuviera que hacerlo? No quiero ni pensar en ello. 😰
Only a few days ago, I was telling two of my students about my favorite teacher. Not a big deal, actually. Just about the way he used to seize any going-astray class situation and turn it into a learning experience.
Yes, our own class was going astray then. ^^'
I used to see him walking down the school halls, as if he was in a big hurry. He wouldn’t look around.
The first time I spoke to him was in a speaking exam. Wouldn’t utter a word, little me. He said, "What’s wrong?," and I told him I was ashamed of my accent and grammar.
"I wish...", I stuttered, "...I wish... I could speak English as well as Luis... and Silvia."
He said time and practice would do the trick. Not entirely the truth to be honest, but there was a reason why us Linguistic students would work on second and even third languages...
Mil disculpas por la tardanza para arrancar; aquí estamos como cada año recordando al Batallón de San Patricio, los soldados irlandeses de México.
Espero que puedan acompañarme durante la próxima hora y media más o menos en lo que les cuento su historia. ☘️ #SanPatricios
Les contaré: esta historia la he relatado en Twitter desde antes de que existieran los hilos y se expandiera el número de caracteres posibles por tuit.
En el año 2019 la puse por primera vez en un hilo (cuando estaba aprendiendo a usarlos).
Para el 2020, estaba dudando si retuitear el hilo nada más o volver a hacerlo. Decidí esto último porque me gusta mucho la dinámica de regular el hilo según las reacciones y responder preguntas en vivo.
Cada año procuro enriquecer mi información; no siempre lo consigo.
Bueno... hoy fue el día que según yo no iba a llegar o no tan pronto: el día de "alumnos, van a conocer a mis antiguos alumnos". No fue nada más por la pura nostalgia; no fue sólo para traer de vuelta cuánto extraño a mis alumnos de mi ex escuela...
...sino que el asunto sirvió para abrir paso a una primera lección extra académica.
Empezaron ellos:
-Maestra, ¿usted cuando estaba en la escuela era nerd?
Y yo:
-Sí, absolutamente. 😊
Y algunos que le habían hecho señas frenéticas a los otros de que se callaran...
...se quedaron igual de sorprendidos.
-Es que algunos profes se enojan si les dicen- me aclararon.
Me reí suavecito y les conté que en mi anterior escuela no sólo había nerds, sino un montón de personas con tipos poco comunes y extravagantes.