Hoy hace 430 años que murió en Pastrana Dña. Ana Hurtado de Mendoza de la Cerda y de Silva y Álvarez de Toledo, más conocida como la princesa de Éboli y que acabó sus días por orden del rey nuestro señor Felipe II presa en esta habitación del Palacio Ducal de Pastrana. (Sigue)
La princesa de Ebolí acabó sus días encerrada en una habitación de su propio Palacio Ducal de Pastrana debido a las relaciones que tuvo con Antonio Pérez, secretario del rey Felipe II y uno de los grandes urdidores de la leyenda negra antiespañola.
Juan Escobedo, secretario de D. Juan de Austria, fue asesinado por seis sicarios mandados por el traidor Antonio Pérez en la calle de la Almudena de Madrid. Escobedo venía de la casa de Ana de Mendoza de la Cerda, nuestra protagonista, supuestamente implicada en el asesinato.
Antonio Pérez, desde su puesto de secretario de Felipe II, y con la supuesta complicidad de la princesa de Éboli vendía secretos de Estado a los enemigos de España. Enterado Escobedo de esos turbios negocios amenazó a Pérez con desvelarlos.
En los tejemanejes de Antonio Pérez estaba implicada la tuerta más famosa de la Historia de España, posible amante de rey Felipe II que también ganaba sus dineros vendiendo secretos de Estado. Supuestamente, pues nunca fue juzgada.
“En la noche del 31 de marzo de 1578 embozo viejo y oscuro de este templo, frente al hoy Palacio de Consejos, apareció un muerto de lujo que resultó estarlo de varias estocadas y ser Juan de Escobedo, secretario mayor del señor gobernador de los Países Bajos don Juan de Austria.”
La relación que mantuvo con el traidor y urdidor de la Leyenda Negra, provocó que el rey Felipe II confinará a la princesa de Éboli en primer lugar en el salón central del castillo de Pinto, Madrid. Seis meses estuvo allí confinada.
En febrero de 1580 la princesa de Éboli fue trasladada al castillo de Santorcaz, donde ocupó las salas más amplias y mejor amuebladas. Se le permitía recibir a sus hijos y ocuparse de sus asuntos de negocio en Pastrana y se designó como su mayordomo a Juan de Samaniego.
Acabó riñendo con sus hijos varones, sus furias eran constantes. Tal entidad tenían los escándalos que Juan de Samaniego escribió al rey Felipe II que le librara de aquella señora que tanto alborotaba, favor que le fue concedido.
En abril de 1581 fue confinada en su propio Palacio de Pastrana. Durante un año gozó de cierta libertad hasta que, según cuenta Luis Fernández de Retana, llegó al rey que había despedido a todos sus criados, rodeado de indeseables e incluso organizaba orgías y saraos.
También conoció el rey que Ana de Mendoza volvía a cartearse con el traidor Antonio Pérez y q incluso, podía haberse visto con él. Felipe II la retiró la tutoría de sus hijos y ordenó que fuera reducida a las habitaciones del torreón de su palacio. Diez años le quedaban de vida.
Cuando se supo de la fuga de Antonio Pérez, el rey ordenó que se reforzaran las rejas de la estancia para evitar que escapara. Allí estuvo enclaustrada con la compañía de su hija Ana y una criada que dormía en el suelo.
En Pastrana tienen una leyenda que dice que la Princesa de Éboli, al final de sus días, sólo podía asomarse a este balcón enrejado una hora al día. Verdad o no, el caso es que el espacio que se encuentra frente al Palacio Ducal, se llama Plaza de la Hora.
Marañón: “Fue una histérica poseída de la pasión de mandar, pasión heredada y acrecentada por la posición de dominio en que la colocó su matrimonio con el privado del poderoso monarca del imperio español…”
Otros autores estiman que fue una mujer muy poderosa, adelantada a su tiempo que intentó hacer lo que quiso sin que existan pruebas de su complicidad con Antonio Pérez ni de su romance con el traidor. Diez hijos tuvo con su marido.
En la cripta de la Iglesia Colegiata de la Asunción de Pastrana se encuentran enterrados los cuerpos de la Princesa de Ebolí, de su esposo y de otros miembros de la familia Mendoza. Algunos proceden del Panteón del Infantado donde los franceses hicieron de las suyas en 1808.
El presente hilo puede leerse en mi web. La duquesa de Éboli también pudo morir el 2 de febrero. Si pueden visiten Pastrana. Podrán conocer la "cárcel de oro" donde estuvo encerrada hasta su muerte Dña. Ana Hurtado de Mendoza de la Cerda. 55.350 gracias. dariomadrid.com/dna-ana-de-men…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hace 360 años, el 17 de septiembre de 1665, fallecía en Madrid Felipe IV, el "Rey Planeta" o "El Grande". ¿Saben ustedes que su estatua frente al Palacio Real es la primera que se realizó en corveta? ¿Y qué en el diseño participaron Diego de Velázquez y Galileo Galilei? (Sigue)
El "Rey Planeta" deseaba tener una estatua ecuestre como su padre Felipe III y que actualmente preside la Plaza Mayor de Madrid (foto). Pero no quería que fuera igual ni siquiera parecida. Ambicionaba que fuera superior en calidad artística y con gran impacto visual.
Conocedor del deseo de su monarca, el Conde-Duque de Olivares encargó al escultor italiano Pietro Tacca la obra, con orden de que la estatua ecuestre fuera en corveta. Hasta entonces nunca se había conseguido que el caballo estuviera apoyado únicamente en sus patas traseras.
Una imagen de la Alemania nazi muestra a un joven judío y a una mujer alemana humillados en público. Ella lleva un cartel: “Soy la mayor cerda del lugar y solo me dejo tratar con judíos”. Él: “Como joven judío, siempre me llevo solo a chicas alemanas a la habitación”.
El 15 de septiembre de 1935, en Núremberg, el régimen nazi aprobó las Leyes de Núremberg. El antisemitismo pasó a ser norma de Estado. Carteles con el mensaje “Juden sind hier unerwünscht” (“Los judíos no son deseados aquí”) aparecieron en playas y otros espacios públicos.
La Ley para la Protección de la Sangre y el Honor Alemanes prohibió matrimonios y relaciones entre judíos y no judíos. También vetó a los judíos contratar a trabajadoras domésticas alemanas y hasta izar la bandera del Reich.
En ocasiones parece que actual presidente del Principado desconoce de donde procede la cruz q ondea en la bandera de Asturias. Se llama la Cruz de la Victoria y cuentan que procede de tiempos de un tal Pelayo aunque la copia que se conserva data de tiempos de Alfonso III el Magno
Cuenta la leyenda q durante la batalla de Covadonga se abrieron los cielos y se distinguió una figura. Era una cruz. Pelayo entonces juntó dos palos de roble en forma de cruz. Los alzó sobre el campo de batalla en el que se situaban los musulmanes y llovieron piedras sobre ellos.
Otra versión de la leyenda dice que cuando Pelayo alzó la cruz en el campo de batalla, el general musulmán (AlKama), falleció y los musulmanes al ver esto se retiraron y huyeron de la batalla. Al final de la batalla el general Alkama estaba muerto, el Obispo Oppas prisionero y se había consolidado el primer núcleo local resistente al poder musulmán en Cangas de Onís, origen de una dinastía de reyes que comenzaron a ganar terreno a los musulmanes en la Península Ibérica.
Hoy hace 503 años que Juan Sebastián Elcano y otros 17 valientes arribaron a Sanlúcar de Barrameda después de tres años de travesía dando la Primera Vuelta al Mundo. Portugal trató de impedirlo y Magallanes no proyectó su expedición con la idea de circunnavegar la Tierra. (Sigue)
Magallanes tiene el mérito de haber encontrado en paso del Atlántico al Pacífico y alcanzar las Filipinas, pero en ningún momento tenía la intención de dar la vuelta al Mundo. Murió a manos de los indígenas en Mactán y lo más normal es que hubiera vuelto por donde vino.
El propósito de Magallanes era llegar a las islas Molucas y volver con un cargamento de especias. En el siglo XVI era una mercadería muy valiosa. Su armada, cinco barcos, parte de Sevilla en septiembre de 1519 (el Guadalquivir es un río navegable, por si no lo saben).
En mi estancia en Granada tuve el honor de que la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias me invitara a ver su museo: "El Tesoro de la Virgen". Se trata de una hermandad con más de cinco siglos de historia. Abro hilo con algunos datos interesantes.👇 tesorodelavirgen.com/tesoro-de-la-v…
Nada menos que allá por el año 1501, nueve años después de la Toma de Granada, la reina tuvo noticia de la existencia de una ermita en la zona de extramuros y le regaló a sus fieles uno de sus bienes más preciados: un cuadro de Pedro Chacón que representaba a la Virgen María en su Quinta Angustia, es decir, recibiendo el cuerpo muerto de su hijo tras su muerte en la cruz.
La cofradía se creó en 1545 bajo el nombre de la Hermandad de las Angustias y Transfixión de Nuestra Señora. La ermita pasó a templo y del cuadro se pasó a una talla para procesionar. Y aquí es cuando interviene Juan Riquelme, hombre de raza negra, hijo ilegítimo de un noble sevillano fruto de una relación con una esclava. dariomadrid.com/juan-riquelme-…
A las 4 y 45 de la madrugada del 1 de septiembre de 1939 el acorazado Schleswig-Hostein abrió fuego contra la guarnición polaca de Westerplatte. Alemania había iniciado la invasión de Polonia. Una hora después los soldados alemanes rompían las barreras de la frontera. (Sigue)
¿La excusa para la invasión? Polonia albergaba una población de origen alemán de cerca de un millón de personas. Hitler adujo que los alemanes que vivían en Prusia Oriental y en parte de Silesia eran oprimidos por los polacos.
A las ocho de la tarde del 31 de agosto de 1939, tropas de las SS disfrazadas con uniformes polacos, ocuparon una emisora en la ciudad alemana fronteriza de Gleiwitz. Un oficial alemán disfrazado hizo una alocución en polaco anunciando un ataque polaco a Alemania.