Luis Soravilla Profile picture
Feb 13, 2022 28 tweets 10 min read Read on X
¡Atención! ¡Atención!

Lo prometido es deuda.

Vengo a contaros la suerte de un inventor en medio de las guerras napoleónicas, y de su invento, un navío sumergible.

Adelante con la #RistraDeTuits.

🔽🔽🔽
Poneos en situación. Toda Europa se había echado sobre la Francia revolucionaria y, contra todo pronóstico, la República venció a todos sus enemigos. A finales de 1800, había derrotado a todos, uno tras otro, menos a uno, Inglaterra, que no daba su brazo a torcer.
Ese año, Robert Fulton vivía en Inglaterra. Había ido ahí a aprender dibujo, pero resultó que era un inventor y eso de la máquina de vapor le hizo tilín.

Era ciudadano de los EE.UU. En teoría, era ciudadano de un país neutral.

O sea, que podía hacer negocios con ambos bandos.
El primer candidato para el negocio era, naturalmente, Francia. Ahora mandaba en Francia el general Bonaparte, Primer Cónsul, que deseaba con todas sus fuerzas poner un pie en Inglaterra para enseñar a esos malandrines lo que era bueno.

Pero no podía.
No podía porque la Royal Navy, la marina de guerra británica, dominaba el Canal.

En esta caricatura británica, lord Nelson está poniendo en su sitio a los cocodrilos franceses, una metáfora de su victoria contra la flota francesa en Abukir, durante la campaña de Egipto.
Es que no he podido evitarlo. Salían cocodrilos bonapartistas.

Sigamos con la #RistraDeTuits.
Nuestro amigo Fulton ya había propuesto al Primer Cónsul un navío acorazado propulsado por un motor de vapor. Era un perfeccionamiento de dos inventos, uno francés y otro inglés, pero resultón.
La propuesta fue seriamente examinada y siguió su propio camino, pero entonces Fulton quiso ampliar su oferta ante el gobierno de Bonaparte.

"¿Qué les parecería un navío sumergible?"
"¿Sumerqué?"
"Que pueda ir bajo el agua y hundir buques de la Royal Navy".
"Hábleme de eso".
Fulton conocía el primer submarino (mejor, sumergible) empleado en combate, la "Tortoise" ("Tortuga"), que se había empleado en la Revolución Americana contra la Royal Navy... ¡y que había funcionado!

Pues, ¿por qué no iba a funcionar el submarino de Fulton?
La "Tortoise" hundió un navío británico por el ingenuo e ingenioso procedimiento de ponerse bajo la quilla con un berbiquí y hacerle un agujero.

De verdad, con un berbiquí.

Fulton tenía otra idea en la cabeza.
El sumergible de Fulton emplearía un petardo, nombre que se le da a una carga explosiva de gran potencia.

A falta de torpedos (Fulton todavía los estaba inventando), el petardo se ataría a la punta de una pértiga y se apoyaría en la borda del navío enemigo.
Entonces...
Y negocio resuelto.
Fulton había perfeccionado la propulsión de navíos por ruedas de palas, pero eso no funcionaría con un sumergible. Así que empleó la hélice para propulsarlo.

Problema: no podía poner un motor de vapor bajo el agua.

Solución: que la tripulación le diera a la manivela.
Como navegar dándole a la manivela era muy cansado, Fulton diseñó una ingeniosa vela plegable. Otra innovación fue una estructura metálica recubierta de planchas de cobre para el casco.

Con eso y tres tripulantes a bordo, ya lo tenía.
Construyó un prototipo con la ayuda económica del gobierno francés, que se hundió varias veces en el Sena... ¡y volvió a salir a flote!

Con todo, muchos oficiales desconfiaban de Fulton. Creían, simplemente, que era un estafador que sólo buscaba que dinero.
Finalmente, decidieron probarlo en el mar, en el puerto de Brest.

Ahí se acabó el negocio de Fulton con los franceses, y ahora os diré por qué.
Un oficial de la marina encargado de valorar la viabilidad del proyecto dijo que esa manera de hacer la guerra le parecía horrible, cosa de cobardes.

Pero peor fue descubrir que Fulton también había ofrecido su submarino... ¡a los ingleses!
Para acabarlo de estropear, Fulton, como era evidente que su sumergible funcionaba, pidió mucho dinero a cambio.

Los franceses se enfadaron muchísimo. ¿Para qué iban a pagar esa fortuna a un tipo que le estaba estafando? ¿Acaso no vendía su proyecto también al enemigo?

Adiós.
El proyecto de sumergible de Fulton para la Royal Navy era ligeramente diferente. Navegaba mejor (su casco tenía forma de bote, no de pescado) y empleaba un velamen convencional. Por lo demás, seguía funcionando a manivela.
Es decir, en 1805, tanto el emperador Napoleón como el primer ministro Pitt el Joven podrían haber tenido sumergibles al servicio de sus respectivas marinas.

Pero no fue así.
Porque los franceses, ya lo hemos visto, rechazaron el proyecto, y los marinos ingleses, también. Su excusa fue más o menos la misma: consideraban que emplear un sumergible para hundir navíos enemigos no era propio de caballeros. Mejor matarse viéndose las caras.
Para aquel entonces, como los planes de atravesar el Canal se habían ido a pique incluso antes de Trafalgar, Napoleón ya estaban en medio de la campaña de Austerlitz y no se volvió a saber más del sumergible de Fulton.
El sumergible de Fulton se llamaba "Nautilus".

Quizá os suene ese nombre si habéis leído "20.000 leguas de viaje submarino", de Julio Verne.
Y fue también el nombre del primer submarino de propulsión nuclear, el "USS Nautilus", que uno ya no sabe si es un homenaje a Fulton o a Verne.
En fin...

El desmesurado amor por el dólar del señor Fulton y los remilgos de los almirantes franceses y británicos no nos dejaron ver a los sumergibles en acción durante las guerras napoleónicas, aunque sí que navegaron (pero poco) en aquel entonces.
Y ya está.

Muchas gracias por leerme.
--¡Ay! ¡Qué disgusto!
--¿Qué os pasa, señor?
--¡Que m'han bujereao el barco!
--Qué quiere decir con que le han agujereado el barco, señor.
--¡Pues eso! Que se m'ha venío un buque sumergíbile y m'ha bujereao to'l casco.
--Le ha vuelto a dar al ron, ¿verdad?

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Luis Soravilla

Luis Soravilla Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @CuadernodeLuis

Aug 2, 2024
Dije que os contaría mi experiencia con el diseño de la antorcha olímpica de Barcelona '92 y eso haré.

También os debo otra #RistraDeTuits sobre esgrima, pero ya llegará, dadme tiempo.

¡Allá va la #RistraDeTuits de la antorcha olímpica y un servidor de ustedes!

🔽🔽🔽 Image
No vengo a contaros la historia de las antorchas olímpicas ni del paripé de su encendido y su periplo de aquí para allá. Eso lo inventaron los nazis en las Olimpíadas de Berlín de 1936, aunque, claro está, las antorchas en sí son un invento mucho más antiguo. Image
Cuando Barcelona se hizo con los JJ. OO. de 1992, se desató una actividad frenética en todas partes, y una de las partes fue la antorcha olímpica.

Una parte muy importante, por cierto.

Encargaron su diseño a este señor de la fotografía, André Ricard. Image
Read 20 tweets
Sep 14, 2023
¡Atención! ¡Atención!

Hoy vamos a hablar de hacer trampas en el arte y de un pintor especialmente tramposo.

O no.

Es un viejo conocido de todos vosotros.

¡Vamos allá! Image
¿Qué es eso de "hacer trampas"?

Hay quien sostiene que un artista que se vale de medios "ajenos al arte" (?) para captar una imagen y pintarla con más facilidad es un tramposo y no es tan buen artista como dicen.

Aquí, artesanía pura y a mano o nada. Image
También se valora más o menos una obra según cómo haya sido pintada o dibujada. El óleo sobre lienzo o el fresco del techo de una iglesia es lo más y un bolígrafo sobre papel, una mierda, para entendernos.

Pero lo cierto es que puede ser tan buena una manera de pintar como otra. Image
Read 20 tweets
Apr 21, 2023
Hice esta foto en el Rijksmuseum. El cuadro me gustó mucho. La alegría de la ninfa es contagiosa. Image
El autor es Gerard van Honthorst, y el cuadro, "Ninfa y sátiro", lo pintó en 1623.

Lo que no sabía (siempre se aprende) es que este autor estuvo en Roma alojado en casa de Vincenzo Giustiniani, marqués de Bassano y coleccionista y protector de Caravaggio, que conozco bien.
Eso fue en 1616, o por ahí. Compartió Roma con otros holandeses, a los que llamaron, un poco en coña, los "caravaggisti di Utrech".

Pero no sólo de Caravaggio vive el hombre. También admiró lo último de Carracci, por ejemplo.
Read 9 tweets
Apr 19, 2023
Apodada Langevin por sus camaradas de armas, Renée Bordereau era una máquina de matar al servicio del Rey y la Verdadera Religión. Es decir, que luchó contra la República Francesa, el Directorio, el Consulado y el Imperio dejando el campo de batalla hecho un asco. Image
Con su cabeza puesta a precio, escapó de los gendarmes haciéndose pasar por una mujer que se hacía pasar por un hombre que se hacía pasar por una mujer... Eh, ya sé, es complicado, pero el truco le salió bien. Image
Tras muchos años dando guerra, finalmente fue apresada y pasó años en los infectos calabozos del Mont Saint-Michel. Pero sobrevivió y cuando regresó la monarquía a Francia, fue liberada y tratada como una heroína. Image
Read 7 tweets
Apr 19, 2023
Sabed que hace un par de días he regresado de practicar alpinismo en Holanda, pero he hecho más cosas y muy interesantes ahí.

Os dejo ver mi cuaderno de viaje.

Luego iré añadiendo cosas a continuación.
A ver, que entre escalada y escalada a los más altos picos de Holanda, he podido visitar un poco ese país. Y quiero enseñaros algunas cosas.

Comienza el rollo.
Llama la atención que Ámsterdam tenga un sistema de alcantarillado tan deficiente. Fijaos que tienen un montón de calles inundadas y que, para disimular, las llaman canales. ImageImageImageImage
Read 18 tweets
Feb 10, 2023
¡Atención! ¡Atención!

Hoy tenemos una #RistraDeTuits donde presentaremos al mayor cazador de globos de la historia, por el momento.

¡Vamos a ello!

🔽🔽🔽
Hace unos días, la CNN transmitió imágenes como ésta.

Se trata de un globo espía chino. Así, como suena.
Como flotaba por encima de territorio de los EE.UU., al final tuvieron que derribarlo. Salió un avión, le disparó un cohete y adiós.

Por lo visto, no es el único globo-espía chino detectado este último año.
Read 23 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(