La novela grafica es uno de los medios màs divulgativos que existen para contar historias. En España, son varios los autores que han recuperado la #MemoriaHistorica mediante este formato y sus aportaciones son joyas litererias. Aqui unos cuantos ejemplos de mi biblioteca 👇
Por proximidad en la lectura y por el cariño que le tengo a los personajes, empiezo por @alfonsozapico y su Balada del Norte, un relato de la huelga general del '34 en las cuencas mineras asturianas. El tomo 4 està cocinandose y parece que saldrà a finales de año!
Los trabajos de @rubenuceda1 son una gozada y ademas nos acaba de anunciar que ya està terminada su proxima publicacion, "Negras Tormentas", una novela grafica que "recrea desde una perspectiva libertaria el proceso de la guerra, la revolución social y la contrarrevolución"
Ahora unos de los grandes clàsicos del género, Carlos Gimenez. Yo solo he leido 2 de sus grandes trabajos y es una maravilla de obra. Por cierto, soy compañero de curro de una de sus traductoras francesas :)
Con @paco_roca no hace falta tampoco mucha presentacion pero si todavia no habeis leido Regreso al Edén, es precioso... Todo lo que hace es precioso :)
Otro clàsico que no falta en ninguna biblioteca de todo rojo francés que se precie, Antonio Altarriba y sus dos joyitas, desde hace poco publicadas en una pasada de edicion de coleccionista
Siguiendo con esta estela, una novela de Jaime Martin que ha gustado mucho en Francia por su tono romantico y personal.
Ya acabando, uno, a mi parecer, de los trabajos màs bonitos e importantes de divulgacion historica de la España de la II Republica.
Por ùltimo, unas cuantas publicaciones que tengo pendientes desde hace tiempo :
NB: perdon por las faltas de mi teclado azerty y bienvenidas sean las recomendaciones !
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Cada vez conozco más personas q dejan su trabajo para hacerse profes con la justificación de aportar algo a la sociedad y dar sentido a sus vidas. Me parece de escándalo y me quito el sombrero pero me temo q este gran paso no es suficiente e incluso puede ser contraproducente. +
La institución educativa está muy lejos de ser un entorno emancipador e inclusivo. Al contrario, se ha convertido en una máquina de selección y discriminación y las carreras individuales de profes con valores humanistas no son suficientes para cambiar esta realidad.
Si no queremos perpetuar estas lógicas y convertirnos en parte de un sistema de base burguesa y elitista, nuestro rol no puede resumirse en confrontar las desigualdades aislados en nuestra aula. La tarea debe ser más ambiciosa, transversal y radical.