Minamata es una pequeña ciudad de Japón, en la desembocadura del río con el mismo nombre, es hoy un pueblo tranquilo, con 5000 habitantes. Pero además da nombre a una enfermedad.
Es 1956, y una niña de 5 años amanece con convulsiones, y dificultad para hablar y andar…
Ingresa en el hospital Chisso, empresa que además tiene la principal fábrica de la ciudad, junto a ella unos días después, aparecen 4 enfermos más.
El director del hospital comunica que tienen pacientes con síntomas cerebrales desconocidos, ¿qué ha podido pasar?
A principios del S.XX, se instala en Minamata la empresa Chisso, y ya en los años 50 comienzan a producir acetaldehído para fabricar plásticos entre otras cosas.
En la síntesis de este compuesto, es necesario el Mercurio como catalizador.
El Mercurio sobrante, se vertía posteriormente al mar, donde parte de él, se transforma en Metíl-Mercurio, altamente tóxico y asimilable por la fauna autóctona.
Peces, moluscos, crustáceos lo recibían por branquias o sistema digestivo.
Dejaron de crecer algas, los peces morían y los animales en tierra, no tenían mejor suerte.
Los casos empezaron a aumentar, de 4 fueron a 54 reconocidos, con 17 muertos.
Tras las investigaciones, se sugirió que la causa era el consumo de pescado y marisco contaminado.
Por increíble que parezca, las autoridades no prohibieron ni pesca ni consumo de pescado. Desconocían con exactitud el origen, y aunque la sospechosa era la fábrica no se hizo nada, era difícil de probar.
Pasaban años y seguían enfermando habitantes de Minamata.
Chisso que se olía el puro que le podían meter, empezó a diluir lo que vertía y cambiaron el punto donde lo vertían. Pero esto solo trasladó el punto donde aparecían los enfermos, porque seguían apareciendo intoxicados.
En julio de 1959, se comenzó a investigar, y se vieron grandes cantidades de Mercurio en la bahía. Chisso negó que tuviera nada que ver, oculto que vertían Mercurio. E incluso ocultó que habían hecho un estudio en animales para ver los efectos del consumo de pescado d la bahía.
El problema médico y ambiental paso a ser social, los pescadores exigían a Chisso compensaciones, y que cesaran los vertidos. Manifestaciones, invasión de la fábrica, una comisión parlamentaria.
Chisso colocó una depuradora y compensó económicamente a los enfermos para dar por terminado el asunto, pero los investigadores no estaban conformes todavía.
Los casos no paraban, abortos, nacimientos prematuros, parálisis cerebral,…
Por fin, en 1967, se consiguió probar y demostrar la presencia de metil Mercurio y en 1968 el gobierno que el vertido de Chisso era el responsable de la enfermedad de Minamata.
Pero la justicia lleva su ritmo, y hasta 1971, Chisso no fue condenada.
Desde los años 50 hasta ahora, Minamata ha pasado de 29000 habitantes a 5000. Sigue habiendo sedimentos en el fondo con altas concentraciones de Mercurio y la pesca ha estado años prohibida.
Minamata abrió el camino a estudios sobre daños producidos por metales pesados.
Conocido es desde hace años, que pescados como el atún o el pez espada acumulan Mercurio, y son las autoridades las que controlan que los valores no superen ciertas cifras. Por ello es fundamental controlar estos vertidos, por Salud y por el medio ambiente.
FIN.
Es uno de los agentes antidiabéticos orales más comúnmente recetados en todo el mundo. Originalmente descubierta a partir de una fuente natural de plantas conocida como Galega officinalis (lila francesa o calle de cabra).
METFORMINA
La historia de la metformina se remonta a la Edad Media, los extractos de la planta Galega officinalis rica en galeguina, se utilizaron en Europa como remedio tradicional para diabetes. El ingrediente activo de la planta, la guanidina, fue identificado a finales del siglo XIX.
La guanidina en sí misma se consideró demasiado tóxica para su uso clínico, lo que provocó una mayor exploración de derivados.
En la década de 1920, las alquilguanidinas (incluida la galegina) mostraron propiedades hipoglucémicas en estudios de laboratorio.
La tasa de casos nuevos de cáncer (incidencia de cáncer) es de 440,5 por 100 000 hombres y mujeres por año(según los casos de 2017 a 2021). La tasa de mortalidad por cáncer es de 146,0 por 100 000 hombres y mujeres por año (según las muertes de 2018 a 2022)
FÁRMACOS y CÁNCER
Los medicamentos contra el cáncer inhiben el desarrollo y la propagación de las células cancerosas. Lo logran interfiriendo con el ADN y el ARN que causan la división celular. Dado que células cancerosas se dividen más rápidamente que células normales, son más susceptibles.
Clasificación de los medicamentos contra el cáncer: 1. Agentes alquilantes:
Mecanismo: Funcionan añadiendo un grupo alquilo a la base de guanina del ADN, evitando que las hebras de ADN se separen y se copien.
✅Ejemplos: Ciclofosfamida, Ifosfamida, Busulfano, Melfalan.
El GLAUCOMA es un grupo de afecciones oculares que dañan el nervio óptico, lo que lleva a la pérdida de la visión y, si no se trata, a la ceguera.
Generalmente se acumula fluido en la parte delantera del ojo. El exceso de fluido aumenta presión en el ojo y daña el nervio óptico.
Existen diferentes clases de medicamentos utilizados para tratar el glaucoma:
✅ Análogos de la prostaglandina: Latanoprost, Bimatoprost, Travoprost.
Se absorben bien a través de la córnea y tienen una vida media de aprox 17 horas. Se metabolizan principalmente en el hígado.
Los análogos de la prostaglandina aumentan la salida del humor acuoso al actuar sobre los receptores F2-alfa de prostaglandina en el músculo ciliar, lo que conduce a la relajación del músculo y a una apertura de la vía uveoscleral.
En las industrias farmacéuticas, se prefiere el alcohol isopropílico (IPA) al 70% sobre el IPA 100% para la desinfección y desinfección debido a las siguientes razones:
1. Eficacia microbiana mejorada
Desnaturalización de proteínas: el 70% de IPA penetra en las células microbianas de manera más efectiva, lo que provoca la coagulación de proteínas a un ritmo controlado, lo que lleva a una mejor eliminación bacteriana.
El 100% de alcohol isopropílico se evapora demasiado rápido, lo que impide el tiempo de contacto suficiente para una desinfección completa.
Como un hombre que llega como refugiado llegado de la guerra y empieza a preocuparse de los niños desnutridos, forma un imperio e introduce un producto lácteo que hoy en sus distintas variedades está en casi todas las neveras del mundo.
EL YOGUR
En 1916 un judío sefardí, cuyos antepasados habían sido de España, vuelve a la Península huido de la guerra, llegando a una Barcelona donde las enfermedades digestivas son comunes y los más pequeños apenas toman ningún tipo de derivado lácteo. Isaac Carasso tenía la solución.
En 1919 abre una pequeña fábrica, donde elabora los productos de manera artesanal en la calle de los Ángeles ( carrer del Angels) en el barrio del Raval que hoy es famoso por otras circunstancias.Llama a su fábrica ¨Danone¨ en honor a su hijo Daniel donde en casa le llaman ´Danon