Minamata es una pequeña ciudad de Japón, en la desembocadura del río con el mismo nombre, es hoy un pueblo tranquilo, con 5000 habitantes. Pero además da nombre a una enfermedad.
Es 1956, y una niña de 5 años amanece con convulsiones, y dificultad para hablar y andar…
Ingresa en el hospital Chisso, empresa que además tiene la principal fábrica de la ciudad, junto a ella unos días después, aparecen 4 enfermos más.
El director del hospital comunica que tienen pacientes con síntomas cerebrales desconocidos, ¿qué ha podido pasar?
A principios del S.XX, se instala en Minamata la empresa Chisso, y ya en los años 50 comienzan a producir acetaldehído para fabricar plásticos entre otras cosas.
En la síntesis de este compuesto, es necesario el Mercurio como catalizador.
El Mercurio sobrante, se vertía posteriormente al mar, donde parte de él, se transforma en Metíl-Mercurio, altamente tóxico y asimilable por la fauna autóctona.
Peces, moluscos, crustáceos lo recibían por branquias o sistema digestivo.
Dejaron de crecer algas, los peces morían y los animales en tierra, no tenían mejor suerte.
Los casos empezaron a aumentar, de 4 fueron a 54 reconocidos, con 17 muertos.
Tras las investigaciones, se sugirió que la causa era el consumo de pescado y marisco contaminado.
Por increíble que parezca, las autoridades no prohibieron ni pesca ni consumo de pescado. Desconocían con exactitud el origen, y aunque la sospechosa era la fábrica no se hizo nada, era difícil de probar.
Pasaban años y seguían enfermando habitantes de Minamata.
Chisso que se olía el puro que le podían meter, empezó a diluir lo que vertía y cambiaron el punto donde lo vertían. Pero esto solo trasladó el punto donde aparecían los enfermos, porque seguían apareciendo intoxicados.
En julio de 1959, se comenzó a investigar, y se vieron grandes cantidades de Mercurio en la bahía. Chisso negó que tuviera nada que ver, oculto que vertían Mercurio. E incluso ocultó que habían hecho un estudio en animales para ver los efectos del consumo de pescado d la bahía.
El problema médico y ambiental paso a ser social, los pescadores exigían a Chisso compensaciones, y que cesaran los vertidos. Manifestaciones, invasión de la fábrica, una comisión parlamentaria.
Chisso colocó una depuradora y compensó económicamente a los enfermos para dar por terminado el asunto, pero los investigadores no estaban conformes todavía.
Los casos no paraban, abortos, nacimientos prematuros, parálisis cerebral,…
Por fin, en 1967, se consiguió probar y demostrar la presencia de metil Mercurio y en 1968 el gobierno que el vertido de Chisso era el responsable de la enfermedad de Minamata.
Pero la justicia lleva su ritmo, y hasta 1971, Chisso no fue condenada.
Desde los años 50 hasta ahora, Minamata ha pasado de 29000 habitantes a 5000. Sigue habiendo sedimentos en el fondo con altas concentraciones de Mercurio y la pesca ha estado años prohibida.
Minamata abrió el camino a estudios sobre daños producidos por metales pesados.
Conocido es desde hace años, que pescados como el atún o el pez espada acumulan Mercurio, y son las autoridades las que controlan que los valores no superen ciertas cifras. Por ello es fundamental controlar estos vertidos, por Salud y por el medio ambiente.
FIN.
Algunos datos sobre la resistencia a los antibióticos…
🔴La resistencia es la capacidad que tienen los microorganismos de impedir que los antimicrobianos actúen contra ellos, con lo que los tratamientos habituales no son eficaces, y las infecciones persistan y se trasmiten.
🔴El uso y él abuso de antibióticos ha aumentado el número de microorganismos resistentes, que gracias a la globalización, hace que estos microorganismos se puedan propagar por cualquier parte del mundo. Tenemos el caso más reciente de lo que ocurre con globalización con pandemia
🔴El uso inadecuado, insuficiente o el abuso, contribuyen a estas resistencias.
🔴 El uso de antibióticos en ganadería para favorecer el crecimiento del ganado o prevenir enfermedades contribuye a la aparición de microorganismos resistentes que pueden transmitirse a humanos.
Hay fármacos que suponen un hito para la mejora de la atención de enfermos, y uno de ellos es la Heparina.
En 1916, en la escuela John’s Hopkins un estudiante de medicina(McLean) descubre que sustancias aisladas del hígado de perro tienen propiedades anticoagulantes “in vitro”.
Estas propiedades causaban sangrado a los animales. Dos años más tarde, Howell y Holt aíslan un anticoagulante aparentemente diferente pero era el mismo y adquiere el nombre de Heparina.
En 1936, Murray y Best realizan los primeros ensayos en humanos con Heparina.
Y como bien se dice, del cerdo se aprovechan hasta los andares, en 1948 se solicita una patente, concedida en 1952, donde con un método nuevo y más barato se obtiene Heparina a partir del intestino de cerdo, fuente habitual para su obtención.
“En la fila del supermercado, la cajera le dice a un señor mayor que debería traer su propia bolsa, ya que las bolsas de plástico no son buenas para el medio ambiente.
El señor pide disculpas y explica: “Es que no había está moda verde en mis tiempos”
La empleada le contesta…
“Ese ahora es un problema nuestro, porque su generación no puso cuidado en cuidar del medio ambiente.”
Tiene razón, le dice el señor: “en nuestros tiempos, las botellas de leche, refrescos o cerveza se devolvían, la tienda las llevaba a la fábrica donde eran lavadas y
Esterilizadas, para llenarlas de nuevo y así volverlas a usar, en un reciclaje constante.
Subíamos escaleras, porque no había eléctricas, conservando energía eléctrica.
Íbamos andando al trabajo, en vez de ir en coche aunque esté a 100 metros donde vayas.
La revolución francesa acabó con la monarquía y con la cabeza del rey Luis XVI en una cesta.
Pero no fue la única cabeza que tuvo contacto con algo afilado y cortante…
Luis XVI era de carácter tímido y apocado, muy religioso que miraba con aprensión a las mujeres.
Como bien se sabe, acabo casado con María Antonieta, su matrimonio fue tal y como eran los de la monarquía, cuestiones meramente políticas.
El día de su matrimonio, el abuelo le aconsejó que no comiera mucho, le esperaba la noche de bodas…
Pero él dijo que prefería una buena cena para dormir a pierna suelta…y así fue la noche de bodas, con el futuro rey durmiendo a moco tendido.
Luis no era precisamente un hombre con apetito sexual, y de vez en cuando intentaba consumar su matrimonio, era inexperto y sin interés.
“La tumba de las luciérnagas” es una película de anime japonés que esconde una historia real devastadora.
Basada en una historia semi biográfica de Akiyuki Nosaka, habla sobre los bombardeos sobre Kobe en 1945 en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial.
Lo cierto es que la realidad, a veces supera la ficción, y es que un niño en Nagasaki cargaba con su hermano bebé fallecido hacia una Pira. El niño se mordía tan fuerte el labio, que apenas fluía la sangre y le salía sangre.
Cuando llegó su turno, los guardias dijeron..
“Dame la carga que traes a la espalda”,
a lo que el niño respondió, “no es una carga, es mi hermano”.
El niño se quedó durante un momento observando las llamas, y luego se dio la vuelta y se fue.
La forma en que lo cargaba, se inmortalizó en la película.
Para conmemorar que hoy día 11 de Febrero es #DíaInternacionalMujerYNiñaEnCiencia que mejor manera que hacerlo, que ver a mujeres extraordinarias en las paredes a modo de exposición al aire libre.
Iniciativa que se tuvo en Valencia con una serie de murales y en Barcelona…
La imagen de Rosalind Franklin en el instituto Ramón Muntaner.
Rosalind, mujer pionera, participe del descubrimiento de la doble hélice de ADN. Gran olvidada, con el tiempo tuvo su reconocimiento.
Mural en Barcelona con Marie Curie, la física nuclear Rajaa Cherkaoui El Moursli, la bioquímica y astronauta Peggy Whitson y la actriz Hedy Lamarr.