En el debate constituyente se ha planteado q estaría dominado por políticas de "identidad", que tienen por resultado fragmentar Chile.
Discrepo de aquella aseveración. Sostengo que más importante ha sido el debate sobre la igualdad sustantiva.
[Abro hilo]
En el origen del conflicto tiene que ver con las grandes desigualdades sociales y políticas. Por lo tanto, gran parte de los constituyentes han planteado que la nueva Constitución debe hacerse cargo de ello.
¿Cómo alcanzar la igualdad ante la ley en una sociedad desigual?
Esto nos lleva al planteamiento de Rawls, quien desde el liberalismo sostuvo q las desigualdades estructurales en una sociedad hacen imposible que el "mérito" por sí solo resuelva la desigualdad.
En sociedades desiguales el punto de inicio es radicalmente diferente.
En Chile aquello es evidente. Basta mirar las enormes brechas entre mujeres/hombres, indígenas/no indígenas, ricos/pobres, etc.
¿Cómo entonces hacerse cargo de estas injusticias de origen?
Esta desigualdad no es solo socioeconómica, sino que también social, política y cultural. Piense Ud en el machismo, en el racismo, en las discriminaciones que sufren las disidencias sexuales. Piense Ud. en quiénes acceden al poder.
Entonces, si bien la norma dice que "todas y todos somos iguales ante la ley", la realidad muestra que aquello no es así, que subsisten patrones de desigualdad que se reproducen.
En el debate actual constituyente se plantea la necesidad de explicitar estas brechas y resolverlas. Tener un "enfoque de género" a la hora de juzgar un caso es un ejemplo de aquello.
Medidas de compensación y acción afirmativa, son otras formas de responder a ello.
(Por cierto, este es un debate que incluye al liberalismo (Rawls, Taylor, Kymlicka y otros) que se ha hecho cargo de aquello--curiosamente muy pocos "liberales" en Chile han salido a defender este programa)
Así, lo que está en el debate--entre otros dilemas--es cómo se propicia la igualdad ante la ley cuando sabemos que existen desigualdades estructurales y que tienden a reproducirse y perdurar.
La Constituyente está dando respuestas jurídicas. Lo curioso de todo esto es que genere tanta alarma cuando muchas de estas soluciones ya están en otros países y acuerdos internacionales. El debate es si aquellas opciones son eficaces en resolver las desigualdades.
Por esta razón, el presente debate no es solo de "identidades" (algo de eso hay, pero lo comentaré en el futuro). Lo gravitante, lo central es el debate sobre cómo propiciar una igualdad no formal, sino sustantiva--que nos permita convivir en forma + justa.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿De qué hablamos cuando decimos que existe fragmentación de las “izquierdas” en la Convención.
1) Recordemos q al partir CC, se dio coordinación [PC+lista del pueblo+mov sociales + escaños res]
2) se advertía mas afinidad FA-PS-INN
Pero….1/4
Sucedieron cosas: 3) se dividió lista del pueblo 4) se dividieron pueblos indígenas 5) se dividió la derecha 6) surgió colectivo plurinacional (indígena/no indígena).
Es decir, esta mayor fragmentación impacta fuertemente en posibilidad de generar acuerdos
2/4
La política de las identidades de estos colectivos está pesando fuertemente.
Y además, la cuestión de la señal política de quién liderará la fase final de este proceso, quién representará
+/- moderación;
+/- elitismo;
+/- centralismo
Y un largo etc de atributos.
3/4
1. Partamos con lo obvio: alta fragmentación d fuerzas 2. Como gran mayoría son independientes, se dificulta aun más acción colectiva. 3. Ausencia d un liderazgo d reemplazo claro q logre concitar apoyo mayoritario.
1/4
Lo anterior muestra q en Convención, política de alianzas es menos organizada q en la política normal.
No es llegar y contar cuántos son de “izquierda” o “progres” pues existen afinidades/diferencias muy fuertes que no son solo ideológicas. Tema trayectorias es clave aquí
2/4
¿Es esto un antecdente d lo q serán votaciones sobre Nva Constitución?
Si y no. Veamos, 1), es distinto votar x cargos q por contenidos. 2) hay muchos temas donde existen amplios acuerdos.
Solo en algunos temas cruciales podrían producirse dificultades (falta de quorum)
3/4
Chile Vamos no ha querido aceptar escaños supranumerarios (adicionales) para pueblos originarios. ¿Por qué?
Porque implicaría aceptar que existe otros pueblos diferentes del Estado-nación. De ahí que digan “dentro de 155”
(Hilo)
Anoche llegaron a propuesta de aumentar hasta 17 escaños + 1 afro, todo dentro de los 155. Se deberá ver criterio para reducir.
PERO, chile vamos quiere votación separada para indígenas y afros, asi podría aprobar la primera y rechazar la segunda.
Esto se verá hoy en Mixta.
A esto se agrega que SERVEL deberá organizar un padrón especial. Menudo desafío que requerirá homogenizar bases de datos y generar intensa campaña para que indígenas que quieran hacerlo, se registren en ese padrón.
El profesor Edwards sostuvo hace unos días que “hay una serie de derechos sociales que no están en la mayoría de los países nórdicos”, enfatizando en particular el derecho a la salud.
Veamos entonces, qué dicen esas constituciones sobre derechos sociales: 👇🏽
[hilo]
Finlandia reconoce el derecho a seguridad social en caso de enfermedad y derecho a recibir asistencia en caso de necesidad, vejez, discapacidad, entre otros.
👇🏽
Suecia establece la obligación del Estado de asegurar empleo, educación, vivienda, seguridad social y salud. 👇🏽