El km 0 de la ciudad y la protagonista de infinitas instantáneas, antes de que la València del trencadís acaparara todos los flashes, está en boxes poniéndose guapa.
▶️ Pese a lo que pueda parecer, no es una plaza histórica ya que su origen es relativamente contemporáneo. Debemos remontarnos al año 1868 para datar su origen, tras el derribo del Convento de Sta.Tecla, cuando aparece una minúscula plaza de forma triangular.
[2/21]
▶️ El "triángulo" de Sta. Catalina recibe su 1er nombre oficial en 1878, en honor a la recién fallecida reina Mª Mercedes de Orleans (esposa de Alfonso XII), manteniéndose así hasta la 2a República, que cambia su denominación por el de plaza de la Región Valenciana.
[3/21]
▶️ La diminuta plaza es el corazón de la València antigua y, desde su nacimiento, se busca ampliarla demoliendo las casas ubicadas entre las calles Campaneros y Zaragoza. Pero no es hasta 1930 cuando, siguiendo los planes de Aymamí y de Goerlich, comienzan los derribos.
[4/21]
▶️ El Plan Aymaní contempla una gran vía, llamada del Real, que une el arranque del puente del mismo nombre con la plaza. Se crean nuevas alineaciones para enmarcar la nueva glorieta, dando más importancia a la visual del Miguelete que a la portada de la Catedral.
[5/21]
▶️ En 1929, toma el testigo Goerlich y respeta, a grandes rasgos, la propuesta de Aymaní, pero recibe hostias por todos los lados, desde la oposición social hasta el propio Colegio de Arquitectos, al proponer dejar exenta la torre de Sta.Catalina, demoliendo la iglesia.
[6/21]
▶️ #Goerlich es uno de los arquitectos más decisivos en la configuración de la València que conocemos, tanto por el número de obras ejecutadas como por su papel de arquitecto municipal, pero lo de la torre de Sta. Catalina es de nota, a saber qué se habría tomado.
[7/21]
▶️ A pesar de las duras críticas, se recompone y, con motivo de su ingreso en el Centro de Cultura Valenciana, presenta una propuesta innovadora, pero “no oficial”, aseverando que el destino de la plaza no debe ser otro que el de resolver el conflicto del tráfico.
[8/21]
▶️ Propone una doble plaza dividida por un edificio
porticado, generando un pequeño "square" alejado de macrosuperficies desiertas. #Goerlich entiende que toda gran ciudad debería tener únicamente una gran plaza principal, en el caso de València, la plaza del Ayto.
[9/21] I Concurso 📐
▶️ En 1951, después de tanto batiburrillo de ideas, el Ayuntamiento organiza un concurso de ideas cuyo programa constata la necesidad de resolver el problema del tráfico creciente y la protección de los monumentos históricos. Se presentan 18 propuestas!!
[10/21]
▶️ Todas se quedan en los planos y las nuevas alineaciones siguen sin definirse. Ante la deplorable imagen que ofrece la "no plaza", la opinión pública empieza a mostrar su hartazgo, a lo que el alcalde Tomás Trenor responde con un lavado de cara y una fuente (1959).
[11/21]
▶️ A principios de los 60, se derriban las últimas casas interpuestas entre el Miguelete y la plaza, dejando desnudo el frente barroco de la Catedral y olvidando la historia del lugar, ya que estaba diseñado para culminar el final de perspectiva de la calle Zaragoza.
[12/21]
▶️ En 1968 se ejecuta el parking subterráneo, todos los espacios verdes y estanques de agua pasan a mejor vida, dando cabida al abrupto y rudo asfalto. Desde entonces, salvo algún retoque en fachadas y pavimentos, la plaza ha seguido con la misma apariencia.
[13/21] II Concurso 📐
▶️ En 1999, se celebra el "penúltimo" concurso y, de nuevo, se desestima la propuesta ganadora, volviendo a engordar la lista de soluciones que mueren en los planos. Al menos, ha servido de guía para el nuevo proyecto, actualmente en fase de ejecución.
[14/21] Curiosidades 🔎
▶️ La calle Puñalería recibía su nombre por todos los artesanos de armas que trabajaban allí, pero también destaca por ver nacer a un viejo amigo de #LaChapaDelDomingo. De hecho, el nuevo proyecto contempla un busto de él.
▶️ A principios del s.XX, la plaza es un lugar de múltiples celebraciones, pero su momento de mayor esplendor festivo viene con la "plantà" de la trilogía de ninots gigantescos a modo de arco triunfal humanizado: El Tio Nelo, La muller del Tio Nelo y Nelet i Quiqueta.
[16/21]
▶️ En los 40, con la manzana central hecha unos zorros, se pretende recuperar el espíritu festivo primitivo con una falla de dimensiones desorbitadas, Vuelve el Tio Nelo. Este año, la comisión de Reina-Paz plantará otro gigante para celebrar el regreso de las #Fallas🔥
[17/21]
▶️ A pesar de los múltiples intentos de recuperar el espíritu festivo del lugar, no invita a celebración ninguna. El Arzobispo Marcelino Olaechea es muy astuto e instala la Tómbola Valenciana de la Caridad, que crece hasta ocupar casi la totalidad del centro de la plaza.
[18/21]
▶️ El 1er semáforo de la ciudad se instala en el triángulo de Sta. Catalina. Aún no se conoce el artefacto como tal y una farola con un sofisticado sistema "digital", manipulado por el "dedo" de un guardia urbano, hace el papel de indicador de tráfico motorizado.
[19/21]
▶️ La cortina de humo, que el alcalde Trenor emplea con la instalación de la fuente ornamental, se desvanece en un visto y no visto, no cumple ni los 10 años, ya que se desmonta y traslada a los Jardines de Viveros, llevando allí la friolera de más de medio siglo.
[20/21]
▶️ El derribo indiscriminado de construcciones provoca la desaparición de la visión de la portada barroca, pensada para coronar la perspectiva de la calle Zaragoza. El actual proyecto pretende recuperar ese efecto mediante la línea virtual que generará el arbolado.
[21/21] Conclusiones
▶️ La plaza de la Reina ha sido la historia del querer y no poder, diversos modelos de intervención, concursos fallidos y, en ocasiones, realizaciones a medias. A lo largo de su corta vida, en ningún momento, ha dejado de ser una rotonda mal disimulada.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
La historia de una ausencia alimentada por un mundo dominado históricamente por hombres, pero, a pesar de ello, las mujeres han sido las protagonistas de un modo inigualable de comprender la arquitectura.
▶️ Siempre hemos escuchado los nombres de los maestros de la #ArquitecturaModerna: Gropius, Wright, Mies y Le Corbusier. Sin embargo, también existieron arquitectas que gracias a su trabajo y esfuerzo definieron la arquitectura del s.XX
[2/22]
▶️ Sus huellas están grabadas en el paisaje arquitectónico, pero sus nombres han sido ignorados. No se las cita en las universidades, por lo que es muy complicado aprender de ellas, a través de su obra. En la actualidad, tristemente, se siguen ignorando en la enseñanza.
La huella de un viejo convento, después muchos cambios de cara, está llamada a convertirse en el punto de encuentro de la ciudad con su definitiva peatonalización.
▶️ Su origen está en el amplio solar que se originó a consecuencia del derribo del Convento de San Francisco en 1891 y cuya intención era abrir un paso entre la calle de la Sangre y la calle de las Barcas, evitando así rodear todo el perímetro del edificio.
[2/20]
▶️ El vasto espacio se convirtió en un lugar polivalente, igual se instalaban ferias, teatros o espectáculos circenses. En 1899 se consolidó el conocido entonces como parque de Emilio Castelar que no dejaba de ser una versión mejorada de lo existente hasta ese momento.
Una obra situada en el podio de medallistas de la arquitectura moderna. Su irrupción en la lúgubre València del momento encendió la luz y rompió las reglas existentes.
[ABRO 🧵]👇
[1/6] Contexto arquitectónico 🗓
▶️ Los 60 fueron años de oro para la arquitectura escolar, vieron la luz exquisitos ejemplos del #MovimientoModerno, escuelas construidas con volúmenes sencillos y contundentes dispuestos cuidadosamente en función de la parcela que ocupaban.
[2/6] Emplazamiento 📍
▶️ El edificio no se piensa desde su individualidad sino dentro de un contexto social y urbano. La ubicación elegida responde a postulados del Movimiento Moderno:
• Edificación abierta.
• Equipamientos públicos articulados en torno a un jardín.
▶️ Un diminuto triángulo convertido en el corazón de la València antigua fue el origen de todo y, desde su nacimiento, se buscó ampliarlo mediante el derribo indiscriminado de todas las casas comprendidas entre las calles Campaneros y Zaragoza.
[2/7] Hasta los dioses se equivocan 💊
▶️ #Goerlich fue uno de los arquitectos más decisivos en la configuración de la València que conocemos, tanto por sus obras como por su papel de técnico municipal, pero lo de proponer cepillarse la iglesia de Sta. Catalina fue de nota.
¿Cuántas veces hemos escuchado aquello de: mi nueva casa es muy pequeña para tenerlo, he cambiado de trabajo y no tengo tiempo para cuidarlo, voy a tener un bebé y necesito deshacerme del perro?
La próxima vez que te pongan esas excusas, recuerda este hilo de #Ucrania
ABRO🧵👇
[1/10]
▶️ Alice cargó al hombro a su perro, seguramente enfermo de displasia, durante 17 km para llegar a la frontera. Tiene 12 años y todos le aconsejaron que lo abandonara, ella respondió: "no dejo a mis amigos. Mi perro es parte de mi vida".
[2/10]
▶️ Esta fotografía fue tomada en la ciudad de #Irpin. Un hombre está tranquilizando a su perro para que retome la marcha porque está paralizado de miedo por el incesante estruendo de los bombardeos.
Un templo nacido en los años 60 y transformado a estadio del siglo XXI. El Benjamin Button de las catedrales del balompié, un campo que rejuvenece a medida que pasan los años.
▶️ A principios del siglo pasado, el Gimnástico, club de clases acomodadas, cosecha buenos resultados en todos los torneos y consigue el respeto del resto de equipos de la ciudad, por lo que necesita cambiar el Parc de la Petxina por otro campo más grande.
[2/20]
▶️ En 1923, entre los puentes Trinidad y Serranos, comienzan las obras del nuevo estadio, el Campo de Vallejo. Un terreno de juego con gradas y zonas de entrenamiento, unas instalaciones inusuales en las que era evidente la mano pudiente de sus dirigentes jesuitas.