"Cancelar el Atraco a México" sinembargo.mx/21-02-2022/412…
Mi columna @SinEmbargo que incluye propuesta radical de renegociar/cancelar TODA la #ReformaEnergética de 2013 en caso de probarse corrupción sistemática p/ su aprobación. Revisar leyes Minera y de Inversión Extranjera también
Si tuviéramos una Fiscalía General de la República “que sirva” [y con esto no me refiero a la que parece que tenemos—que no da una—o la que nos querían dictar los poderes fácticos detrás de las ONGs internacionales], las cosas podrían ser muy diferentes.
En caso de poder comprobar corrupción sistemática en la aprobación de la Reforma Energética de 2013/14—con los expedientes bien integrados y pruebas correspondientes en mano—sería posible comenzar una discusión más allá del sector eléctrico que se lleva a cabo el presente año.
No obstante los acuerdos bajo el T-MEC, la confirmación del nivel escandaloso de corrupción que alegaba Lozoya—y el cual se confirma con otros testimonios—más no con investigación profunda ni pruebas contundentes—podría justificar un cambio fundamental en la legislación actual.
En caso de probarse corrupción sistemática y extendida a varios exmiembros del Congreso, se podrían sentar las bases de una posible renegociación de contratos con las empresas transnacionales, una reforma parcial o quizás una cancelación total del marco generado en 2013.
Esta última opción parece radical, pero se justifica pues estaríamos hablando de corrupción estructural y generalizada en todo el proceso.
En el contexto general de las cosas parece una acción apropiada y nuestros socios comerciales deberían aceptarla—pues ellos son paladines de la lucha anticorrupción a nivel global y esperaríamos comprendieran lo que eso significa.
Bajo las condiciones actuales en una nueva era geopolítica, cabe la posibilidad de negociar una salida digna o alguna renegociación del esquema aprobado en 2013/14 que le devuelva a México la gestión de la mayor parte de sus recursos estratégicos.
Este punto que acabo de mencionar no es menor, pues existe la posibilidad de que la reforma se aprobó para beneficiar a los grandes capitales privados transnacionales de la industria energética y recurriendo a las peores prácticas corruptas y de soborno generalizado.
Después de analizar de forma general lo sucedido en México en la era neoliberal, me parece también preciso revisar con todo cuidado las leyes secundarias de la Reforma Energética aprobadas en 2014. La parte que corresponde a la propiedad de la tierra es en extremo preocupante.
Sobre las leyes secundarias y tenencia de la tierra véase: bakerinstitute.org/research/land-….
Me parece un atraco y todo estuvo preparado para beneficiar a los grandes capitalistas (sobre todo extranjeros) a costa de los propietarios de tierra mexicanos.
Asimismo, como sabemos, debe revisarse la reglamentación relacionada con los organismos autónomos en todo el sector energético (no sólo en el sector eléctrico), que más bien fungen como protectores de los intereses de una industria transnacional oligopólica.
Sus acciones han dejado más bien en la indefensión a las familias mexicanas que estarán sujetas a los designios del gran capital privado que funge como monopolio.
Recordemos la participación de la CRE en la asignación de contratos leoninos en el sector eléctrico el sexenio pasado, así como el papel—aún no claro—del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) relacionado con la explotación de litio en Bacanora, Sonora.
Estos organismos autónomos en lugar de representar a la sociedad civil, parecen haber representado mucho mejor a los grandes intereses capitalistas—que tienen sus centros de operación fuera de este país.
Finalmente es preciso revisar con todo cuidado la Ley Minera y la Ley de Inversión Extranjera que fueron modificadas y aprobadas en el pasado reciente para también beneficiar los intereses extranjeros.
Cc. @RocioMoralesAl2
Bajo esas normativas, el gran capital transnacional puede ser—y en realidad ya es—el gran dueño de México en todas sus áreas estratégicas.
Debemos reformular esas leyes y cancelar los artículos que atentan contra nuestra soberanía y dejan en manos del gran capital nuestros recursos naturales, incluyendo nuestros minerales, tierras y aguas. En pocas palabras, es preciso cancelar el atraco a México.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Guadalupe Correa

Guadalupe Correa Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @GCorreaCabrera

Feb 8
"El lobby energético y sus esbirros"
sinembargo.mx/07-02-2022/411…
Mi columna sobre los cabilderos energéticos en @SinEmbargoMX. Incluyo propuesta e información importante sobre puertas giratorias. Importante sentar responsabilidades en casos de conflicto de interés y corrupción.
En los foros quedó perfectamente claro que la reforma del 2013 benefició en su gran mayoría a las empresas transnacionales en contraposición al pueblo de México, quien quedó a merced de una industria privada oligopólica.
A pesar de las infundadas críticas por parte de la oposición contra la actual administración mexicana, los foros de Parlamento Abierto sobre la propuesta de reforma al sector eléctrico en México han resultado ser, en mi opinión, un rotundo éxito.
Read 30 tweets
Nov 15, 2021
¿Quién financia al periodismo en MX? Mi columna en @SinEmbargoMX s/ grandes intereses que financian al #periodismo, ente ellos, fundaciones de capital transnacional o gobiernos extranjeros. Es clave transparentar $$ en contexto de precariedad en el gremio sinembargo.mx/15-11-2021/406…
Hay quienes consideran loables los apoyos del gran capital a los medios de comunicación—sobre todo a periodistas “independientes” o a los pequeños medios locales.
En el actual contexto de precariedad en el periodismo y considerando cómo se presentan las temáticas inclusivas de apoyo a temas diversos y con un supuesto enfoque en las minorías o en el medio ambiente, todos estos esfuerzos parecen en realidad encomiables.
Read 15 tweets
Nov 1, 2020
"The poor against the poor? Race, class and anti-fascism" Nick Moss and Mark Neocleous (Mar/Apr 2002)
radicalphilosophy.com/article/the-po…
This is the best piece I have read in a very long time. Thank you my friend @alejandrolerch for bringing this amazing analysis to my attention. ¡Gracias!
"One reason the BNP has a white working-class audience is because the Left in most of its variants has actively abandoned that constituency. This abandonment has been contemporaneous with a tendency to eschew class analysis in favour of a liberal multiculturalism...".
"...Such a move has meant giving up the attempt to forge active solidarity based on the recognition of a shared reality of poverty and exploitation in favour of an emphasis on other forms of social difference and demands for their recognition...".
Read 20 tweets
Oct 31, 2020
Interesante Zulia. De acuerdo con esta noticia y el análisis de una parte de redes de actores y financiamiento, se sostienen las teorías de movimientos sociales. Este señalamiento por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de Mexico es muy fuerte pues conlleva evidencia.
Lo interesante es el ataque hacia los que investigan estos fenómenos y van más alla de la respuesta políticamente correcta. Actores e intereses clave, bien identificados por cierto, se han empeñado en generar explicaciones y retóricas que no se sustentan con evidencia.
Es interesante seguir la ruta del $ e identificar a los actores que apoyan la retórica mainstream de estos fenómenos, que en realidad pueden entenderse como movientos sociales con todos sus elementos: recursos materiales, procesos de enmarcamiento, oportunidades politicas, etc.
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(