La palabra «resilencia» no existe. Se escribe «resiliencia». Y esta palabra está muy de moda… ¿En cuántos contratos está mal escrita? ¿Cuáles son los organismos públicos que más frecuentemente lo escriben mal?
Me remango y vamos allá. ¡Dentro hilo sillón jota mayúscula! 👇
Esta palabra aparece mal escrita en exactamente 137 expedientes. Los organismos públicos en los que más veces aparece mal escrita la palabra «resiliencia» son:
🥇 Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE). 41 veces mal.
🥈 La Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 31 veces mal.
🥉 La Organización Nacional de Trasplantes (14).
🏅 La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha (11).
🎖️ ADIF (7).
Todos nos equivocamos. Esto es solo una anécdota divertida que comparto a título de curiosidad. Lo he encontrado mientras ayudo a un periodista que me ha pedido ayuda para escudriñar los datos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
🤖 ¡Hola! ¿Sacamos la pasta que se llevan los diarios españoles de los organismos públicos? 💸
Venga, ¡vamos a sacarlo!
Empiezo por LA RAZÓN. 👇
1⃣ La Razón tiene al menos dos sociedades: «AUDIOVISUAL ESPAÑOLA 2000 SA», con NIF A82031329, y «AUDIOVISUAL ESPAÑOLA 2000 EDICIONES SL», con NIF B85049021.
La primera se ha llevado 295 contratos de organismos públicos, que suman 3.303.577,37 euros.
El principal cliente público de La Razón es RENFE. Desde 2014 la empresa pública ha pagado 2,13 millones por el suministro de este diario. Supongo que para los trenes. Son adjudicaciones directas o negociados sin publicidad.
Estoy ayudando a un periodista a obtener los contratos públicos que busca. A él le viene bien porque en el portal oficial es misión imposible sacar nada. Y a mí me viene bien porque me permite probar en un escenario real la herramienta que estoy haciendo.
Si eres periodista y necesitas datos, envíame un DM y trato de ayudarte. Tengo indexados casi dos millones de contratos de miles de AAPP, y he hecho una herramienta que cruza los datos y analiza las compras y las ventas con dinero público.
Publicaré mi herramienta dentro de poco, cuando termine de perfeccionarla. Será gratuita y muy fácil de utilizar para todo el mundo. Sin publicidad, ni «cookies» ni nada de eso… Es como mi contratosdecantabria.es, pero nacional.
Alguien me ha preguntado cuál es el mayor contrato de compra de caramelos.
Por presupuesto base, es este del Ayuntamiento de Huelva. Se ha adjudicado en 105.000 € e incluye confeti y serpentinas 🎉, todo para la Cabalgata de Reyes de 2022 y 2023.
Explorando los contratos públicos me encuentro de todo. Compras de barcos de guerra, de croquetas, de plantas carnívoras… Veamos hoy algo desenfadado para echarnos unas risas:
👉 Por 5 pesetas, ¡contratistas chinos 🇨🇳 con nombres rarunos!
@JesusFase2@PabloCamPiq@Congreso_Es@CongresoEscucha Hola, Jesús. No entiendo bien lo que pide el diputado. Los contratos están en las plataformas de contratación: los menores en la PLCSP y en las autonómicas, y los demás en los datos abiertos de la PLCSP, hasta donde yo sé. Llevo meses trabajando con esos conjuntos de datos y…
@JesusFase2@PabloCamPiq@Congreso_Es@CongresoEscucha …y conozco ya bastante bien los vericuetos de la compleja e ineficiente Plataforma de Contratación del Sector Publico (PLCSP). Para algunos contratos remite a los portales autonómicos, pero en los datos abiertos está todo lo relevante.
En cuanto a obtener solamente los…
@JesusFase2@PabloCamPiq@Congreso_Es@CongresoEscucha …contratos de compra de material sanitario, puede hacerse filtrando por el código CPV. Filtrando, además, por el tipo de procedimiento o por la urgencia, pueden acotarse todos los resultados a solamente aquellos urgentes o negociados sin publicidad, etcétera.
Uf, confirmado: acabo de encontrar un problema en el portal de contratación de Euskadi que me ha permitido obtener datos personales de un autónomo (su domicilio y teléfono). ¿Puede contactarme alguien del Gobierno Vasco y le digo qué sucede?
He borrado el tuit donde lo demostraba para no perjudicar a nadie. Cuando lo publiqué, pensaba que era el domicilio social de una empresa. Pero gracias al amigo @Xingu11060496 he visto que era el domicilio particular de una persona física (y su teléfono…)
Esta mañana divulgué también una vulnerabilidad XSS en el portal de Hacienda y una mala configuración en un subdominio del Ayuntamiento de Santander. Sobre decir que lo hago de buena fe y para que todo mejore (ambos organismos, de hecho, lo han corregido rápidamente después).