Jaime Gómez-Obregón Profile picture
Feb 23, 2022 23 tweets 10 min read Read on X
🤖 ¡Hola! ¿Sacamos la pasta que se llevan los diarios españoles de los organismos públicos? 💸

Venga, ¡vamos a sacarlo!

Empiezo por LA RAZÓN. 👇
1⃣ La Razón tiene al menos dos sociedades: «AUDIOVISUAL ESPAÑOLA 2000 SA», con NIF A82031329, y «AUDIOVISUAL ESPAÑOLA 2000 EDICIONES SL», con NIF B85049021.

La primera se ha llevado 295 contratos de organismos públicos, que suman 3.303.577,37 euros.
El principal cliente público de La Razón es RENFE. Desde 2014 la empresa pública ha pagado 2,13 millones por el suministro de este diario. Supongo que para los trenes. Son adjudicaciones directas o negociados sin publicidad.

contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=de…
contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=de…
El otro filón de La Razón está en el Gobierno de Castilla y León y sus organismos satélite, que le han pagado 807.715 €. Desglosado por consejerías:

— Presidencia: 156.424 €
— Fomento y Medio Ambiente: 110.080 €
— Agricultura: 84.297 €
— Empleo e Industria: 75.913 €
— …
Con la otra sociedad (B85049021), La Razón percibió 55.692 €, también de Renfe, entre los años 2015 y 2016.

Estos son ahora mismo los principales clientes públicos de La Razón, ordenados por volumen de negocio (facturación).
Ya me queda poquito para poder daros todos estos datos en una herramienta donde cualquiera pueda buscar y encontrar lo que quiera. Y verlo con gráficas, con tablas interactivas… ¡Qué ganas tengo!

¿Por dónde seguimos?

Decidme otro diario, porfa.
2⃣ Con «La Voz de Galicia» encuentro dos sociedades:

— LA VOZ DE GALICIA SA (A15000649), para la que localizo contratos que suman 2,88 millones.

— CORPORACION VOZ DE GALICIA, SL (B15292022), para la que constan 148.598 euros más.

Su principal cliente público es la Diputación de Lugo, de la que ha recibido más de un millón en cuatro contratos. Son estos:
contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=de… (645.455 €)
contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=de… (198.240 €)
contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=de… (192.000 €)
contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=de… (56.185 €)
Este es el desglose de las compras de las cuatro diputaciones gallegas a La Voz de Galicia:

— Diputación de Lugo: 1.091.879,34 €
— Diputación de Pontevedra: 693.692,47 €
— Diputación de A Coruña: 214.073,74 €
— Diputación de Ourense: 185.686,65 €
El tercer organismo más importante para La Voz de Galicia es la Axencia Turismo de Galicia. Pero la relación no es recíproca, porque para esta agencia el diario ocupa el puesto 43º en su ranking de contratistas. Y es que la Axencia contrata mucho más a agencias de medios…
…como INGENIO MEDIA (su principal proveedor, con 19,25 millones en adjudicaciones) «AVANTE EVOLUMEDIA» (12,56 millones), o AVANTE MARKETING Y MEDIOS (11,81).

¡Seguimos! Decidme otro diario más 🤓.

«Big data» para dar luz a las relaciones económicas entre política y periódicos.
3⃣ ¡Para EL MUNDO TODAY no veo ningún contrato público! Encuentro una sociedad: «EL MUNDO TODAY CB», con NIF E86794591, pero no localizo ningún contrato a su favor. ¡Oye, @kikegdelariva, necesitáis un comercial engominado que rebañe despachos oficiales 🤣!
4⃣ Vamos con El PAÍS. Es parte de un grupo empresarial y hay varias sociedades. A priori encuentro «EDICIONES EL PAIS SL», con NIF B85635910. También «PRISA BRAND SOLUTIONS SL» (B41831678), pero esta última parece transversal a más diarios de PRISA.

Para El País encuentro 291 contratos que suman 5.933.680,19 €. Y sucede como con La Razón y otros diarios con edición en papel: que su principal cliente público es RENFE, de quien ha ingresado 5,24 millones de euros, el 88 % de sus ventas al sector público.
Pero si La Razón ha recibido unos 800.000 euros del Gobierno de Castilla y León, en el caso de El País no hay —o en los datos públicos no consta— ningún organismo público con unas compras comparables.

Quizá los 15 contratos de Castilla-La Mancha, que suman 132.296 €…
…y 107.500 euros de tres contratos con el Museo del Prado. Con el resto de organismos públicos —105 en total— la facturación no es muy abultada.

¿Y mirando «PRISA BRAND SOLUTIONS SL»? Localizo 617.539 euros más. El principal cliente: la mencionada Axencia Turismo de Galicia.
5⃣ Propone Jorge ABC. ¡Vamos allá!

Encuentro una sociedad: «DIARIO ABC, S.L.U.», con dos NIF. El vigente es B82824194. Pero también consta A82824194, donde el cambio de letra nos da la pista de que la sociedad se ha transformado de anónima en limitada.
ABC ha facturado 4.965.004,12 € en 492 contratos. Su principal cliente público es… (léase con voz de suspense estilo apertura de plica en los Goya 🤣): ¡RENFE! Que ha adjudicado siete contratos a ABC por 2,84 millones.

👉 Todas las cifras de este hilo son impuestos excluidos.
Como en el caso de La Razón, ABC tiene un importante cliente público en Castilla y León, de donde ha ingresado 863.789 €, una cifra comparable a la destinada a aquellos por esta comunidad autónoma.

¿Quizá esté regulado y adjudican a los diarios de forma proporcional? 🤔
Pero fijaos en esta pequeña compra de la Fundación Ciudad de la Energía, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Son solo 389 euros en una suscripción al ABC, pero vamos a ver el detalle de la adjudicación…

🔗 contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=de…
¿Veis el NIF con el que desde esta fundación pública han registrado la compra?

Es el B09291766.

El NIF del ABC, ¿verdad?

🔗 contrataciondelestado.es/wps/wcm/connec…
¡PUES NO! Se han columpiado y han metido el NIF de «NEUMÁTICOS PELÁEZ», una empresa burgalesa que no tiene nada que ver con ABC 😱.

¡No os imagináis la de semanas que llevo trabajando a fuego para ser capaz, como ahora, de detectar pifias como esta en los contratos públicos!
Porque en los datos oficiales hay muchos errores. Imaginad si fuera un contrato de más cuantía… ¡podría pasarnos desapercibido! O podríamos llegar a conclusiones equivocadas.

He metido horas incontables a limpiar y conectar los datos. ¡Merecerá la pena!

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Nov 28
😃 ¡Mañana es el día! Intervengo en el Congreso sobre el uso de datos en la definición de políticas públicas que organiza en Mallorca la Escuela Balear de Administración Pública. ¡Muchas gracias por invitarme!

🧵 Un breve hilo… 👇Image
Es la oportunidad de explicar de tú a tú a un auditorio de servidores públicos la importancia de la transparencia y los datos abiertos.

¡Aunque la mayoría ya lo saben! Así que mañana trataré de darles más argumentos para que peleen esto en sus organismos y con los políticos. Image
Tengo que resumir cinco años de trabajo en hora y media. ¡Llevo 88 páginas! Pero no será un ladrillo, sino todo lo contrario: ¡nos vamos a reír! Mirarse al espejo y reírse del reflejo es una sana actitud para abordar cualquier proceso de mejora. Image
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Aug 16
‼️ Vienen grandes cambios y es importante que sepas lo que va a pasar

¡Cuántas veces nos quejamos de servicios públicos digitales mal diseñados! Trámites terribles que luego todos tenemos que padecer y ya es casi imposible cambiar.

Ahora está en ciernes un cambio drástico en la forma de facturar en España. Afecta a más de tres millones de empresas y autónomos, pero también a ti, a mí y a todos, porque todos somos consumidores y recibimos facturas.

Y tal como se está planteando, esto va camino de ser otra «web de Renfe» de la que estaremos lamentándonos durante años.

👉 Pero esta vez los hechos aún no están consumados
👉 Los cambios no están en vigor todavía
👉 Estamos a tiempo de actuar ‼️

Como en todo lo que escribo, no encontrarás aquí partidismo, ideologías ni política. Esto no va de colores ni siglas. No es eso. Va de corregir el rumbo para aprovechar unos cambios normativos que —si se despliegan bien— podrían tener un impacto fabuloso. Va de mejorar el país.

📰📺 He contactado con periodistas de varios medios de comunicación relevantes. Ninguno se ha interesado por este asunto. ¿Ha abdicado el periodismo de su función de controlar el poder?

A continuación voy a hablarte de facturación electrónica, fraude en el IVA y reporte fiscal. Quizá te parezca un mundo gris, pero te aseguro que nos afecta a todos. Es por ello que voy a utilizar un lenguaje asequible y a omitir los detalles, para no perder de vista lo importante. Es un problema complejo que no voy a infantilizar, aunque sea al precio de que algunos se queden por el camino.

Así que si solo quieres actuar sin conocer el meollo… puedes saltar directamente al último tuit de este hilo.Verifactu
👉 El punto de partida ✨

Vienen grandes cambios a la forma de emitir y recibir facturas en España. Han sido introducidos por dos leyes recientes:

1️⃣ La Ley Antifraude (2021), que busca reducir el fraude fiscal controlando, entre otras cosas, que los programas de facturación no permitan ocultar ingresos.

2️⃣ La ley Crea y Crece (2022), que busca facilitar la creación de empresas, reducir obstáculos regulatorios y luchar contra la morosidad.

Se ha escrito mucho sobre estos cambios normativos. Pero todo lo que leerás en internet se queda en las leyes aprobadas, y siempre desde el ángulo teórico y jurídico. ¡Y las leyes están muy bien! El problema que nos viene encima no está en las leyes.

El problema está en los reglamentos que se están desarrollando para poner estos cambios en marcha, y que ignoran peligrosamente el follón que se va a montar y el coste que tendrá. Y que es urgente revisar, porque nos dirigimos a un caos que va a afectar a todo el tejido productivo del país.

Para escribirte este hilo con rigor y precisión me he sentado varias veces con una de las personas mejor informadas sobre la nueva normativa de facturación electrónica y reporte fiscal: Vicente Alciturri, vicepresidente de @CONETIC. Además de amigos, Vicente y yo somos ambos técnicos y sabemos lo que es montar una empresa y facturar. Nos conocemos desde hace veinte años y hemos coincidido en Conetic y otros foros.

¡Vamos allá!Comparación entre la ley (una jugosa hamburguesa) y el reglamento (un triste bollo con algo insípido dentro).
✨ La teoría 🦄

Si eres una empresa o autónomo, pronto dejarás de enviar y recibir tus facturas por correo en PDF. Porque va a ser obligatorio emitir facturas electrónicas, depositarlas en una plataforma digital pública e informar inmediatamente a la Agencia Tributaria (AEAT). Emitir, Depositar e Informar.

1️⃣ Emitir. Para facturar solo vas a poder utilizar programas de facturación capaces de generar ficheros XML en un formato normalizado. Olvídate de facturar con una hoja de cálculo o un ERP propio o anterior a las nuevas normas.

2️⃣ Depositar. Ya no enviarás tus facturas solo por correo electrónico. Las depositarás instantáneamente en la Solución de Plataforma Publica de Facturación Electrónica (SPFE). Y de allí las recogerán tus clientes. ¿Conoces el FACe que ya se usa para facturar al sector público? Pues algo así va a ser ahora obligatorio también para el sector privado. Empresas y particulares.

3️⃣ Informar. Por cada factura emitida notificarás inmediatamente a la AEAT del IVA de la operación y de todo lo necesario para identificarte a ti y, en general, también a tu cliente. El fisco estará informado ✨inmediata y automágicamente✨ de tus ventas. Esto es el reporte fiscal y se realizará a través de otro nuevo sistema público digital: Verifactu.

Vamos, que con tu próximo gin-tonic te darán un tique con un código QR generado en el TPV del garito por un programa declarado ante Hacienda que habrá enviado a la Agencia Tributaria un reporte de la transacción antes de que a ti te dé tiempo a alzar el cáliz y libar el elixir.

¿Y cuál es el problema con todo esto? ¡Ninguno! Servirá para reducir el fraude fiscal, controlar la morosidad y optimizar procesos administrativos en las empresas que ahora son muy ineficientes. Y, además, es una oportunidad para reducir la burocracia. 🎉

Otros países europeos ya han puesto en marcha sistemas parecidos.

Entonces, ¿por qué estás tan preocupado, Jaime?Esquema de la relación entre los componentes de Verifactu entre ellos y con la AEAT.
Read 7 tweets
Jul 11
5️⃣ IDEAS para la transformación digital de España 💡

Yo no sé de política, pero he hecho toda mi carrera profesional en la tecnología. Incluyendo fundar, desarrollar y vender una empresa tecnológica.

Aquí van mis propuestas para mejorar nuestro país. 🧵👇
1️⃣ Poner en marcha un Equipo de Desarrollo de Servicios Digitales.

Dotarlo de presupuesto y nombrar a alguien completamente ajeno a la Administración para que arranque y lidere un equipo con programadores y diseñadores de productos y servicios digitales.

Personas venidas de la empresa privada. Con generosos salarios. Lideradas por un técnico, no un político.

👉 Algo como Servicios Digitales de Aragón, pero de ámbito estatal. Y dándoles total libertad. O como lo que ha hecho Mercadona con Mercadona IT.

El Ministerio lo financia y se quita del medio.
2️⃣ Desarrollar «kits» verticales de código abierto.

⭐️ En España hay 8132 ayuntamientos —la mayoría pequeños— y cada uno contrata su sitio web, sede electrónica y gestor de expedientes cómo y dónde puede.

⭐️ También hay 19.184 centros educativos públicos, cada uno con un sitio web contratado por ahí a un proveedor local.

⭐️ Y 13.122 centros de salud públicos, 3.739 centros de mayores…

¿Qué sentido tiene que cada entidad pública contrate su tecnología por su cuenta? ¡Tropiezan una y otra vez con los mismos obstáculos! Organizaciones parecidas tienen necesidades parecidas.

El Equipo de Desarrollo de Servicios Digitales construiría…

— Un «Kit» de web municipal. Con su gestor de contenidos (CMS), su perfil del contratante, su directorio, su cartografía del IGN, sus textos legales…

— Un «Kit» de centro escolar. Con su propuesta de arquitectura de la información, su CMS, su área privada para familias, su herramienta de envío de boletines…

Y así con todo: «kit» para centros de atención primaria, «kit» para centros de mayores, «kit» para…

Cada kit proporcionaría, además de la tecnología, también recursos de diseño, procedimientos de buenas prácticas, instrucciones de despliegue, materiales formativos para el mantenimiento… Un trabajo integral y bien hecho™️.

Y que cada entidad pública descargue el kit y lo parametrice o adapte a sus propias necesidades. Que serán muy parecidas a las de otras entidades del mismo vertical. ¡Siempre será mejor partir de un kit bien hecho que reinventar la rueda!

¿Que el Ayuntamiento de Barcelona no quiere usar el kit estatal porque su caso es singular? ¡Perfecto!, nadie le obliga. ¿Que en Lepe prefieren contratar a no sé qué proveedor local? ¡Fenomenal!, el kit es software libre y el proveedor puede partir de él y adaptarlo como el ayuntamiento necesite.

👉 En resumen, hacer lo que hace el Consorcio AOC en Cataluña con los portales de transparencia para las entidades locales. O el Gobierno de Italia con los ayuntamientos y centros escolares.
Read 7 tweets
Dec 23, 2023
Susana es concejala y ha tenido una idea. 🫣
He estudiado y escrito tanto sobre esta fiebre que no sé ni por dónde comenzar a contestar a @SusanaHornillo. 😅

Quizá por el sentido del humor… 👇
Estimada @SusanaHornillo:

He estudiado más de cien «amazon locales» puestos en marcha con dinero público. He intentado visibilizar las conclusiones en artículos como este. Sin mucho éxito, parece. 👇

jaime.gomezobregon.com/la-fiebre-de-l…
Read 4 tweets
Nov 13, 2023
Mis 🔟 propuestas para mejorar la transparencia en la contratación del sector público.

Recién publicado hoy en European Public Mosaic, la revista de la @EAPCcat destinada a la mejora de la Administración:

🔗
(Página 80 y siguientes)gencat.cat/eapc/epum/N21/…





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👆 Mi artículo en el enlace del tuit de arriba contiene muchos enlaces a los amenos hilos de Twitter donde he ido destripando cada problema y proponiendo soluciones.

👇 Aquí en castellano, también con abundantes enlaces a mis investigaciones:

🔗 jaime.gomezobregon.com/tmp/diez_propu…

Diez propuestas para una mejor transparencia en la contratación pública JAIME GÓMEZ-OBREGÓN En los últimos tres años he trabajado informáticamente 1,9 millones de expedientes de la plataforma española de contratación pública y los porta- les de transparencia. Lo he abordado con las herramientas de un ingeniero especializado en big data y la mirada curiosa de un ciudadano interesado en escrutar los asuntos públicos. Regreso de esta aventura con este decá- logo de ideas para mejorar la transparencia en las compras públicas. La opacidad en los asuntos públicos alienta la corrupción. Y cuando e...
Así es como he podido aflorar y dar visibilidad pública al hecho de que en algunas adjudica- ciones de contratos del Gobierno de Cantabria concurrían licitadores conchabados o varias sociedades controladas por un mismo empresario. O la adjudicación de un contrato de obra civil al que licitaban dos empresas promotoras diferentes que, ¡oh!, sin embargo comparten un mismo domicilio social y número de teléfono. Publicar un censo abierto de uniones temporales de empresas. ¿Cómo conectar sistemá- ticamente una Unión Temporal de Empresas (UTE) con cada una de las sociedades que la conforman? En la...
🎥 …Y aquí las diez propuestas desarrolladas en una ponencia que di en el Congreso Internacional de Transparencia, @COTransparencia:

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May 16, 2023
📈 Para mí es importante que nadie tenga que confiar en «mis» datos. ¡No son míos! Yo los extraigo de fuentes oficiales. Con sacacorchos, porque lo ponen difícil. Por eso acabo de añadir a mi herramienta algo imprescindible: el enlace de cada dato en las memorias del Gobierno. 😊
Creo que esto servirá para que mucha gente pueda buscar en mi herramienta fácilmente (¡y de forma divertida!) los datos de su interés. Y luego ir a tiro hecho a la infumable «fuente primaria» del Gobierno (PDF de más de 200 páginas) para confirmar la veracidad de los datos. Image
Creo que esto será útil…

✅ A la ciudadanía, para entender mejor su país.

✅ A los parlamentarios, para controlar mejor al Gobierno y detectar chanchullos.

✅ A los periodistas, para vigilar el reparto equitativo del dinero público. Image
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