Hoy hace 497 años, 24 de febrero de 1525, que las tropas del emperador y rey Carlos vencieron en Pavía a los franceses y capturaron a su rey Francisco I. A partir de entonces, la Cruz de Borgoña fue el emblema de los ejércitos españoles. (Sigue)
Después de ser derrotado el ejército del rey Francisco I de en Bicocca, victoria fácil y barata para ejército de Carlos I de España y V de Alemania, y cara derrota para el francés, éste volvió a la carga con su deseo de apoderarse del Ducado de Milán. dariomadrid.com/la-batalla-de-…
En octubre de 1524 un gran ejército francés atraviesa los Alpes con 24.000 soldados y 53 cañones. El emperador Carlos contaba para defender Milán con unos 2.000 españoles y 5.000 lansquenetes alemanes a cuyo frente estaba Antonio Leyva, general riojano veterano de Granada.
El general Leyva ordena a sus fuerzas que se refugien en las cercana Pavía, ciudad rodeada de murallas donde piensan los franceses que lograrán una fácil victoria. Pasan octubre, noviembre, diciembre y el ejército del emperador y rey Carlos ni se rinde ni es derrotado.
Los bombardeos franceses sobre las murallas no logran abrir brecha alguna. Empieza a escasear la pólvora y los sitiados empiezan a notar la falta de víveres, pero esperan la llegada de refuerzos enviados por el Carlos I de España y V de Alemania.
Los refuerzos llegan a mediados de enero. Un ejército imperial a las órdenes de Von Frundsberg con unos 15.000 lansquenetes alemanes y austriacos llega al Ducado de Milán con el propósito de ayudar a los sitiados en Pavía que ya no pueden resistir mucho más a causa del hambre.
Y aquí es cuando cuentan las crónicas q el general Leyva lanza su famoso discurso: convence a los sitiados q si quieren comer hay que atacar al campamento francés. El 24 de febrero los españoles y alemanes, piqueros, caballería, arcabuceros, abren brechas en las filas francesas.
Los franceses quedan en medio de los refuerzos imperiales que venían por el norte y de los defensores de Pavía. Resultado: 8.000 muertos franceses y con una sorpresa que los mandos imperiales no esperaban. Francisco I de Francia, cae prisionero gracias a varias espadas españolas.
Un estandarte con la Cruz de Borgoña es apresado. Alonso Pita da Veiga, gallego de Ferrol y soldado del Tercio de Andrade, se lanza de forma suicida contra los franceses y logra arrebatarlos el estandarte. El gran @DalmauFerrer inmortalizó a D. Alonso en uno de sus cuadros.
El arrojo de Pita de Veiga permite capturar al mismísimo rey de Francia. A Pita le sigue Juan de Urbieta que tendrá el honor de poner su espada en el cuello de Francisco I. También participarán en la acción Diego Dávila y Pedro de Valdivia, futuro conquistador de Chile.
La captura del rey de Francia fue muy mal aceptada por los franceses e incluso negada (costumbre gabacha hacia sus derrotas). A Francisco I le tocó entregar su espada, la cual permaneció en manos españolas hasta que el felón Fernando VII, como no, la devolvió a Napoleón.
Esa es la historia más o menos oficial pues como cuenta mi amigo @RetoHistorico en su web, Fernando VII entregó a Napoleón una espada, pero es muy posible que nada tuviera que ver con en acero de Francisco I. No lo hizo adrede, el felón simplemente erró. elretohistorico.com/espada-francis…
El presente hilo se puede leer en mi página web. En Bicocca y Pavía comienza la hegemonía de los ejércitos del emperador y rey Carlos en los campos de batalla de Europa. Además el ejército español comenzará a utilizar la Cruz de Borgoña. dariomadrid.com/la-batalla-de-…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hoy hace 325 años, 1 de noviembre de 1700, fallecía en Madrid el rey Carlos II, el último de la dinastía de los Austrias. Se nos ha presentado como el rey "hechizado", "decadente". Falso. Lo único cierto que nos cuentan que su falta de descendencia nos trajo a los Borbón. (Sigue)
Carlos II fue rey de España, Nápoles, Sicilia y Cerdeña, duque de Milán, soberano de los Países Bajos y de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano (desde México a las Filipinas), además de conde de Borgoña, Brabante,... Aquí tienen su escudo de armas en la Plaza Mayor de Madrid.
Al instaurarse la dinastía Borbón en el trono de España, su propaganda se encarga de denigrar a Carlos II desde su nacimiento. Los Borbón traen el progreso frente a "una España retrasada y dominada por el fanatismo, cuyo último representante sería el degenerado Carlos II."
Hace 89 años, 29 de octubre de 1936, fue asesinado Ramiro de Maeztu y otras 31 personas en las tapias del cementerio de Aravaca por un grupo de milicianos de izquierdas. ¿Su delito? Pensar diferente a sus asesinos. Pedro Sánchez estudió en el Instituto «Ramiro de Maeztu». (Sigue)
Ramiro de Maeztu se encontraba preso en la cárcel de Ventas el 28 de octubre de 1936. Junto a otras 32 personas fue entregado al Comité de Investigación Pública de la cárcel de Ventas para su supuesto traslado a la cárcel de Chinchilla.
El Comité Provincial de Investigación Pública fue creado por Manuel Muñoz, Director General de Seguridad de la República. El Comité se ocupaba de la represión en el Madrid de las Checas. Siempre sin juicios. Su primera sede estaba en la siniestra checa de Bellas Artes.
Hoy se cumplen 477 años del nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El Quijote y soldado en Lepanto y Corfú. Seguramente lo llamaron Miguel por San Miguel Arcángel. ¿Nació en Alcalá de Henares? Y su segundo apellido, ¿Saavedra o Cortinas? (Sigue)
De Cervantes no se conserva partida de nacimiento. Lo que sabemos procede de documentos indirectos: fue bautizado el 9 de octubre de 1547 en la parroquia de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares como “Miguel, hijo de Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas”.
La iglesia de Santa María la Mayor de Alcalá, donde fue bautizado Cervantes, fue incendiada en 1936 por grupos anticlericales republicanos. El templo quedó arrasado: se perdió el archivo, los retablos y la pila bautismal original. La que hoy vemos en la Capilla del Oidor es una copia.
¿Saben ustedes que Lenin no acabó con una tiranía, que acabó con una incipiente democracia? Una de las mentiras más repetidas por la propaganda comunista es que la revolución bolchevique de octubre de 1917 fue un alzamiento del proletariado en contra del régimen zarista. (Sigue)
Obvian que en octubre de 1917 en Rusia ya no existía el régimen zarista sino una república democrática con el socialista Kerenski como cabeza del Gobierno Provisional y con una Asamblea Constituyente en la que los bolcheviques sólo tenían la representación de la cuarta parte.
Lenin no acaba con una tiranía sino con una democracia. En febrero de 1917, Nicolas II, el último zar del Imperio Ruso, había abdicado de la corona renunciando también a los derechos dinásticos de su único hijo varón, Alekséi Nikolayevich.
Uno de los mitos que el cine de Hollywood ha difundido es que los piratas y corsarios, con frecuencia ingleses, franceses o holandeses, lograban hacerse con frecuencia con las riquezas que traía la flota de Indias. No es cierto. Más bien al contrario. (Sigue)
La flota de Indias comenzó a surcar el océano Atlántico en el 1522. Partió de América todos los años, a veces en dos ocasiones. A pesar de que los ingleses, franceses y holandeses pretendieron hacerse con su cargamento en numerosas ocasiones solo lograron atacarla en cuatro.
Cuatro ocasiones en dos siglos y medio, 250 años. Y nunca lograron hacerse con el cargamento en su totalidad. Solo en una ocasión, el holandés Piet Hein se hizo con la mitad del cargamento en 1628. Y en 1656 el inglés Stayner se apoderó de un galeón, llegando cuatro a Cádiz.
El 21 de octubre de 1496 Juana de Castilla se casó en Flandes con Felipe, duque de Borgoña, más conocido como “el Hermoso”. Esa boda fue el origen de que la Cruz de Borgoña o de San Andrés fuera la enseña de los Ejércitos de España durante siglos. Aún lo es. (Sigue)
¿Y cómo llegó a ser la Cruz de San Andrés el símbolo del Imperio Español? El patrón de Borgoña es San Andrés y el “Hermoso” llevaba su cruz en sus banderas y séquito.
El apóstol San Andrés era hermano de San Pedro. Predicando el cristianismo en Grecia, el procónsul Egeas le condenó a morir en la Cruz al convertir a su mujer Maximila. Tres días duró su agonía, tiempo durante el que estuvo predicando.