La campaña de desinformación sobre la relación entre Rusia y el independentismo catalán con eco en la justicia española [introduzca aquí risas enlatadas] está dirigida por el deep state de EEUU. Humo y espejos. Lo sabe hasta mi abuela con wifi, oiga. ¿Para quién trabaja el juez?
España a por uvas. Ya me da igual si deliberadamente o no. La OTAN nos va a arrebatar hasta la ropa interior mientras aquí miramos el dedo del cenutrio que señala al cielo.
Extenso e interesante @LorenzoRamirez_ @dave73es La crisis de Nagorno-Karabaj perjudica a la ruta comercial India-Irán-Rusia (BRICS) para evitar Suez con ésta última en un dilema al ser Turquía un aliado necesario tras las sanciones y la ruptura con Europa newsweek.com/russia-iran-sa…
Otro artículo interesante sobre la relación comercial entre Rusia e Irán con el Corredor de Transporte Norte-Sur (INSTC) como protagonista. jamestown.org/program/growin…
La ruta occidental del INSTC a través de Azerbaiyán se considera la más importante porque es la que une las zonas occidentales de Rusia e Irán, que son las más pobladas en ambos casos.
«Esta es la historia de un hombre que cae de un piso 50. Para tranquilizarse mientras cae al vacío no para de decirse “hasta ahora todo va bien, hasta ahora todo va bien, hasta ahora todo va bien…”. Pero lo importante no es la caída, sino el aterrizaje».
@guidoprincesa
El estrecho de Mandeb, la entrada sur al mar Rojo es un punto geoestratégico clave. Vigilado en sendas orillas por Yemen y Djibuti, se trata de uno de los estrangulamientos marítimos vitales para el comercio mundial, especialmente entre Asia y Europa.
Si alguien quisiera tocarle las narices a China sin enfrentarse directamente con ella, hay múltiples opciones (el estrecho de Malaka, Indonesia, Asia central, el sudeste asiático, Pakistán…), pero probablemente sólo hay una gran opción: el estrecho de Mandeb.
Según The Economist en un artículo de 2019 titulado “La ruta marítima china parece más defensiva que imperialista”, el estrecho de Mandeb es “la vía fluvial cuyo cierre perjudicaría a China más que cualquier otro lugar”. @LorenzoRamirez_@esCesarVidal
Quien descubre petróleo en Arabia Saudí en 1938 es una filial de la Standard Oil of California (SOCAL), una de las 34 empresas petrolíferas que surgieron de la desmembración forzosa en 1911 del imperio monopolístico de John D. Rockefeller.
El conglomerado Standard Oil Trust fue obligado a trocearse por la aplicación de la precursora de las leyes antimonopolio, la Ley Sherman Antitrust, y una de las empresas resultantes fue SOCAL, que años después crearía la filial California Arabian Standard Oil Company (CASOC).
La petrolera The Texas Company (posteriomente Texaco) adquirió una participación del 50% de CASOC en 1936, dos años antes de que se hallara petróleo en Arabia Saudí. En 1944, CASOC cambió su nombre a Arabian American Oil Company (ARAMCO).