En Japón, prefectura de Ōita, unos 6 km al sur de la ciudad de Hita está la presa de Oyama.
Es normalita, de gravedad, planta recta, 94m de altura y con aliviadero sin compuertas.
Sin embargo tiene una particularidad. Comenzamos 🧵de #JuevesdePresas y #ComicConCaminos
Los que me seguís ya sabéis que en Japón las presas son elementos turísticos.
La gente visita las presas para coleccionar sus tarjetas, para comer en sus restaurantes, para fotografiarse junto a ellas.
📷Japan Water Agency
Pero alguien, mirando la presa desde sus cuidados jardines de aguas abajo, imaginó la presa como un muro.
Como un gran muro que le protegía de los Titanes.
Los Titanes que había imaginado un hijo de la ciudad de Hita, Hajime Isayama.
📷 blog de empleados de Sanwa Techno Co., Ltd.
Y es que entre septiembre de 2009 y abril de 2021, Isayama desarrolló toda una historia publicada en la revista manga Bessatsu Shōnen Magazine. Esa historia se llamaba Shingeki no Kyojin, algo así como El ataque a los titanes. Una de las historias manga recientes más importantes.
Esta historia, que en 2019 ya había vendido más de 100 millones de copias, está protagonizada por tres personajes. Eren Jaeger, protagonista principal, cuya madre había sido asesinada por los Titanes.
El segundo personaje principal es Mikasa Ackerman, hermana adoptiva de Eren. También es huérfana, con una personalidad muy marcada.
Finalmente, el tercer personaje principal es Armin Arlert, amigo de la infancia de los dos anteriores. Es un personaje menos físico, pero más inteligente.
La historia sucede en la isla Paradis, perteneciente al reino de las Tres Murallas.
La muralla más cercana a la población donde viven nuestros protagonistas es la muralla María.
En cierto momento, los Titanes la superan, provocando su rotura.
Y este momento es el que han inmortalizado en la presa de Oyama, donde la gran masa de hormigón actúa como muralla, y los tres amigos de bronce miran hacia arriba asustados y sorprendidos mientras ven al Titán superándola.
📷japantimes.co.jp y tripadvisor
Y como estamos en Japón, esto no queda aquí. Cuando visitas la presa puedes instalarte en tu teléfono una aplicación de realidad aumentada gracias a la cual te verás inmerso en la fantástica historia de Isayama, que se extiende a la ciudad de Hita.
📷asashi.com
Ciudad en la que hay un museo cuya temática gira en torno al universo de El Ataque a los Titanes. Figuras, estatuas, e incluso bocetos y borradores originales realizados por el propio Isayama. 📷japaninsider.com
Y con esta imagen que resume muy bien el hilo de hoy nos despedimos de Isayama, de los Titanes, de Eren y sus amigos, y de la presa de Oyama.
Si te ha gustado, te agradezco un RT del tuit inicial y un ❤️
(este tuit final es en homenaje a @Pedro_Torrijos)
📷animecorner.me
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿Cómo protege un embalse a las poblaciones y ecosistemas que hay aguas abajo? (Embalse de Belsué)
Bueno, en su día ya hablé sobre algunas razones por las que se construyen las presas. Hoy voy a hablar un poco más de una de esas razones, que está presente siempre en todas las presas: la laminación de avenidas.
Los humanos, desde el neolítico cuando empezamos a crear comunidades estables y sedentarias, hemos establecido nuestras poblaciones cerca del agua. Esta es imprescindible para beber, para abrevar a nuestro ganado y para regar nuestra agricultura. uv.es/ivorra/Histori…
¿Qué es una presa?
La definición rápida es que es una estructura que se construye para contener agua. Básicamente, tenemos una cuenca natural con un hueco por el que se escapa el agua. Ponemos ahí una presa y toda el agua que entra dentro de esa cuenca queda almacenada.
En realidad es parecido a poner el tapón en una bañera. En la imagen podemos ver fotos aéreas del embalse de Belesar, en el Miño. La de la izquierda es antes de la construcción de la presa, la de la derecha es después.
Una pregunta muy interesante es:
¿Se impermeabiliza el fondo del vaso, lo que va a quedar inundado?
La respuesta es sencilla. Mayormente no. No sería viable económicamente. Por eso se suelen buscar ubicaciones que ya tienen naturalmente materiales impremeables.