Os voy a hablar de un pintor que me gusta, que he compartido alguna vez aquí pero nunca le he dedicado un merecido paseo. Se trata de David Graeme Baker quien, aunque nació en Sudáfrica en 1968, se ha ganado un lugar especial en el arte figurativo estadounidense.
👇🏻Abro hilo.
Baker combina temas contemporáneos con técnicas tradicionales de pintura realista. El paisaje de Maine, su familia y amigos son sus principales modelos y catalizadores de sus obras, consiguiendo narrativas de los momentos más mundanos pero de gran resonancia emocional.
En las pinturas de David Graeme Baker, los jóvenes posan en situaciones intrigantes, ora melancólicas, ora provocativas e íntimas y a menudo recorren la línea entre la inocencia y la experiencia, ofreciendo momentos que resuenan con una sensación de transición en la vida.
El uso deliberado y exquisito de la luz realza la sensación de dramatismo en las escenas de Baker. Los escenarios se suman a la historia al igual que los objetos que coloca en la escena, ya sea una cama, juguetes para niños, bicicletas, una barca o una camioneta.
“El realismo ancla mi trabajo, aunque combino a propósito la realidad y la ficción para imbuir las imágenes con un significado onírico enigmático pero evocador".
David Graeme Baker
Y esas escenas de sofá con las que tanto me identifico…
🎨 David Graeme Baker
En muchas de las pinturas de Baker de adultos jóvenes, hay una sensación de tristeza, de adolescentes perdidos en sus pensamientos. “No sé si soy yo o es Maine, o soy yo más Maine”, dice Baker, “pero siento que veo esa melancolía en todas partes”.
David Graeme Baker se graduó en la Universidad Wesleyan (Middletown, Connecticut) como especialista en arte pero centrándose en la escultura. Más tarde, para sumergirse en el arte pictórico asistió a la Academia de Bellas Artes de Pensilvania en Filadelfia.
Actualmente David Graeme Baker vive en Hancock (interior de Maine) en una granja antigua con su esposa e hijos.
Permíteme compartir aquí, parte de la artesanía que hago con mi amiga Carmen Naranjo sobre todo tipo de conchas del mar. Sé que esto es un poco de autobombo pero piensa que me ilusiona mostrarlo y si nos sigues en Instagram (shellart), ya será felicidad total!!!
👇🏻🐚 Hilo largo.
Empiezo por mostraros un clásico de , los infinitos y bellos motivos florales. De hecho ya Botticelli pensó en una concha para su alegoría de la primavera... shellart.es
Otro de nuestros clásicos es la colección marina, también infinita y muy afín al soporte concha. Ideal para decorar nuestras mesas y casas este verano que recién inauguramos! shellart.es
Os invito a un tierno y variado paseo por las bonitas y cálidas acuarelas del ilustrador británico Chris Dunn. Me gusta todo su trabajo, siempre protagonizado por divertidos animales antropomorfos.
👇🏻Abro hilo.
Chris estudió en la Bingley Grammar School de Keighley, Inglaterra, donde comenzó a desarrollar su talento artístico. Después, en el Bradford College, completó un curso básico de arte, seguido de estudios avanzados en Swindon School of Art, donde se graduó en ilustración.
Tras graduarse, Chris trabajó en una tienda de arte y comenzó como ilustrador independiente con clientes como Haymarket Press, BBC Audiobooks y The Times.
Sus cálidas escenas con animalitos se inspiran, lógicamente, en el legado de Beatrix Potter.
Mária Švarbová es una joven y exitosa fotógrafa eslovaca (Slepcany, 1988) cuyas obras se asemejan a un sueño, un sueño minimalista y de gran pureza visual. Os propongo un paseo por sus preciosas escenas de piscinas.
👇🏻Aquí va un hilo que invita al relax visual.
El estilo distintivo de María Svarbova se aparta del retrato tradicional y se centra en la experimentación con el espacio, el color y la atmósfera. El cuerpo humano es como una idea periférica, distante pero, a mi entender, fundamental para conseguir ese distanciamiento.
La obra de Švarbová evoca un silencio contemplativo...
Estas escenas de piscina son calmantes, casi terapéuticas, de una pureza visual que invita a celebrar la belleza simple de la vida.
Como cada domingo, os invito a un paseo por la elegante y atmosférica obra de otro de mis hopperianos, el artista coreano Kim Cogan (Pusan, 1977). Veréis que Cogan hace suyo ese universo de Hopper incorporando su pátina personal y nostálgica.
👇🏻Abro hilo
Cogan capta la esencia de la vida urbana en sus óleos de gran formato y a menudo lo consigue sin figuras. Calles, puentes, tejados, fachadas, conforman una todo arquitectónico con una perspectiva que desdobla el espacio dejando ver más de lo que la perspectiva normal permitiría.
Como si de un Hopper del XXI se tratase, Cogan genera una atmósfera existencial. Su obra, hipnótica, atrapa por su estética, ambiente, perspectiva y técnica. Al pintar figuras, se centra en los actos ordinarios convirtiéndonos en voyeurs de esa intimidad mundana.
Hoy es domingo y toca compartir un gran "hopperiano" de mi colección: Nigel Van Wieck (Bexley, GB, 1947). Conocido como el Hopper británico, Nigel, como Hopper, pinta mucha soledad en escenas que se entienden a primera vista.
👇🏻Abro hilo largo.
Tras estudiar y observar la obra de los grandes maestros europeos, Nigel Van Wieck supo desarrollar un estilo propio. En 1979 emigró a EEUU y, de inmediato, se vió influenciado por los artistas realistas norteamericanos pero sobre todo por el trabajo y temática de Edward Hopper.
Las obras de Nigel están tomadas de la vida real y en ellas, él parece un “voyeur”. Cuando prepara una pintura, observa a sus modelos en vivo y a veces les fotografía, aunque su fuente de inspiración es su memoria.
Los domingos (hasta que me canse) se los voy a dedicar a mis "Hopperianos". En esa estela, hoy nos vamos a Polonia a visitar la obra de un artista y diseñador gráfico, Darek Grabus (Gdynia, 1973), cuyos luminosos cielos y piscinas también evocan a David Hockney.
👇🏻 Abro hilo.
Darek estudió en la Facultad de Gráficos de la Academia de Arte de Gdansk en Polonia y se graduó en la Escuela de Fotografía Sopot.
Sus obras son muy Hopper en lo distante y al representar la soledad, la melancolía y la alienación de la gente en las grandes ciudades.
En la obra de Grabus uno puede ver la inspiración del realismo, el surrealismo, la abstracción e incluso el pop art. Escenas desde el borde de la vigilia y el sueño donde las personas desaparecen en paisajes urbanos coinciden donde la geometría es fundamental.