El 26 de febrero del 2016, Charli XCX pisó el acelerador del futurismo, y anticipó una corriente explosiva de pop de vanguardia.
Vroom Vroom, a pesar de ser un EP que apenas sobrepasa los 10 minutos de duración, sintetiza a la perfección su propuesta innovadora.
Una de las artífices de su producción avant-garde fue Sophie, quien falleció en el año 2021, y que se encargó de encauzar la identidad artística de Charli XCX a un plano sonoro menos convencional, trasladado a las fronteras más experimentales entre el pop y la electrónica.
El giro que efectuó la artista británica desde su proyecto predecesor, Sucker (2014), se definía por la excesiva fortaleza del sintetizador, que resultaba especialmente palpable en el corte homónimo, Vroom Vroom: una absoluta bomba de relojería.
Vroom Vroom, como pista, simboliza el punto de inflexión del cual brotaría la construcción musical de Charli XCX a posteriori; gracias a su producción flamante, a medio camino entre la estridencia y el hedonismo, y que tan sorprendente resultaba a mitad de la década pasada.
Los tres temas restantes, pese a no resultar tan sorprendentes, conforman una experiencia en toda regla. Prueba de ello es Paradise, en la que hace acto de aparición Hannah Diamond, que oculta una explosión de bubblegum tras una fachada dream-pop edificada con maestría.
Trophy, por otro lado, es frenética y gimnástica a partes iguales, con una ejecución de pop electrónico que escala hasta uno de los mejores estribillos de su carrera; mientras que Secret (Shh) presenta la sonoridad propia de PC Music en un escenario más sucio y sombrío.
La rectificación de Pitchfork tras el suspenso con el que fue calificado el EP demuestra a la perfección hasta qué punto la concepción que Charli XCX materializó del pop en pleno 2016 era lo suficientemente bizarra y contemporánea como para tildarla de ‘adelantada a su tiempo’.
Vroom Vroom es el detonante más tangible de la firmeza de Charli XCX como la figura del futurismo pop por excelencia de los últimos tiempos, así como de la explicitación más significativa que los años venideros presentarían de la masificación del género tipificado como hyperpop.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Un día como hoy, 10 años atrás, Kanye West asistió a su apogeo estético y sónico a través de un hito paradigmático del hip hop.
El 18 de junio del 2013, ‘Yeezus’ erigió una cumbre minimalista mediante disertaciones sobre la negritud y la sociedad de consumo.
Abro hilo.
‘My Beautiful Dark Twisted Fantasy’ (2010), el quinto elepé de Ye, devino uno de los álbumes más vanagloriados del siglo XXI, tipificado en tanto que ópera rap maximalista.
Su sucesor, no obstante, sustrajo sus vestigios de barroquismo en pos de la experimentación industrial.
París fue un escenario creativo indispensable ante la materialización de ‘Yeezus’: West frecuentó el Museo del Louvre en numerosas ocasiones, así como múltiples obras de Le Corbusier.
Su gestación, cabe señalar, aglutinó a Daft Punk y Arca como partícipes de su producción.
Hilo: las fases del duelo de ruptura, según Shakira.
1. Fase de negación: ‘Te Felicito’.
Pese al deterioro del vínculo, el señalamiento de comportamientos nocivos denota continuidad en el diálogo, así como incredulidad ante los márgenes de la ruptura; «Me tratas como una más de tus antojos»; «Con tu papel continúa».
La confección del «hombre ideal» mediante la robótica posibilita una dilución del punto de no retorno.
En este contexto, la contemplación de la redención no resulta inverosímil. El escepticismo confiere maleabilidad al desengaño.
5 meses atrás, Beyoncé editó un álbum con el que encumbró a la comunidad LGBTI+ racializada.
El próximo 21 de enero, la cantante facturará 20 millones de dólares por una actuación en Dubái: ciudad en la que pertenecer al colectivo LGBTI+ acarrea una pena de prisión.
Abro hilo.
Dubái pertenece a los Emiratos Árabes Unidos, un Estado que tipifica como delito la homosexualidad, con penas que abarcan desde la castración química hasta la ejecución.
El artículo 177 del Código Penal de Dubái, en concreto, pune la sodomía con una década de cárcel.
El acuerdo firmado por Beyoncé consiste en un espectáculo de una hora de duración, fechado para el 21 de enero del 2023.
Dicho recital tendrá lugar en el Hotel Atlantis The Palm, el segundo complejo más caro de Dubái, así como un cotizado reclamo turístico para sus visitantes.
Un día como hoy, 30 años atrás, Madonna modificó de forma paradigmática el rol de la mujer en la historia de la música.
El 20 de octubre de 1992, 'Erotica' devino el álbum más transgresor de la historia del feminismo pop, y una obra maestra radicalmente subestimada.
Abro hilo.
Madonna se hallaba en su cumbre de popularidad. 'Vogue' comportó el himno absoluto del año 1990, 'The Immaculate Collection' comercializó más de 30 millones de copias, y el 'Blond Ambition World Tour' fue el acontecimiento musical más revolucionario de aquellos años.
En los inicios de la década de los noventa, saboreó el estatus más hegemónico que haya experimentado jamás una estrella femenina en la historia de la música.
Sin embargo, el proyecto sucesor de aquel período de esplendor, 'Erotica', despachó únicamente 6 millones de unidades.