Un viernes me calcé mis botas de andurreo y me fui a la judería. Si los zapatos tuvieran revisiones como los coches, los míos se habrían pasado la suya algunos cientos de kilómetros. Pocas cosas hago mejor que andar.
Estrecheces, adarves, patios con vergeles y fuentes, traqueteo de maletas, algún turista desorientado, pensiones, un gato. Los gatos son los únicos sevillanos a los que todavía no han echado del centro.
Huí de Santa Cruz y me fui a San Bartolomé.
La judería de Sevilla era una de las tres más grandes de Castilla. La calle principal era Santa María La Blanca hasta San José, donde se situaba el mercado. Aún se conservan nombres que recuerdan los oficios de quienes habitaron esta zona: Curtidores, Refinadores, etc.
Hay huellas deslabazadas que nos sisean a través del tiempo.
Las llaves que se conservan en el tesoro de la Catedral y que entregaron musulmanes y judíos al rey Fernando III el 22 de diciembre de 1248.
"El Rey de los reyes abrirá, el Rey de la Tierra entrará".
En la calle Verde, verde viento, verdes ramas, la Historia parece salir al encuentro de quien quiere escucharla.
Entre casas, palacios y hoteles, hay voces que nos cuentan su historia para que no la borremos.
Había un arcediano de Écija, Ferrán Martínez, culpando a los judíos de todos los males de la ciudad. Tiesura máxima, epidemias, crisis derivada del conflicto entre Pedro I y su hermanastro Enrique de Trastámara, etc.
Con la cabeza como un bombo, la barriga llena de odio y menos de dos dedos de frente, el 6 de junio de 1391, los que se habían dejado incendiar por el sujeto arcediano, asaltan la judería.
Sangre, fuego, muerte.
Devastación.
Ya he perdido de vista al último turista en arrastrar su maleta por esta calle.
Estoy sola. Aquí ocurrió.
Hace seiscientos años. Se me eriza la piel.
La judería quedó devastada casi en su totalidad.
Se salvaron las sinagogas, podían convertirse al culto católico.
Santa María la Blanca, San Bartolomé, Santa Cruz y Madre de Dios.
Más arriba, en San Isidoro, en lo que yo llamo la acrópolis sevillana, hay un Crucificado del siglo XIV. Es el Cristo de los Maestres.
Una leyenda cuenta que, mientras la judería se cubría de muerte, las llagas del Crucificado empezaron a sangrar.
Desde entonces se le conocería como Cristo de la Sangre.
No me voy de la calle Verde sin asomarme al patio de la Casa de los Padilla.
Arcos renacentistas, mosaicos de colores, fuentes y un vergel.
Hoy forma parte del entramado hotelero de 'Las casas de la judería'.
Quien pueda darse el capricho de alojarse, que no lo dude.
Calle Céspedes, Archeros, Alegría.
Y Levíes. Y el Palacio de los Mañara. Donde nació el filántropo que fundaría la Santa Caridad de la calle Temprado.
De origen islámico, pasaría después a levantarse un edificio mudéjar y, tras él, el actual.
Hoy está ocupado por la @CulturaAND
Por la calle Vidrio me alejé de la judería, buscando otra historia que añadir a la autobiografía que escribo en la suela de mis zapatos .
Pero eso os lo cuento otro día.
@carlos_pastor_c, muy amablemente, me cedió algunas de las fotos del hilo.
Otras son mías.
Y el resto, de la wiki.
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Pues se ha quedado la noche estupenda para contaros la historia de la Galera Real de Lepanto y su relación con Sevilla.
Porque, si hay que ir a la guerra, se va, pero de artísticas maneras.
HILO 🧵
¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo?
Resulta que a principios de 1569, Felipe II manda construir una galera en Barcelona para que su hermanastro, D. Juan de Austria, se pusiera al frente de la armada de la Santa Liga contra el imperio otomano.
Aquí 👇 el rey y ese Jhonny weno de Austria.
La armada de la Santa Liga estaba formada por más de 200 galeras de Génova, Venecia, Malta, el Papa y España.
Felipe II quiere una nave poderosa pero, además, que sirva de propaganda de la monarquía hispánica.
Hoy, 6⃣ de agosto, hace 363 años de la muerte de #Velazquez.
Pero, además, faltan justo dos meses para celebrar los cuatro siglos de su nombramiento como pintor del rey Felipe IV: el 6⃣ de octubre de 1623.
Pero, ¿qué hizo Velázquez en Sevilla hasta ese momento?
🧵⬇️
De padre portugués y madre sevillana, Diego era el mayor de 8 hermanos. Había nacido en la collación de San Pedro, en el antiguo barrio de los moriscos de Sevilla y fue bautizado el6⃣ de junio (otra vez el seis) de 1599 en la Iglesia de San Pedro.
Al hablar de la obra de Velázquez, se incide en la influencia que tuvieron en él otros grandísimos artistas (Rubens, Tiziano, Veronés, Tintoretto, Rafael o Miguel Ángel), de su conocimiento de las colecc. reales, de todo el aprendizaje que redunda en la maestría de su técnica.
Si has entrado alguna vez en la Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla y no se te ha puesto el corazón bocabajo, mira que lo sigas llevando en el pecho.
A ver, que os cuento una historia.
Dentro hilo chiquetito🧵👇
La Sacristía Mayor, junto con la Sala Capitular (♥️) y la Capilla Real, forma parte de los añadidos renacentistas que se levantaron en el s. XVI en el gran edificio gótico.
Es un espacio central dominado por una cúpula apoyada en pechinas y dividida en anillos concentricos.
Este espacio alberga obras de arte extraordinarias como la gran custodia de Arfe (oíganme, una j o y a de la orfebrería europea), los lienzos de San Isidoro y San Leandro de Murillo o la imagen de San Fernando de Pedro Roldán (sus hechuras 😍).
El peligro de ser guapo.
¿Vosotros lo sois? Pues Hilas, príncipe de Tiodamante, era un chaval guapísimo, tanto que Hércules, que había matado al padre, le perdonó la vida a Hilas de tan guapo que era. De hecho se lo quedó para él como amante y miembro de los argonautas.
En una de las tareas que le encomendaron, tuvo que ir a un arroyo a coger agua. En el momento en que sumergía el cántaro, surgieron del agua unas náyades (ninfas de las corrientes de agua).
Como las sirenas, las náyades, todas extremadamente parecidas entre sí y con una mirada hipnótica, camelaron a Hilas para que se metiera en el agua con ellas.
¿Os cuento un cosa y nos vamos de paseo?
Me he ido esta mañana al Archivo de Indias para ver la exposición 'Nebrija en América. Y el océano se llenó de palabras'. Este año se celebran 500 años de la muerte de un lebrijano universal: Elio Antonio de Nebrija. ⬇️
La exposición, comisariada por @Nosolodeyod, @Leyre_Martin y Manuel Álvarez Casado, es preciosa. A través del relato del nieto de Elio Antonio, nos muestra, además de lo trascendental de la obra de su abuelo, el legado de los Nebrija en América.
No os la desveló para que vayáis.
Después me he perdido, esta vez metafóricamente, bajo las bóvedas vaídas de casetones que cubren las naves.
Un lugar en el que se guardan las Capitulaciones de Santa Fe, el Tratado de Tordesillas o escritos de Colón, Hernán Cortés o Magallanes, te sobrecoge.
🎶Todas las flores florecen después de la tormenta. ¿Qué voy a hacerle si tus besos me saben a menta?
Es la primavera🎶
Venid conmigo hasta Florencia, no pagamos gasolina y nos recibe Botticelli 👇🥰🧵
'La primavera' de Sandro Botticelli es una de las obras más hermosas que cuelgan de las paredes de la Galería Uffizzi de Florencia.
Realizada entre 1477 y 1482, también es de las que tiene un significado más complejo.
Botticelli la pintó para Lorenzo di Pierfrancesco de Medici, primo de Lorenzo el Magnífico.
Botticelli pintaba bonito, pero aquí, además del disfrute sensitivo, el goce es mayormente intelectual. O así la concibió Sandro.
Es una obra sofisticada que bebe del neoplatonismo.