El 4 de junio de 1942, día del Corpus Christi, el Batallón de Zapadores 250 de la División Azul se encuentra en Novgorov luchando contra el ejército de la Unión Soviética en las cercanías de la catedral de Santa Sofía. Un obús soviético impacta en el templo. (Sigue)
La cúpula central de la catedral de Santa Sofía, construida en el siglo XI, queda destruida. Todas las cruces que estaban en los techos del templo caen al suelo sufriendo graves daños. Varios soldados del batallón mueren o caen heridos.
Acabado el bombardeo, recogen una de las cruces del suelo. Tiene unas dimensiones de dos metros y medio de alta por dos de ancha, es de madera con una ligera capa de bronce. Bastante deteriorada, los zapadores la guardan durante lo que resta de 1942.
Cerca de 45.000 soldados llegaron a formar parte de la División Azul, la cual, fue repatriada a principios de 1944 después de llevar a cabo heroicas gestas en el Grupo de Ejércitos del Centro, en las cercanías del río Vóljov y en las inmediaciones de Leningrado.
La División Española de Voluntarios, “División Azul”, llegó al frente el 12 de octubre de 1941 tras una marcha a pie de unos 1.000 km y estaba integrada por unos 18.000 hombres, la gran mayoría falangistas. Curiosamente cerca de 4.000 de ellos eran universitarios.
Más o menos al año, aquel contingente comandado por el general Múñoz Grandes, fue reemplazado por otros 18.000 hombres. La División Azul luchó y murió en Possad, la Posición Intermedia, Lago Ilmen, Teremez, Krasny Bor, Lago Ladoga,…
El hecho de armas más destacado de la División Azul ocurrió entre el 10 y el 13 de febrero de 1943 en Krasni Bor, a 20 km de Leningrado, hoy San Petersburgo. Unos cinco mil divisionarios hicieron frente y detuvieron el ataque de un ejército ruso de cuarenta y cinco mil soldados.
El 10 de febrero de 1943 los divisionarios atrincherados en Krasni Bor tuvieron que soportar un bombardeo provocado por mil piezas de artillería. Después de tres días de lucha cuerpo a cuerpo, los soviéticos no pudieron pasar. La bajas de los españoles superaron el 90 por ciento.
El 3 de febrero de 1943, el comandante del Batallón de Zapadores 250 ordenó al brigada Bernardo Álvarez Iglesias que llevase la Cruz de Novgorov a España. Llegó desarmada el 6 de marzo de 1943 y fue depositada en la Academia de Ingenieros sita por entonces en Burgos.
La Cruz de Novgorov, una vez restaurada, fue depositada en la capilla de la Academia de Ingenieros donde fue venerada hasta el año 2004, cuando fue entregada a las autoridades eclesiásticas rusas por el entonces ministro de Defensa del Gobierno de España, José Bono.
La Academia de Ingeniería cuando llegó a España se encontraba en Burgos. Posteriormente se trasladó a Hoyo de Manzanares, a unos treinta kilómetros de Madrid, donde en su capilla también se veneró a la Cruz de Novgorov. La foto anterior está tomada en la capilla de Hoyo.
"La División Azul luchó en Rusia por tres motivos: por el daño provocado en España por la Unión Soviética durante la Guerra Civil, corresponder a los alemanes por su ayuda y por dar cauce a las impaciencias intervencionista de parte del ejército y de la juventud".
En la anterior "tuit" tienen la opinión de un veterano de la División Azul al que tuve el placer de conocer. El presente hilo se puede leer en mi página web. En Rusia lucharon con honor contra una tiranía en el ejército de otra tiranía. dariomadrid.com/la-cruz-de-nov…
Por supuesto los cuadros que aparecen el hilo son del gran pintor de batallas D. Augusto @DalmauFerrer. Agradecer a mi amigo @RetoHistorico que me haya puesto en bandeja esta historia. Deberían seguirle, tiene una web dedicada a la Historia, magnífica. elretohistorico.com
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hoy hace 534 años que 400 espingarderos y lanceros al mando del comendador mayor de León, Gutierre de Cárdenas, tomaron secretamente posesión de la Alhambra. Así acababan los Reyes Católicos con el Reino Nazarí de Granada, último enclave de poder del Islam en España. (Sigue)
La conquista de Granada fue un hecho muy celebrado en toda Europa pues compensaba para la Cristiandad la ocupación otomana de Constantinopla. De hecho el papa Inocencio VIII ofició una misa en la Iglesia romana de Santiago de los Españoles en celebración de la victoria.
El rey Enrique VII de Inglaterra celebró también la conquista: "Este hecho acaba de ser consumado gracias a la valentía de Fernando e Isabel que, para su eterna honra,..., han tomado a los infieles la poderosa capital mora..."
El 15 de diciembre de 1937 cien mil hombres del Ejército del Frente Popular se lanzaron a conquistar Teruel donde había unos cuatro mil defensores del Ejército de Franco. Cuentan que en Rusia los soldados de la División Azul se animaban diciéndose "más frío hacía en Teruel".
Durante la batalla los soldados sufrieron temperaturas de hasta 20 grados centígrados bajo cero. Los soldados tuvieron que luchar sobre placas de hielo de diez centímetros de espesor y además de dedos, manos y pies, se congelaba la grasa de los cañones, de las ametralladoras,...
Si no se utilizaban guantes, la piel de la mano quedaba pegada al cañón de las armas. La resistencia de los nacionales duró tres semanas. El 8 de enero de 1938 el coronel Domingo Rey D´Harcourt, gobernador militar de Teruel, rindió la plaza ante la falta de víveres y municiones.
El 14 de octubre de 1536 el poeta y soldado Garcilaso de la Vega murió a causa de las heridas sufridas durante el asedio al frente de las tropas del emperador y rey Carlos al castillo de Le Muy en Francia. Maestro de Campo, fue el primer hombre que trató de trepar por la muralla.
Garcilaso fue golpeado por una piedra cuando subía por una escala. Estaba al frente de un tercio de. infantería formado por tres mil hombres cuando estalló una nueva guerra entre España y Francia. Pero no fue el único hecho de armas en el que participó el extraordinario poeta.
Garcilaso participó en 1523 en la camapaña de Fuenterrabía junto a Fernando Álvarez de Toledo, en 1524 en la guerra de las Comunidades de Castilla en los ejércitos del emperador y rey Carlos siendo herido en Olías del Rey.
Hoy celebramos la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. La mayoría tenemos presentes los maravillosos cuadros de Murillo. ¿Saben ustedes que en 1810, el mariscal Soult robó en Sevilla la «Inmaculada de los Venerables» de Murillo junto a cientos de obras? (Sigue)
En 1808 el Ejército de Napoleón invade España. Mientras dura la invasión, los franceses asolan, queman, expolian, roban numerosas obras de arte. Incluso llegan a profanar las tumbas del Rey y Emperador Carlos y del Gran Capitán al que rapiñan su calavera. dariomadrid.com/el-gran-capita…
Jean-de-Dieu Soult fue el general en jefe del Ejército Francés en Andalucía en 1810. Cuando llegó a Sevilla, el muy ladrón llevaba una lista con los cuadros que debía rapiñar. Estaba bien asesorado pues se hizo con las mejoras pinturas del barroco español.
Hoy 30 de noviembre celebramos San Andrés Apóstol. Predicando en Grecia, el procónsul Egeas le condenó a morir crucificado al convertir a su mujer Maximilla. Tres días duró su agonía, tres días que estuvo predicando desde el cadalso. Su cruz fue el símbolo del Imperio español.
¿Y cómo llegó a ser la Cruz de San Andrés el símbolo del Imperio Español? Gracias a la boda de Felipe de Borgoña el "Hermoso” con la reina Juana, hija de los Reyes Católicos. El patrón de Borgoña es San Andrés y el “Hermoso” llevaba su cruz en sus banderas y séquito.
El hijo del “Hermoso” y la reina Juana, el emperador y rey Carlos adoptó la Cruz de San Andrés o de Borgoña como símbolo de sus ejércitos. Una de las primeras veces que fue utilizada ocurrió en la victoria imperial en Pavía. dariomadrid.com/la-batalla-de-…
Hoy hace 521 años que fallecía en Medina del Campo la reina católica Isabel I de Castilla, responsable junto a su marido Fernando, de la victoria de las armas cristianas sobre el Reino Nazarí de Granada, último enclave de poder del Islam en España. (Sigue)
sabel I de Castilla pidió en su testamento ser enterrada en primer lugar en el Convento de San Francisco que estaba en la Alhambra de Granada, sino pudiera ser en San Juan de los Reyes en Toledo y si tampoco fuera posible en el Monasterio de San Antonio de Segovia.
“Y QUIERO y mando q mi cuerpo sea sepultado en el monasterio de San Francisco, que está en la Alhambra de la ciudad de Granada, rodeada de religiosos y religiosas de la dicha orden, vestida con el hábito del bienaventurado pobre de Jesucristo San Francisco, en una sepultura baja”