En 1957. Joanne Woodward (excelente actriz, más conocida por ser esposa de Paul Newman) protagonizó la cinta "𝘓𝘢𝘴 3 𝘊𝘢𝘳𝘢𝘴 𝘥𝘦 𝘌𝘷𝘢", que tocaba el tema del desorden de personalidad múltiple.
🧵1/12
Al igual que el personaje de Woodward, López parece no tener una personalidad definida, y se presenta y actúa según las circunstancias, los medios y su audiencia. ¿Engaño? Quizás. Pero después de 3 años, la fachada empieza a presentar fisuras notorias.
2/12
Podemos identificar tres Lopez distintos:
a) el Lopez simplón, con una visión pequeñita del mundo, en blanco y negro, que vive atrapado en los 70s y con la mentalidad pueblerina con que se crio.
Para él, la revocación es solo la reiteración de que sigue siendo el líder
3/12
amado, popular. Para este López, la popularidad lo es todo.
Significa que la gente lo acepta y que todo está bien.
Significa que tiene ganado su lugar en la historia y que será recordado como alguien grande.
La revocación es solo un acto de culto a su ego y nada más.
4/12
Luego está el López cruel, ruin y despiadado. El López que almacenó rencores durante décadas, que veía desde lejos a los demás llenarse los bolsillos a manos llenas y al no le arrojaban más que las sobras. El que sentía que la clase media y empresarial lo hacían "menos" por
5/12
considerarlo "poca cosa"
Es como el perro hambreado que finalmente alcanzó, no solo hueso, sino filete, y no piensa detenerse hasta dejar sin alimento al resto de la jauría.
Para este López, la revocación es herramienta para deshacerse de aquellas instituciones que le son
6/12
"incómodas" por defender valores como la democracia y la transparencia.
Sabe que tiene dos escenarios posibles, y de cualquiera de los dos piensa sacar ventaja:
a) si pierde, gritará fraude y exigirá la cabeza del INE por estar en su contra.
7/12
b) Si gana, se habrá colocado la primera piedra para la ratificación y su permanencia en el poder.
Lopez le está apostando a la segunda y ha hecho hasta lo imposible estas últimas semanas para provocar el hartazgo del pueblo y que éste acuda a las urnas de forma masiva.
8/12
El tercer López es el López marioneta, aquél que le vendió el alma al diablo y firmó sin fijarse en la letras chiquitas y ahora no sabe cómo eludir sus compromisos. Aceptó patrocinios de todo tipo de fuentes, pensando que nunca tendría que pagarles, y hoy se encuentra en
9/12
la disyuntiva de escoger con quien va a quedar mal, pues está visto que no puede cumplirle a todos. Hasta el momento, ha optado por quedarle mal al pueblo que es quien menos daño puede hacerle.
Lopez sabe que el agua le está llegando al cuello y que su castillo de
10/12
mentiras se tambalea.
Sabe que, o por salud o por ajuste de cuentas, lo más probable es que no salga vivo de su sexenio. Para este López, la revocación es una tabla de salvación, una salida "digna" del hoyo en que está metido, la excusa perfecta para tirar la toalla sin
11/12
enfrentar consecuencias, pues "cumplió con la voluntad del pueblo".
Y tú, cuál piensas que es el López verdadero? ¿Existirá una cuarta versión?
Ayer leí una frase de @jacksontkatz que me dejó pensando. Les comparto mi adaptación al español:
"Hablamos de cuantas mujeres fueron violadas el año pasado, pero no hablamos acerca de cuantos hombres delinquieron al cometer una violación. Hablamos de cuantas chicas
[2/10]
de edad escolar fueron acosadas el año pasado, pero no se menciona cuantos chicos y hombres cometieron dicho acoso (sexual, virtual, etc). Hablamos de cuantas adolecentes quedaron embarazadas el año pasado, pero nadie reporta cuantos hombres y adolescentes procrearon con
[3/10]
una menor el año pasado.
Usar la voz pasiva tiene enorme fuerza politica. No permite enfocarnos en la parte de responsabilidad masculina y se centra exclusivamente en la responsabilidad femenina.
Incluso el término "violencia contra las mujeres" es poco adecuado.
En algún momento durante los 80's, con el surgimiento de los yuppies y la mentalidad del "greed is good", surgió también la idea de educar hijos "con mentalidad triunfadora" para que sobrevivieran en el competitivo mundo al que se enfrentarían en el nuevo milenio.
Abro hilo 1/12
2/12
Para lograr hijos “triunfadores”, se debía fomentar que fueran asertivos, competentes, resilientes y de ego saludable.
La idea era (y sigue siendo), loable. Desafortunadamente, en algún momento durante el recorrido, el mensaje se deformó:
3/12
• “Ser asertivo” se interpretó como tener el derecho inalienable de hacer y decir lo que les viniera en gana sin que hubiera consecuencias por lo dicho/hecho.