Vamos a hacer #MiPaseo por la Puerta del sol, será cortito pero con unas cuantas historias que nos tendrá entretenid@s un rato mientras se hace la hora de la merienda. Bienvenidas y bienvenidos!
Uno de los personajes que vamos a conocer y que encontramos en la Puerta de Sol, es La Mariblanca. Ya supondréis que, como buena madrileña, ha cambiado de lugar varias veces y ha sufrido bastantes altercados. Nos remontamos al siglo XVII para conocer sus orígenes.
La Mariblanca en principio, formaba parte de una fuente, una gran fuente de unos 5 metros de alto que estaba situada enfrente de la primitiva iglesia del Buen Suceso en la Puerta del Sol. Esta fuente se termina en 1630 y tenía 30 caños de agua.
Tenía rodeándola 6 arpías. El nombre oficial era la fuente de la Fe. Por la imagen que la remataba. Pero los madrileños no la veían como la Fe y la nombraron la Mariblanca. Por el mármol en que estaba hecha.
La fuente sufrió cambios, en 1727 y luego en 1781, aunque Mariblanca permaneció en el mismo lugar. Hasta que en 1838 se traslada la fuente a la plaza de las Descalzas Reales, se trataba de una fuente mas modesta, solo tenía 4 caños y esta duró hasta 1892 que fue demolida.
La Mariblanca se guardó en un almacén y allí estuvo hasta el 1912 que les dio por colocarla en El Retiro hasta el 1962. Se la llevan al Museo Municipal. La colocan en un rellano de escalera donde pasa sin pena ni gloria una temporadita.
En 1969 se arregla parte del paseo de Recoletos y se coloca un estanque alargado decorado con columnas y entre estas columnas se les ocurrió colocar a la Mariblanca. Pobre Mariblanca, aún tendría que pasar muchas calamidades.
La Noche Vieja del 1977 apareció “ahogada” en el estanque. Un cretino, celebrando la fiesta de fin de año, empujó la estatua y terminando en el agua. EJEM. La escultura perdió parte del brazo derecho que sujetaba un frasco de perfume y el niño perdió el brazo izquierdo.
Aún hay mas. Noche del 19 de septiembre de 1984, aparecieron de nuevo los cretinos que se ensañaron que la escultura y la pintaron los ojos y los labios de rojo y de negro las partes pudendas del niño. Ataron una cadena a la estatura y la derribaron
Mariblanca quedó hecha pedazos. Se recogió, se guardó, se restauró. Le colocaron el brazo que ya le faltaba, aunque no el bracito del niño. De esta Mariblanca original restaurada, se hicieron 2 copias. La original está en la Casa de la Villa y no la podemos ver, ejem, ejem.
En 1985 se coloca una réplica en puerta del Sol, justo donde estuvo la fuente en origen. Duró aquí hasta el 2004 y por fin se colocó el 25 de septiembre de 2009 donde esta hoy al empezar la calle Arenal. En el Museo Municipal de Madrid hay otra copia.
La escultura original se encargó a un italiano llamado Ludovico Turqui y se trajo desde Florencia hasta el puerto de Alicante y desde aquí llega a Madrid. Parece que la pobre Mariblanca llegó con la cabeza separada del cuerpo, sin duda un presagio de todo lo que iba a pasarle.
Turqui quiso vendernos la estatua como representación de la Fe, pero mas bien parecía una diosa clásica, una venus, al tener ese ropaje y un cupido a los pies.
Otro símbolo de Madrid que encontramos en la Puerta del Sol, es el Kilómetro cero.
Con Felipe V se construyeron 6 carreteras principales que partían desde Madrid, todo el recorrido estaba señalizado con mojones de piedra que daban el dato de la distancia hasta Madrid.
Sería en Época de Carlos II cuando se nombrarían las carreteras con Números romanos y con la letra N de nacional.
La placa del KM cero se coloca en 1950. Frente a la antigua casa de correos. Lugar exacto desde donde se miden todas la autopistas nacionales españolas.
La placa esta hecha de granito y latón y se ve el mapa de España con las 6 autopistas nacionales. En la parte inferior está el emblema de Ingenieros de caminos, Canales y Puertos y al otro lado un escudo de Madrid.
La placa que vemos hoy es de 2009, se cambia por estar desgastada. Aunque la pusieron al revés y no coincidían los puntos cardinales, ejem, ejem. Se colocó ya bien. Este punto es también la referencia de la numeración de los portales de las calles de Madrid.
Otra amigo que encontramos en la Puerta del Sol es el célebre Oso, símbolo de la ciudad.
Intentemos investigar el origen de este oso como símbolo de la ciudad de Madrid. Nos vamos a remontar al la batalla de las Navas de Tolosa
el escudo de los soldados de esta zona llevaba un oso y en su lomo representada la constelación de la Osa Menor por formar parte de ella la estrella Polar. Hay diferentes teorías, una dice que refleja el cielo de Madrid que en noches claras se ve con claridad esta constelación.
Muchos creen que se elige este animal porque habría muchos por los bosques de la zona. Además también casi seguro que se trata de una osa.
El árbol será el símbolo del bosque, lo que no está claro es como aparece un madroño.
Como casi siempre existe una leyenda que cuenta que
Carlos V enferma de paludismo y se pone muy malito. Por entonces se creía que hirviendo las hojas de este árbol se curaría y se hizo así. Y claro se repuso de la enfermedad, ejem. Pues ea, como agradecimiento madroños en el escudo.
La estatua del Oso y el madroño ha estado recorriendo la Puerta del Sol desde que se colocó en la acera de donde hoy está apple en 1967. En el 86 pasó a la entrada de la calle Carmen y ahora la vemos al comenzar la Calle Alcalá. La escultura es de Antonio Navarro Santafé.
Para terminar #MiPaseo por la Puerta del Sol hacemos una paradita en uno de los edificios con una historia curiosa. Se trata de la casa de Cordero. Erase un señor de León que jugaba a la lotería y le toca el premio mayor y es tanta cantidad que no se le puede pagar, era el s. XIX
Es uno de los 1os edificios de apartamentos, estaba en pie antes de la reforma (1858), cuando se levantan los edificios mas modernos de la plaza. El dueño de este conjunto de viviendas fue Santiago Alonso Cordero, al q le toca la lotería y el Estado no le puede pagar tal cantidad
Llegaron a un acuerdo y a cambio de parte del dinero del premio le dieron un terrenito en La Puerta del Sol, jajaja, casi NA! y ejem, ejem.
Cordero realizó este complejo de apartamentos. Se trataba de 6 edificios dentro de una misma manzana con una fachada común a Puerta del Sol.
Tenía 7 patios interiores y en los bajos tiendas y unos baños públicos con una preciosa decoración. En total contaba con 100 viviendas de lujo.
El señor Cordero llegó a ser Diputado y fue vestido de maragato al congreso. Era todo un personaje.
Aunque realmente se hizo rico gracias a un negocio de transporte que regentaba y la historia de la lotería se cree que fue una tapadera para blanquear algún trapicheo, ejem, ejem
En la casa de Cordero se instaló también una casa de huéspedes muy elegante que se hizo muy famosa entre los viajantes. Se la conocía como La Vizcaína y ocupaba la 3 planta. Aún se puede ver un escudo del antiguo dueño en la esquina del edificio.
Para terminar hoy y tomarnos la merienda, nos vamos a acercar a un establecimiento con historia y tradición. Vamos a Casa Labra. Un local del siglo XIX que casi podemos verlo tal y como fue. Está en la C/ Tetuán y fue fundada en 1860.
Aquí tuvo lugar un acontecimiento histórico, el 2 de mayo de 1879 se reuniría en este local, un grupo de hombres para comer, era una reunión clandestina. De esta reunión nacería el Partido socialista.
El grupo estaba formado por 16 trabajadores de imprenta,4 médicos,1 científico,2 joyeros,1 zapatero y 1 marmolista. Entre los trabajadores de imprenta estaba Pablo Iglesias de 28 años, fue elegido el 1er presidente del nuevo partido. Mantuvo la presidencia hasta su muerte en 1925
Lo típico aquí es tomarse un soldadito de Pavía, deliciosas tajadas de bacalao rebozado.
También podemos acercarnos a la Plaza de Pontejos, en la parte trasera del edificio Cordero y comprar unas preciosas tiras bordadas en una de las mercerías con mas solera de la ciudad. Aquí encuentras de todo.
Muchas gracias por vuestra atención, ya sabéis , si os ha gustado #MiPaseo no dejéis de compartirlo. Cuidados mucho y pasad una feliz semana. ¡Salud!
Doy las gracias a @vk_nic que se ha dado cuenta de un tremendo error. Paso a intentar arreglar, donde pone Carlos II quería poner Carlos III. Me he comido un palito😟
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#MiPaseo en marcha. Esta tarde os propongo echar un vistazo a un pequeño museo. Un museo que yo creo es bastante desconocido y que se encuentra detrás de una de las iglesias más espectaculares de Madrid. Sí, claro, estamos llegando a San Antonio de los Alemanes.
No vamos ahora a detenernos en la iglesia, ya la vimos en su momento. Hoy conoceremos la "Ronda del pan y del huevo". Se trata de una hermandad que, desde su fundación en el siglo XVII, no ha parado de asistir a los mas necesitados. Junto a la iglesia se encuentra el museo.
Llegamos a la Corredera de San Pablo, depende de la hora, podremos ver a gente haciendo cola. Están esperando el reparto de comida de cada día. Como os digo, sigue funcionando...
Paseando por la historia podemos conocer a los fundadores de de la llamada Hermandad del Refugio.
Hay un nuevo timo. Seguro que ya lo conocéis pero os lo cuento por si hay alguien que no lo sabía. Somos más vulnerables las personas que no vemos bien, no hablo de grandes problemas, simplemente por tener un poco de presbicia.
(Sigue)
Al ir a pagar con tarjeta, en lugar de salir el importe de lo que has comprado te sale otra cantidad, distinta y aumentada, claro, porque dice que es "una Donación" (me riodejaneiro).
👇
El lugar donde tienes que dar para ignorar la supuesta "donación" es más pequeño y menos visible. Una vez que consigues darle a este botoncito y lo ignoras, te sale la cantidad correcta y es entonces cuando pagas, ya sin timos.👇
Vamos a acercarnos un momentito a la Basílica de Atocha, es un paseíto corto, para ver algo curioso.
Siempre hemos visto que a las imágenes se les ofrecen exvotos de cera, de plata, velas, flores; pero aquí encontramos una imagen a la que se le ofrecen zapatos.
Se trata del Santo Niño de Atocha y claro, todo viene a causa de una antigua leyenda, de allá de cuando los musulmanes habitaban por esta zona. En la cárcel tenían encerrados a algunos cristianos. Pero había unas normas muy raras...
Sólo podía llegarles alimento y ayuda a través de niños, de niños menores de 12 años. Claro no todos tenían un menor en la familia.
Apareció un Niño maravilloso que nadie conocía y que se dedicó a auxiliar a todos aquellos que no tenían otra forma de ayuda.
Terminemos el mes de junio con #MiPaseo por un rinconcito que pocas veces podremos ver al no estar en zona visitable del Museo de la Historia de Madrid.
Echemos un vistazo a los restos de un antiguo sistema hidráulico que esconde una de las salas del Museo.
Vemos los restos de una noria y el brocal de un pozo. El pozo tiene unos 15 metros de profundidad y estaría conectado con los antiguos viajes de agua que recorrían el subsuelo de la ciudad para distribuir el agua necesaria para la población.
Por aquí pasaba el viaje de la Alcubilla y se tienen datos de que funcionaba desde 1399, por lo que sería uno de las viajes de agua más antiguos de Madrid.
El Viaje de la Alcubilla nacía en la Dehesa de Chamartín.
Recordemos que el agua llegaba a fuentes, particulares y públicas
La sede el Instituto Cervantes en Madrid, está ubicada en el antiguo Banco Español del Río de la Plata. Obra de Antonio Palacios, tan celebrado en estos días, y de Joaquín Otamendi. Están los dos trabajando en el Palacio de Correos, sería por 1910.
La caja acorazada, en el sótano, se hará en 1944 proyectada por el arquitecto Manuel de Cabanyes.
Hoy, el Instituto Cervantes la utiliza como "la Caja de las Letras". Una idea maravillosa, allí se guardan desde 2007, una serie de legados que donan personalidades de la cultura.
Son 1800 cajas "secretas" pues no sabemos que han guardado. Pero ahora sí podemos cotillear alguna de ellas, gracias a la exposición: «La mayor riqueza. Legados escogidos de la Caja de las Letras»
(hasta el 16 de junio)
Un dos de mayo de 1808 Madrid luchó, como pudo, contra las tropas francesas. En el Cuartel de Monteleón se libró un duro enfrentamiento, allí dejaron su vida los conocidos Daoiz y Velarde, entre otros, también murió una mujer, quizá menos “famosa”, Clara del Rey.
Clara del Rey nació en Villalón de Campos (Valladolid), casada con tres hijos, deciden ir a vivir a Madrid donde ponen una sastrería en la C/ Toledo, allí trabajaban, pero la vivienda la tenían en la C/ san Miguel y san José a las Maravillas, hoy calle Valverde,
Así nos lo recuerda una placa colocada en la fachada del número 20 de esta calle. Bueno no lo podemos ver porque hay un precioso arbolito que nos lo impide, pero dejémosle crecer a sus anchas que se lo merece.
Que crezca un árbol en Madrid es casi un milagro. Ejem.