¿Se acuerdan del "paraíso" antivax que nos mostró de forma crítica @guardian?

Tuve que visitarlo para un encargo de @afpfr y no fue fácil. Les cuento mi experiencia en este hilo (🧵)
Me enteré por @Will_j_costa y por @Causacomuntv que una pareja de austríacos que se dicen cristianos y que son abiertamente anti islam, antivacunas y antinmigración han migrado a Paraguay y han convertido una estancia ganadera y un humedal en un gigantesco barrio cerrado.
Vienen antivacunas europeos, les dicen que aquí no hay normas contra la covid-19, lo cual es falso, que no hay 5G ni “chemmtrials”, lo cual es cierto, les muestran vídeos en Internet, pero muchos se marchan tras conocerlo, denuncian sobre precios y desacuerdos...
Algunos de los que salieron lo consideran, paradójicamente, una encerrona y dicen que no es tan verde ni tan paradisíaco como parece.

¿Qué pasa en el paraíso?
Unos 250 colonos extranjeros viven dentro de este lugar cercado y custodiado por guardias con armas automáticas llamado “El Paraíso Verde” y que gestiona la empresa Reljuv SA, me contó su presidente.
El portón de metal y las vallas de madera vigiladas con armas por los guardias están a unas cuatro horas de asfalto en automóvil desde Asunción, la capital de Paraguay, y a 14 kilómetros de camino de tierra roja de Caazapá, la ciudad más cercana.
La colonia ocupa 16 kilómetros cuadrados, el tamaño de Macao, casi el triple que Gibraltar y 8 veces más que Mónaco, pero en el país con mayor desigualdad en la posesión de la tierra de América, según FAO. Donde el 2,5% de la población es dueña de cerca del 85% del territorio.
Como se puede ver en las fotografías que comparte la empresa en su web, solo una décima parte del condominio está cubierta de masa boscosa, el resto son pastos o terrenos húmedos sin sombra.
El 14 de febrero cuando visité el lugar con un equipo de @afpfr, en pleno verano austral, el termómetro marcaba 37 grados bajo el sol de las 3 de la tarde y la sensación de calor era mayor porque la humedad es del 60 por ciento o más.
Se veía una decena de apartahoteles ya construidos donde la gente recién llegada vive por entre 6 y 12 meses pagando alquiler, según la empresa. Hay unas 10 o 15 casas en construcción, según dijeron a AFP varios de los albañiles y electricistas.
Hay carpinteros, soldadores, agricultores, camareros y cocineros, todos paraguayos, todos trabajando para servir a los extranjeros.
Los fundadores compraron la propiedad sin visitarla en 2016 porque creyeron “en la guía divina”, según cuenta Erwin Richard Annau en un vídeo publicado junto a su esposa Sylvia el 16 de febrero de 2022, y en varios videos más en las redes sociales de la empresa.
Dice Annau que ya en los 90 intentaron crear una comunidad así en Suiza y después en California “pero también falló”. “Queríamos vivir una coexistencia de gente basada en la ley natural y la razón, y desarrollo espiritual”, cuenta este exasesor fiscal...
Lo que Annau no cuenta en sus vídeos es que fue miembro de la Iglesia de la Cienciología, considerada una secta en Francia
ch.talk.narkive.com/0jlp4yAL/convi…
Y que fue condenado en EEUU por un fraude y tuvo que pagar 100.000 dólares para no ir preso porque su empresa de distribución de detergentes “TradeNet Marketing's” publicitaba un producto de limpieza con propiedades no comprobadas científicamente. ftc.gov/sites/default/…
Ahora él y su esposa promueven en su web y en su condominio para extranjeros prácticas inspiradas en médicos inhabilitados como el creador de la «Nueva Medicina Germánica», Ryke Geerd Hamer que proclamaba curar el cáncer sin quimio hasta que su licencia fue revocada..
Hamer afirmaba que su método es una alternativa «germánica» a la medicina clínica convencional, que según él es parte de una conspiración judía para diezmar a los no judíos-.
"Paraíso verde" es una "colonia libre" según su página web. Surgió en 2016 por iniciativa de la pareja de austríacos Erwin y Sylvia Annau, "con el sueño de una vida mejor y un futuro fuera de la Matrix".

Dicen huir de "las tendencias socialistas en todo el mundo" y...
"la propagación de implementaciones degenerativas como el 5G, los chemtrails [teoría conspirativa que asegura que hay un programa secreto de gobiernos para lanzar químicos tóxicos al ambiente desde aviones], el agua fluorada, las vacunas obligatorias y los mandatos sanitarios".
Aquí con jardín y huerta, rodeados de germanohablantes, Heinz Kloetzner y Gerhild Wichmann, de 72 y 70 años se sienten cómodos. Sin saber español y sin vacunarse, esta pareja llegó en octubre de 2020 para alejarse de "las excesivas regulaciones, normas e impuestos" de Europa.
Herbert me contó que no se han vacunado porque "las vacunas normales no alteran el ADN y la anticovid sí". Gerhild lo apoya: "Esta nueva vacunación no es normal. Yo creo que es un experimento humano con proteínas"...
Tienen una estantería de libros para compartir con los vecinos sobre conspiraciones como el supuesto origen nazi de la Unión Europea, entre otras "propuestas"
Se trata de los pocos habitantes del lugar con los que pude conversar durante una visita en la que dos camarógrafos me grababan mientras yo grabada, y con guardias y vigilantes que no me dejaron solo ni un minuto.
Sí pude conversar con Juan Buker, quien gestiona el Paraíso Verde desde la cabecera de una larga mesa de madera, donde tiene las banderas de Paraguay y Argentina. Él nació en argentina, pero estudió en Alemania y por eso habla alemán casi nativo. Hace poco se naturalizó paraguayo
A su lado un ventanal que da a un lago donde un hombre nada bajo el sol del mediodía. Cuando Buker viaja por la región va acompañado de 3 vehículos 4x4 con hombres armados, casi todos expolicías o exmilitares. También protegen la puerta de su oficina y la entrada del “Paraíso "..
Buker es antiaborto, dice que es doctor en Teología y que su tesis fue sobre eso, que entrevistó a cientos de mujeres que se sentían culpables por abortar.
"Muchos de los que vienen acá no quieren vacunarse contra el covid, pero no son anti-vacunas"
“Se puede decir q somos cristianos, pero nadie te va a decir que religión tienes que ser, lo único que no tenemos son musulmanes. Seguramente porque no habrá interés de los musulmanes y por nuestra parte tampoco… Lo más importante es si encajamos o no encajamos”, me dijo Buker.
En el “centro de salud” de la urbanización hay un “naturópata” alemán llamado Uwe Crämer que usa “medicina alternativa”, es decir, tratamientos no contrastados científicamente como la "homeopatía" o la “ozonoterapia” y sigue los preceptos de la medicina germánica.
“Me fui de Europa porque no quieren alternativas, solo la escuela de medicina, no hay lugar para nosotros”, dijo Crämer. “El corona no es nuevo pero lo hacen para la idea de tener una pandemia y después hacer reglas para encerrarnos y castigos y máscaras”, añade.
Cuanto más te sumerges en el paraíso más turbio se vuelve...

La fiscalía paraguaya ha recibido denuncias por estafa y lesión de confianza contra Buker y por secar los humedales aledaños contra el "paraíso". Me lo contó el alcalde de Caazapá, Amado Díaz Verón.
"Uno de los (extranjeros) que vinieron los demandó por estafa, por unos 200.000 dólares", dijo a la AFP el alcalde de Caazapá, Amado Díaz Verón.
Poco antes de hacer la última entrevista dentro de la urbanización apareció este hombre con una tercera cámara y empezó a filmarme y cuestionarme muy nervioso. Después averigüé que se llama Ronnie Bates y es el que hace la propaganda de la empresa, pero él vive fuera.
"El precio es más alto, es un poco más alto, pero si no eres sudamericano no sabes cómo vivir ni dónde comprar las cosas, cómo organizarte, ni el habla y aquí te lo hacen todo. Es un poco caro, pero en cambio si vas solo afuera es más caro", me dijo Bates.
Algunos colonos, como la pareja de jubilados Waltraud Goetzler y Ulli Fleishhacker, se han ido, pese a que ya habían adquirido su terreno.
"Nos sentimos muy viejos para esperar a que la infraestructura esté lista. Volveremos dentro de cuatro o cinco años, cuando el proyecto tenga más gente, más rutas, más internet, más electricidad, más agua", dice Goetzler, instalada en una nueva casa, fuera del paraíso.
También se marchó Paul Saladin, quien había sido contratado para desarrollar la permacultura, pero se encontró con que el desarrollo de canales del lugar "provoca un enorme problema ambiental en Isla Susu", una zona silvestre protegida.
En su página web, el "Paraíso" señala que muchos de los que se han ido de esta colonia "querían seguir viviendo en el viejo sistema" y que, más selectivos ahora, rechazan a un 40% de los interesados.
Saladín dice que, en realidad, 3 de cada 4 se marchan tras conocer el lugar.
La historia publicada para @afpfr en inglés, francés, español, árabes y portugués
france24.com/en/live-news/2…
Si llegaste hasta aquí quizá quieras ver el video que hice para @AFPespanol y ellos locutaron
#antivax

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Santi Carneri Tamaryn

Santi Carneri Tamaryn Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @SantiCarneri

Feb 5
Poco antes de que empezaran los disparos, el lateral izquierdo del equipo de fútbol Olimpia, Iván Tito Torres, besaba a Cristina Aranda, modelo paraguaya de 29 años y madre de sus tres hijos, más conocida como Vita por sus cientos de miles de seguidores en redes sociales... (🧵)
Escuchaban el acordeón a ritmo del vallenato Cómo te olvido de la banda colombiana Binomio de Oro y ellos se la cantaban el uno al otro. Aunque estaban en proceso de divorcio tras 10 años de matrimonio parecía una reconciliación, pero ese sería su último beso. 😢
Tras esa canción, Vita y Tito se fueron de la mano camino al baño alejándose de la multitud.

“Entro al baño y en contados segundos escucho un alboroto, escucho que la gente grita. Lo primero que me dicen es: Vita, Vita, Vita”, contó luego @titotorres_11 en un vídeo en sus redes.
Read 51 tweets
Feb 3
Hoy 9 medios nativos digitales de Paraguay se han unido para hablar de las #tierrasmalhabidas y han logrado hacerlo tendencia. Felicito a las y los periodistas por el buen trabajo y al público que lo comparte porque han perdido el miedo a la mafia.
(Añado un pequeño hilo)
Tierras “malhabidas” es el término usado en Paraguay para los ocho millones de hectáreas de territorio público, el tamaño de Panamá, que debían ser para la reforma agraria y terminaron en manos de las familias, empresas y socios de los responsables de la dictadura de Stroessner
Entre 1954 y 1989, el general Alfredo Stroessner, además de exiliar, torturar y asesinar a miles, repartió tierras a sus allegados y aliados; en democracia, estas familias han ampliado sus propiedades, empresas y concesiones con el Estado de forma exponencial.
Read 16 tweets
Jan 18
Sojeros, ganaderos y autoridades locales provocan incendios para reducir el bosque.

En este momento respirar en Asunción es como si te estuvieran fumando un puro a cada lado: masticas ceniza mientras caminas sobre una sartén de asfalto y un secador de pelo te sopla en la cara
Hay algunos incendios accidentales, pero la mayoría, igual que en España, son provocados por ricos y poderosos para recalificar terrenos y hacerlos "aptos" para sus negocios.
Paraguay ni siquiera tiene cuerpo de bomberos nacional. Son voluntarios. Todo listo para la catástrofe.
Si siguen quemando 300.000 hectáreas de bosque por año. ¿Cuántos años de bosques nos quedan?
El futuro será un nuevo desierto y los únicos árboles que quedarán serán los monocultivos de eucalipto.
Read 6 tweets
Jan 7
Tuve el honor de conocer a Sobode Chiqueno, documentalista del pueblo indígena #ayoreo de Paraguay y protagonista de la película "Apenas el Sol" de @araullon.
Conversamos un poco en Campo Loro y resultó este reportaje de audio de 2 minutos para @RFI_Es
rfi.fr/es/programas/c…
Aquí mostrándome su huerta de calabazas y su placa en reconocimiento otorgada por el Senado. ImageImage
(Pueden entrar al enlace y darle al botoncito rojo de "play" para escuchar)
Y aquí está el tráiler de la peli
Read 4 tweets
Jan 7
Por favor, diario @hoypy retiren mi fotografía de su web. La han robado de este reportaje que hice para el @nytimes
nytimes.com/es/2021/04/16/…
Pídanle plata a su patrón, Horacio Cartes, y contraten fotógrafas en vez de robar el trabajo ajeno. Image
@AizarArar compa sigues trabajando ahí? ¿Podrías pedirle a alguien conocido que la retiren? ¿O indicarme a quién puedo enviarle una factura con sobrecargo por uso indebido de mi obra?
Estoy llamando a la redacción, me atiende un recepcionista y me pasa a "digital". En "digital" nadie contesta al teléfono.
Read 7 tweets
Oct 6, 2021
El mayor alijo de cocaína incautado en Europa llegó el pasado febrero desde Paraguay. Ese hecho detona este repaso a la historia reciente del narcotráfico en el país y sus devastadoras consecuencias.
Desde el pasado tráfico de Mercedes Benz y heroína protagonizado por los mismos dirigentes de una de las dictaduras más largas del mundo a la marihuana y la cocaína a lomos del Partido Colorado que revuelve hoy el PIB de Paraguay aunque no aparezca en informes del Banco Mundial
Escrito por la periodista @gabisabisab y acompañando con mis fotografías para el número 48 de la revista italiana "ill reportage".
Con aparición estelar de mi foto favorita de HC.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(