Alvaro Molina Profile picture
Mar 11 13 tweets 3 min read
No dejo de pensar sobre el fracaso del #8M y el #9M en crear espacios de reflexión en los chavos que asistieron a clase sin mujeres. Lo que en teoría debería ser un ejercicio efectivo, se convirtió en un espacio para el ocio. Voy a elaborar las razones detrás de este fracaso 🧵
Primero que nada, el disclosure de que soy maestro de universidad. Y puedo decir que mis experiencias se alinean con las que vemos en las redes. Nadie sacó el asado ni el partido, pero tampoco había interés en el tema. Ni por parte de las mujeres que asistieron.
Eso me desilusionó un poco porque me gusta ser maestro, y ya tenía planeado un material con puntos importantes para discutir el tema en clase con pensamiento crítico. Pero nada, a ningún alumno -ni alumna le interesaba... ahora bien, las razones.
Creo que la primera es la institucionalización de la protesta. Si el walk-out de las mujeres fuera espontáneo, el golpe emocional sería más duro. Pero como todas las instituciones, empresas, escuelas lo contemplan, promueven y acomodan, el tema se vuelve cotidiano. Aburrido
Se termina perdiendo entre todos los demás eventos dentro del año escolar. Un sandwich entre el puente de carnaval que ya no se dio y el de Benito Juarez que se da por ley.
Aquí el gran éxito del entryism feminista en las instituciones no da frutos. Es difícil organizar una protesta contra el sistema cuando tú eres el sistema. No hay ese sentimiento de riesgo y sinceridad. Cuando el pueblo denuncia al imperio Yankee en Venezuela. Es protesta?
Por otro lado. Tenemos la percepción de mala fe contra los chavos en las voces más fuertes del movimiento. Cuando me muestran en clase el video de los estudiantes viendo el partido, me preguntan. Qué quieren? Que nos quedemos aquí sin hacer nada? Y es una buena pregunta.
La idea no es que no hagas nada. La idea es que aproveches el espacio para reflexionar. El hecho de que el evento no incline a los chavos a esto es un fracaso del evento. Digo, si tienes tantita autocrítica. Fácilmente puedes decir que es evidencia de lo malos que son los hombres
Se supone que tu evento causaría reflexión. Cuando no sucede, te molestas y exiges que se castigue a los que no reflexionan, que se generen actividades donde se les obligue a golpearse el pecho. Compensas la falta de impacto de tu evento con la fuerza institucional.
Esta actitud mata tu percepción de buena fe. Deja de ser "entiende mis problemas, soy la mitad de la sociedad" y termina siendo "sientete mal, machito! por las buenas o por las malas". Es difícil ser empático con quien te trata de esta forma, en cualquier contexto.
No ayuda tampoco que cualquier acción positiva se recompensa con "quieres un aplauso? esto tenías que hacer desde el principio". Es imposible sentir empatía ante este discurso en el que la buena fe no existe. Las formas lo hacen sentir como un ataque, y así es difícil cooperar.
Para conclusión. Los dos principales problemas detrás de la poca efectividad del #8M y el #9M son la pérdida de sinceridad ocasionada por la institucionalización de la protesta, y el sentimiento de ma fe que emana del discurso, que dinamita la intención de reflexionar en empatía.
Tal vez agregue ideas a este hilo si me llegan. Por lo pronto expreso que se me hace muy triste este hecho. Un día sin mujeres debería generar sentimientos de empatía en todos -bajo circunstancias normales. Y son estas circunstancias anormales las que impiden que esto suceda.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Alvaro Molina

Alvaro Molina Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @a_molinam_

Mar 10
Importa para el ucraniano promedio quién gobierna Ucrania? Detrás de ambos lados del conflicto hay dos grupos malignos que sólo buscan poder. Mientras tanto los que mueren son Rusos y Ucranianos.

Si es un hecho que Rusia va a ganar la guerra, para que los muertos?
Yo no creo en la sinceridad del establishment Americano y Europeo por la supuesta libertad de Ucrania. No me trago la propaganda del fantasma, el presidente comediante, etc. Está claro que tienen intereses muy oscuros en ese país.
Peor aún. Se escuchan intenciones de generar rebelión en Ucrania después de la victoria Rusa

Amigos. Rusia logró pacificar Chechenia! Los Ucranianos no deberían morir a lo tonto sólo porque los amantes de la guerra en el gobierno de USA necesitan trabajo.
washingtonpost.com/national-secur…
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(