Seguimos con nuestro #MesDeMujeresEnElEspacio y les aviso que esta entrega es estremecedora. Vamos a repasar la historia de Christa McAuliffe, la primera maestra astronauta.
Una historia tan triste que tuve que parar varias veces al armar este hilo. ¿Vamos?
Sharon Christa Corrigan nació en Boston, EEUU el 2 de septiembre de 1948. La mayor de 5 hermanos, siempre prefirió ser llamada por su segundo nombre.
De chica quedó muy sorprendida por los programa Mercury y Apollo y comentaba que algún día ella también quería ir al espacio.
En 1970 se casó con Steven McAuliffe, su novio de la secundaria, de quien tomó el apellido. Al poco tiempo llegaron sus hijos Scott y Caroline para completar su familia.
Christa estudió para ser maestra y ejerció primero en Maryland y luego en New Hampshire. Enseñaba materias tales como inglés, historia y ciencias sociales. Su estilo involucraba sacar a los chicos del aula como así también traer visitas de afuera.
En 1984, el presidente de los EEUU Ronald Reagan lanzó el programa "Educadores en el espacio" (Teachers in space). La idea era que una persona común y corriente viajara al espacio e inspirara a las nuevas generaciones.
Christa fue una de las 11.000 personas que se anotaron. Luego quedó entre las 114 semifinalistas. Y luego entre las 10 finalistas. Christa fue finalmente seleccionada como la maestra que volaría al espacio. Barbara Morgan, una maestra de Idaho, sería su suplente.
Barbara y Christa se tomaron un año de licencia para poder entrenar para su vuelo, que sería recién en 1986. El cronograma de actividades para Christa una vez allí arriba incluiría experimentos en cromatografía, magnetismo e hidroponía, entre otros.
También impartiría 2 clases de 15 minutos cada una, las cuales serían transmitidas en vivo a todos los alumnos de secundaria de EEUU. Una de esas clases sería un tour completo por el Transbordador Espacial en el cual volarían.
Christa se convirtió en una celebridad de la noche a la mañana. Todos los programas de TV querían contar con su presencia. Hizo decenas de entrevistas, dejando frases hermosas como por ejemplo: "Si te ofrecen un asiento en un cohete, no preguntes qué asiento es. Sólo súbete."
El 28 de enero de 1986, Christa y sus 6 compañeros de vuelo abordaron el Transbordador Espacial Challenger. A los 73 segundos y a una altura de 14 km los motores sólidos de la nave tuvieron una falla estructural que generó una explosión catastrófica. No hubo sobrevivientes.
El legado de Christa, con su magnetismo y su estilo descontracturado, perdura al día de hoy. Innumerables escuelas y programas de becas llevan su nombre.
Tras retomar los vuelos con el Transbordador Espacial, la NASA retomó la idea de llevar civiles al espacio.
La historia nos hace recordar que el espacio es un lugar que puede inspirar a otros... pero no está libre de riesgos. Que un sinfín de cosas pueden salir mal y que cuando no se pone el foco en la seguridad, pueden pasar desgracias como la del Challenger.
No quise enfocar este hilo en los detalles de la investigación sobre el accidente. Si les interesa, les recomiendo este enorme artículo de @Eurekablog.
No quería dejar de cerrar este día para hacer un breve análisis de lo que creo que significa este primer vuelo de Starship.
Les tiro algunos spoilers: ego, prototipo, China. ¿Vamos?
En 2012 Elon era aún un outsider en el ámbito espacial. Si bien su empresa SpaceX ya estaba haciendo cosas importantes, los dinosaurios del sector lo veían como un nerd sudafricano y loquito que pronto se fundiría y dejaría de ser una molestia para ellos.
En ese contexto fue que planteó la idea de un cohete enorme que sería capaz de llevar 100 personas a Marte y sería el puntapié para la colonización del mismo.
Una mitad de la industria espacial lo ignoró, la otra mitad se rió de él abiertamente.
Este miércoles despega la misión Artemis 1 comienza el regreso de la humanidad a la Luna después de medio siglo. En este MEGA-hilo te cuento todo lo que tenés que saber para no perderte este evento histórico.
¿Qué es el programa Artemis?
Se trata de un programa de exploración del espacio profundo impulsado por la NASA y con importantes socios tales como la agencia espacial europea (ESA), la canadiense (CSA) y japonsea (JAXA), entre otros.
¿Notan algunas ausencias?
Y allí está la cuestión. Estamos viviendo una nueva carrera espacial entre 2 grandes potencias. Ya no es entre la Unión Soviética y EEUU como en los 60s... sino que ahora el gran rival es China.
Conferencia #Artemis1. Jim Free nos cuenta sobre el estado de las inspecciones post tormenta y las preparaciones de cara a un eventual lanzamiento
"No hay nada impidiendo el lanzamiento del 16 de noviembre" @JimFree
@JimFree Jim explicando por qué decidieron mantener el cohete en la plataforma. Fue en base a predicciones de una tormenta menor. Para cuando la tormenta se veía más severa tuvieron que decidir entre el riesgo de trasladar al VAB y el riesgo de dejarlo allí.
Cada vez que hay avances con respecto al programa argentino de acceso propio al espacio (léase: cohetes), saltan los mismos de siempre con: "¿pero si somos pobres para qué gastamos en eso?", "¿si SpaceX ya lo hace para qué?", "seguro que eso explota". Abro hilo
La Argentina fue uno de los primeros líderes en cuanto a exploración espacial. Fuimos los primeros en latinoamérica en mandar un simio al espacio y cuartos en el mundo tras Rusia, EEUU y Francia. Aquí pueden leer de esto.
En la década de 1960 y 1970 éramos pioneros mundiales. Tal es así que el mismísimo Wernher Von Braun, quien diseñó los cohetes que llevaron el programa Apollo a la Luna, visitó Argentina para charlar con los científicos de aquí. Entre ellos el legendario Teófilo Tabanera.
La NASA indica que el rover @NASAPersevere encontró material orgánico en una muestra de Marte. Esto no es necesariamente señal de que el planeta rojo haya albergado vida, pero es muy muy prometedor. spaceexplored.com/2022/09/15/per…
La NASA tiene planes de que algunas de estas muestras regresen a nuestro planeta mediante una serie de misiones en la segunda mitad de esta década y la década siguiente. Analizando este material orgánico en laboratorio con el instrumental aquí en la Tierra podremos estar seguros.
¿Ustedes qué creen? ¿Marte albergó vida alguna vez?
Seguramente escuchaste la historia de la maestra de escuela que murió en el accidente del Challenger en 1986. En ese vuelo iban otras 6 personas, una de ellas era Judith Resnik y en este último hilo del #MesDeMujeresEnElEspacio repasamos su carrera.
Judith nació un 5 de abril de 1949 en Akron, Ohio, EEUU. Su padre era un técnico óptico y una secretaria de un estudio de abogados. Su abuelo era un condecorado rabino ucraniano que combatió en la Segunda Guerra Mundial.
La pequeña Judith se destacaba por su inteligencia y habilidad, por lo que se adelantó un año en la escuela. Las matemáticas y el piano eran sus pasatiempos favoritos. Ya más de grande ingresó en Carnegie Mellon, donde era una de las tres mujeres cursando ingeniería eléctrica.