La Corte Suprema condenó a 13 años de prisión al exsenador Antonio Guerra De la Espriella por recibir una prebenda de 200 millones por influir para que la Concesionaria Ruta del Sol de Odebrecht y Episol del Grupo Aval obtuviera beneficios tributarios en 2012.
La Corte halló que el patrimonio del exsenador aumentó $587 millones de manera injustificada entre 2012 y 2017. Antonio es hermano de la uribista María del Rosario Guerra.
Guerra cometió los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias, y enriquecimiento ilícito. .
Fue absuelto del delito de cohecho propio, pero "a juicio de la Sala, esto se hizo a cambio de una prebenda de $4.000.000.000 para todos los lobistas, de los cuales correspondieron a Guerra de la Espriella $200.000.000 por haber logrado para la organización delictiva el cometido"
En primera instancia, la Corte determinó que no suspenderá la pena de cárcel, que no podrá ser pagada en prisión domiciliaria.
La Corte no da ningún detalle sobre la conducta del funcionario presionado, el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas. Gracias a la presión de Guerra ejercida a Cárdenas, la empresa vial de Odebrecht y el Grupo Aval obtuvo beneficios tributarios.
No se libró orden de captura, pues solo pagará su pena si la sentencia queda en firme. Guerra podrá ejercer el recurso de apelación ante la Sala de Casación Penal de la misma Corte Suprema. Enfrenta su caso en libertad sin poder salir del país desde septiembre de 2021.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#ADóndeVaMiPensión La investigación de @cuestion_p halló que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), controladas por los grupos económicos @grupoaval y GEA, tenían autoinversiones por $11.5 billones en empresas de sus propios grupos económicos a febrero 2021.
Lee nuestra investigación 'Sabemos lo que hiciste con nuestro ahorro pensional' y entérate en dónde invierten los fondos privados de pensiones la plata de los ahorradores 👇cuestionpublica.com/sabemos-lo-que…
#ADóndeVaMiPensión Cuestión Pública encontró dinero de los ahorros pensionales de los colombianos invertido en proyectos como la Ruta del Sol (Odebrecht), los Bonos de Agua, la Triple A, Interbolsa, Pacific Rubiales y Serfinanza.
EN VIVO ¿Cuál es el panorama que le espera a los candidatos de las coaliciones en esta primera vuelta presidencial? Únete a nuestro #InstagramLive de #CuestionesElectorales
Del Cartel de Medellín a megacontratistas: Les contamos EN IMAGENES🧵 sobre los Correa Arroyave, su empresa Conasfaltos y los contratos que administraciones @FicoGutierrez y @sergio_fajardo les dieron. Lee en: bit.ly/3sIATFc
Si no les suena el apellido Correa Arroyave, aquí les contamos sobre alias Pablo Correa, socio de Pablo Escobar y el clan Ochoa, y el conglomerado empresarial que su familia ha logrado consolidar👀⬇️
#LaTeníanClarita En 1980, Inversiones Uribe Vélez (empresa de @AlvaroUribeVel y familia), vendió finca a José Miguel Correa Arroyave, hermano y socio de Pablo Correa, capo del Cartel de Medellín. Aunque fue intervenida, Gob. Uribe la devolvió a los Correa🤔cuestionpublica.com/uribe-pablo-co…
3. Los Char son dueños del Junior Fútbol Club⚽, con una nómina avaluada en 24 millones de euros, y del equipo de béisbol ⚾ Caimanes🐊, con $2.347 millones en activos
Junior F.C. firmó 4 contratos públicos (2019-2022) por $1.903 millones.
La Casa lleva 20 años reinando Santa Marta y el Magdalena.
Construyó sus riquezas sobre el negocio del banano y sus bases políticas de la mano del paramilitarismo, con el apoyo de las Autodefensas Unidas de Colombia.👇🏼bit.ly/3CjZcxU
2. En 2009, José Francisco Zúñiga, esposo de la matrona Rosa Cotes y exalcalde de Santa Marta, fue condenado por recibir el apoyo del excomandante Hernán Giraldo y el Bloque Norte de las Autodefensas para llegar a su cargo.
3. Según Verdad Abierta, Zúñiga Riascos habría usado la Alcaldía para entregar contratos al grupo paramilitar.
Desmovilizados de las AUC también han señalado a Álvaro y Luis Miguel Cotes, hermanos de Rosa Cotes, de apoyar y y entregar contratos a este grupo.