Hay interés por hilos desenfadados sobre actuaciones urbanísticas que no entran en conceptos muy técnicos. Los pocos que he hecho se han compartido muchísimo más de lo que habría esperado, así que los voy a ir dejando por aquí, empezando por Vitoria. 😊
Sigo con las actuaciones sobre #París aprovechando la pandemia y el confinamiento. ¡Han transformado la ciudad! #movilidad de la mano de @Anne_Hidalgo ❤️ RT si quieres que sea tu alcaldesa de cabecera. 😘
@Anne_Hidalgo También os gustó mucho esta actuación en Milán en la Plaza Spoleto-Venini, integrada en el proyecto 'Piazze Aperte'. El antes y después ha supuesto un cambio de uso monumental. Los vecinos están encantados.
Estas actuaciones positivas vienen de la mano de una realidad profundamente trágica: se hacen porque hemos fomentado un tipo de civilización cuyos impactos nos consumen. Literalmente. La forma en que nos movemos nos están matando.
Por desgracia, aún hay médicos que trabajan así. Yo dejé de ir a la endocrina porque le faltaba darme con un palo y gritar "¡Gordo, gordo!" cada vez que iba a verla. El nivel de violencia de aquellas consultas era demasiado para mí, y obviamente abandoné su 'dieta'.
La forma en la que te tratan los diferentes especialistas es clave. De hecho, mi alergóloga, que es maravillosa, se mete mucho conmigo pero de un buen rollo que el mensaje "¿¡Pero sigues gordo!?" me hace reír. En mi cabeza su rol es el de ser mi abuela.
En mi última visita con la reumatóloga de la pública dedicó veinte minutos a repasar TODOS los marcadores de los análisis de sangre. Tenía un par regu, y me preguntó a fondo por la dieta y el ejercicio. Nota: me tiene que dar más el sol. En definitiva, me sentí escuchado.
Cambio "Si compras en las tiendas de tu barrio" por "Si compras online con recogida en las tiendas de tu barrio" (lockers en ellas inclusive). Es el combo con menor huella ambiental:
Compra online a casa > Compra local clásica (offline todo) > Compra online a pto. recogida
El gran problema de la compra online a domicilio es que el número de kilómetros por kilogramo es notable. Las emisiones son bestiales si, además, se usan furgonetas de reparto. Y aumentan si no estás en casa, además de exigir más embalaje.
La compra local sin más, la offline de toda la vida, tiene varios problemas ambientales. Pero pongamos el foco en el más gordo, derivado del bajo stock: los ítems van y vienen con frecuencia. La probabilidad de que tengan lo que buscas es baja, y la de que lo devuelvan, alta.
Me ha gustado muchísimo esta intervención de un cruce para convertirlo en plaza. Es increíble cómo cambia tantísimo con tan poco. ¿Me acompañas para analizar los cambios de la Piazze Aperte? #hilo
Como explican en la ficha del proyecto, el confinamiento (lockdown) fue para muchas ciudades un perfecto punto de inflexión para sus políticas de movilidad y asignación de espacio público. Las calles se vaciaron, y hubo tiempo para hacer cambios. comune.milano.it/documents/2012…
Sin embargo, muchos de estos cambios no son más que algo de pintura y el ubicar elementos sobre el pavimento. Son cambios low cost que reciben el nombre de urbanismo táctico. La idea es hacer experimentos que no cuesten mucho dinero y que sean rápidos.
¿Qué porcentaje ha aumentado tus ingresos desde febrero de 2012? En euros, no en capacidad de compra. 😉
Os lo pregunto porque estoy trasteando con el IPC y me ha dado por mirar la variación a lo largo de esta década: +14,9 %.
¿Y eso qué significa? Pues que ahora todo vale más, por otro lado algo previsible, y con el mismo dinero puedes comprar menos cosas. (Asterisco gordo).
La variación del IPC mide la comparación en la cesta de la compra. Aunque hay productos cuyo coste se han despeñado, en líneas generales el euro se deprecia. Nada nuevo aquí, le pasa a todas las monedas desde siempre. Pregúntale a tu abuelo, que vas a flipar.
Guisona contaba a finales de 2021 con 7291 habitantes.
Hoy, ya ha acogido a 143 refugiados y empezó a empadronarlos el sábado. Han dicho que pueden absorber hasta 200 personas, y están trabajando para dar a todo el mundo atención.
Guisona va a aumentar casi un 3 % su población en cuestión de una semana. Y no se les va a caer el mundo. Sus cuentas no van a entrar en barrena y sus habitantes no van a sufrir. Van a atender a un pueblo marcado por la tragedia. Son mi ejemplo.
Si el resto de España trabajase por una línea similar, podríamos dar cobijo a casi la población de Barcelona. Obviamente, no solo de Ucrania. Otros países sufren conflictos armados o tienen población que huye del hambre. Nosotros tenemos la capacidad.
Hacia 2007 Vitoria-Gasteiz tuvo una idea: ¿y si sacamos el tráfico del núcleo urbano? Dibujaron un contorno en el centro de la ciudad y dijeron "de aquí para dentro, peatonal". Un par de años más tarde habían construido la primera supermanzana de España. #hilo
Muy poco tiempo después se pusieron a medir cosas™ para ver si el plan era bueno o no. Recordad: si no se mide, no existe. Y oye, puede que fuese un mal plan a revisar. Spoiler: fue un plan maravilloso.
Entre algunos de los impactos positivos de la superisla de Vitoria-Gasteiz se encontraron:
- El ruido cayó de 66,5 dBA a 61 dBA
Es una barbaridad, los dBA son escala logarítmica. Quicir: 30 dBA + 30 dBA = 33 dBA. Recordad, el ruido mata: niusdiario.es/sociedad/medio…