¿Por qué hay escasez de buenos community managers y creadores de contenido en RD?
En este hilo te explico el contexto y de dónde puede venir la situación, según mi experiencia.
Primero aclaro que uso “creador de contenido/community manager” porque no en todas las empresas la posición está dividida en dos. Aún el mercado local, hay muchas empresas donde el #community (gestión de comunidad y servicio al cliente) también es el creador de contenido
Ahora sí, empiezo: lamentablemente, en RD no contamos con muchas estadísticas de nada. Pero para quienes trabajamos en la industria del #marketingdigital sabemos y sentimos que los buenos creadores de contenido/ community managers están “en extinción”
Las marcas (comerciales o personales) agencias, empresas e instituciones están con el grito al cielo porque pueden durar meses con una posición vacante; o en su defecto, tener una alta rotación en la posición.
¿Qué pasa? Bueno, según mi experiencia es una combinación de:
Más habilidades requeridas
Un puesto muy demandante
La falta de respeto y maltrato a la posición.
Mentalidad de cualquierizacion del oficio
Bajos salarios
Falta de buenas formaciones
La pandemia
¿Se fijaron que el salario no está en primer lugar? Pues sí. Ahora mismo hay marcas y empresas ofreciendo buenos salarios pero igual ¡es difícil reclutarlos!
Vámonos al punto #1: más habilidades requeridas. Cuando esto inició, bastaba una foto y hasta un “buen día” para enganchar. Actualmente con el marketing, evitar crisis, cambios en algoritmos e integración de funcionalidades de las plataformas digitales, se necesita más.
Hoy, la mezcla de todo lo anterior, ha hecho que el creador de contenido/community manager sea hasta cierto punto una figura híbrida: que sepa de la chulería, que maneje las quejas, que tenga visión estratégica, que maneje conceptos audiovisuales y esté orientado al cliente
Esto hace que se haya convertido en un puesto muy demandante, casi 24-7; cumpliéndose el punto #2. Los entregables pasaron de ser una pequeña guía, a estrategias, creatividad, implementación… siendo un oficio absorbente y aquí viene lo bueno: la exigencia.
Todo el mundo quiere pasarle por arriba al creador de contenido/community manager. En agencias y empresas, es el último eslabón en la cadena de decisiones, de salarios, de enterarse de los proyectos… ejecutivas, creativos, clientes externos todos quieren dirigirlo, opinar…
todos saben lo que deben hacer y cómo. Pero al mismo tiempo es el primer eslabón y puerta de entrada de la marca: el que engancha, el que evita crisis o el que puede armar una.
Eso en muchas ocasiones se traduce en maltrato verbal y en un trabajo desmoralizador; que además es infinito… mientras estás en la posición parece nunca acabar. Aquí se cumple el punto #3 de la falta de respeto.
Que todo el mundo crea poder dirigir a esta figura, tal vez se deba a que antes de que tomara tanto repunte y de que se requiriera más expertise, entre 2010-2015 hubo una necesidad tal de community managers que abrió la brecha a que gente poca calificada ofreciera el servicio.
Así, sin nada de regulación, encontrabas servicios a precios tan absurdos que daban risas, al mismo tiempo que pena. Bueno, pues muchos clientes aún tienen la mentalidad de la 'cualquierización del oficio', rebatiendo propuesta y queriendo minimizar su costo a algo ridículo…
Al final el creador de contenido termina entendiendo que el pago no compensa lo que la posición vive; cumpliéndose el punto #5 de bajo salarios…y termina aspirando a otras posiciones a lo interno o externo de las entidades.
Los departamentos de contenido se convierten en el LinkedIn interno de las empresas y agencias. Todo el que quiere un personal, le ofrece al de contenido que cómo está “jarto y mal pagado” se va sin pensarlo mucho.
La rotación es alta, pero la formación baja… y aquí viene el punto #6.
Los creadores y community se forman en la práctica… a veces sin supervisión.
Los cursos de 10 dólares no preparan para la realidad.
Hay poca formación ajustada a lo real; haciendo que de cada 10 gente que salen del puesto, apenas lleguen 1-2 sin experiencia ni la formación adecuada. Pero ya las marcas y clientes no quieren vivir el proceso de la novatada.
Para colmo, el punto #7, la pandemia… abrió el trabajo remoto donde los buenos #creadoresdecontenido y #communitymanagers que aún existen prefieran ser independientes porque ganan más manejando cuentas por su lado y son más felices.
Esa mucha demanda pero poca formación y surgimiento de nuevos creadores de contenido… hace que haya una fuga y robo de talento constante. Con un mercado aún intoxicado por el irrespeto a la posición y bajos salarios (esto está cambiando); ganan los que paguen más y jodan menos
La escasez de talento actual, probablemente termine dándole más respeto y valor a la posición. En el próximo año puedo decir que quienes dispongan de buenos creadores y community pagarán mejor y tratarán mejor a estas personas.
El contenido se convertirá en una necesidad bien pagada, porque está escasez puede que lleve a una revalorización del oficio… al menos, así lo pienso.
Fin del hilo.
Escrito desde mi experiencia en la industria.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿Puede ganar “El Bolí” (@BolivarValera) siete millones de pesos anuales con su canal de Youtube? ¡POR SUPUESTO QUE SÍ! *Abro hilo* #BolivarValera#MañaneroTV