Historia de Centroamérica Profile picture
Mar 19, 2022 35 tweets 11 min read Read on X
Guatemala, 18-19 marzo 1840.

La batalla final.
Al amanecer, el general Morazán ingresó a esta capital por la garita de Buena Vista. Instaló su cuartel general en el antiguo Hospital San Juan de Dios y mandó a un grupo de soldados a ocupar la plaza de la iglesia de Guadalupe.
🧵
El mapa, que representa el norte de la ciudad en el lado izquierdo, marca los puntos de estos primeros movimientos de Morazán.
La caballería, y otras dos secciones de infantería, quedaron al mando del general José Trinidad Cabañas. Estas se situaron al sur, en el cerro de la antigua iglesia de El Calvario y en la plaza de toros colonial (donde ahora está la Plaza Barrios).
Morazán mandó atacar la Plaza Mayor al general Enrique Rivas, apostado en Guadalupe. El coronel Ignacio Malespín entró por el lado de la portada de la Casa de la Moneda, es decir, la actual intersección entre la 6a calle y 5a avenida.
El coronel y prócer firmante del Acta de Independencia, Antonio Rivera Cabezas, atacó por el lado de la antigua Escuela de Cristo, es decir, sobre la 4a avenida. Su hermano, Bernardo Rivera Cabezas, hizo lo propio por la calle de Guadalupe, es decir, la 8va calle.
Los defensores se atrincheraron en el atrio de la Catedral y luego salieron huyendo en dos secciones. Las tropas de Morazán ocuparon la plaza tras dos horas de fuego. La catedral está al este de la Plaza Mayor, frente al antiguo Real Palacio o Palacio Nacional.
Según cuenta Lorenzo Montúfar en su Reseña Histórica, una señora envió carta a Quetzaltenango, dando noticia del triunfo de Morazán en Guatemala. Al recibir esta información, la municipalidad quetzalteca declaró nuevamente la emancipación de Los Altos. Sellaron su trágico destino
Mientras esto sucedía, el general Rafael Carrera marchó desde las alturas de Aceituno, actual zona 17 de la ciudad. El plan original era dejar que Morazán entrase a la ciudad, que en ese entonces era únicamente el centro histórico, para después sitiarlo.
Las fuerzas guatemaltecas iban en dos secciones. La segunda era dirigida por Sotero Carrera, hermano del general. La caballería estaba bajo el mando del futuro presidente salvadoreño, Francisco Malespín (en la imagen).
La sección del coronel Sotero entró por la garita del golfo, es decir, por donde actualmente se conoce como Calzada José Milla y Vidaurre, en la zona 6 de la ciudad. Ahí se dividió la tropa en dos. Una parte iría a la Plaza y otra, bajo el mando del coronel Cruz, hacia el sur.
Estando en la plaza de toros, las fuerzas del coronel Cruz trabaron combate con el general hondureño José Trinidad Cabañas, al que Morazán hizo enviar refuerzos. Justo cuando las tropas de Guatemala estaban a punto de ser vencidas por Cabañas, apareció Carrera para imponerse.
Tras dos horas de combate, las fuerzas de Cabañas se repliegan al atrio del antiguo Calvario. Carrera no finalizó con ellos sino que continuó su marcha hacia la Plaza, donde estaban las fuerzas de Morazán.
A continuación, el coronel Sotero Carrera se dirige al hospital de San Juan, cuartel general de los morazanistas. Ahí asesina al edecán de Morazán, un coronel de apellido Sánchez, y a varios oficiales. Las fuerzas guatemaltecas se hacen con las municiones salvadoreñas y 20K pesos
A las fuerzas morazanistas les quedó únicamente la Plaza Mayor, es decir, estaban rodeados. El combate, dice Montúfar, paró al anochecer porque las tropas de Carrera se detuvieron a cantar el Salve Regina.
Con el paso de las horas, las fuerzas guatemaltecas se acercaban cada vez más a la Plaza. Desde la Concepción, donde ahora está la Casa Crema o Presidencial, dice Montúfar, se escuchaban gritos: «Guanacos, entreguen a ese canalla, entreguen a ese hereje...»
También, sigue Montúfar, se escucharon otros gritos, demandas e insultos. Entre estos: «Guanacos, pirujos, malvados, ladrones, ahora vamos a vengar al arzobispo y a los benditos padres que ustedes sacaron en el año de 29 (1829)».
Los disparos que venían desde la Plaza comenzaron a decaer a las 10 de la noche. Así se mantuvo hasta las 2 de la mañana del día 19 de marzo 1840. A esa hora, las tropas de Carrera lanzaron un fuerte ataque para tomar el sitio de una vez por todas. El primer ataque fue repelido.
A las tres de la mañana, ya sin muchas municiones, se ordenó a los oficiales morazanistas, a los que iban a caballo, que se armaran con lanzas. A las 4 am, Morazán decidió escapar junto con varios de su séquito a través de la calle de Guadalupe, es decir, la actual 8va calle.
Pasadas las dos cuadras entre la parte trasera del antiguo Real Palacio, donde se firmó la Independencia, y la iglesia de Guadalupe, Morazán divisó la garita de El Incienso, cerca del actual puente del mismo nombre, y huyó por el barranco con rumbo hacia la Antigua Guatemala.
El parte de Carrera: «Es de notar aquí la muy conocida perfidia de Morazán. Mandó a la mayor parte de su tropa hacer un fuego vivo por todas las esquinas de la Plaza, mientras con sus predilectos...
se iba por la que se dirige al santuario de Guadalupe, dejando engañados a los demás que corrieron la suerte de la guerra que les preparó traidoramente su adorado general».
Las fuerzas de Carrera tomaron la Plaza Mayor, donde continuó la masacre de soldados salvadoreños y aliados de Morazán. Se acuchilló a heridos y fusilaron a prisioneros. Así terminó, tras 22 horas, la batalla que decidió, literalmente, el futuro de Centroamérica.

(📷ilustrativa)
Las cifras según el parte oficial de la batalla: más de 400 muertos, 120 heridos, centenares de prisioneros, 1,120 fusiles, 209 mulas y caballos, 108 lanzas, munición, pólvora, 3,000 pesos y equipaje repartido entre los vencedores.
Morazán llegó a la Antigua Guatemala a las 11 am. Sin embargo, al enterarse aquella población de la derrota, no encontró el apoyo brindado en 1829. Permaneció ahí cuatro horas y partió a marcha forzada hasta Ahuachapán. El general Carrera salió en persecución pero regresó el 21.
Consecuencias de la victoria de Carrera, y derrota de Morazán, en la batalla de Guatemala (1840):

–Al enterarse de que los quetzaltecos habían proclamado nuevamente el sexto estado, Carrera se dirigió a Quetzaltenango y fusiló a los miembros del Ayuntamiento el 2 de abril 1840.
–Morazán retornó a San Salvador y ante el temor de una invasión de parte de Guatemala, Honduras y Nicaragua, renunció al gobierno salvadoreño y se embarcó al exilio, junto a varios compañeros suyos, el 8 abril 1840, veinte días después de la derrota en que apenas salvó la vida.
Entre los exiliados iban personajes del panteón de héroes del liberalismo, es decir, de la historia oficial: Pedro Molina, Gerardo Barrios, Cabañas, los hermanos Rivera Cabezas, Isidro Menéndez y otros.
Morazán retornó a Centroamérica en 1842, se hizo del poder en Costa Rica, donde estaba haciendo preparativos para reunificar por la fuerza al extinto país. Sin embargo, murió fusilado el 15 de sept. de ese año.
Manuel Montúfar y Coronado, antiguo coronel del ejército federal, exiliado en 1829, escribió un reporte: «Estado político de Guatemala, últimas noticias de aquel país. Derrota del general Morazán». Se refirió a su accionar de la siguiente manera:
«Cuando el general Morazán se presentó a la escena pública como soldado, fue combatiendo por los estados al gobierno federal. Después, como gobierno federal, combatió a los estados y hoy, resistiendo una reforma, es derrotado haciendo la guerra a un estado que arruinó desde 1829»
En 1839, Alejandro Marure, antiguo partidario del gobierno liberal de Mariano Gálvez, también escribió sobre Morazán: «Observaciones sobre la intervención que ha tenido el expresidente de Centroamérica, general Francisco Morazán, en los negocios políticos de Guatemala ...» Dijo:
«Morazán vio desde su principio los síntomas violentos que anunciaron esta convulsión y no dio paso alguna para sofocarla [...]. El presidente de C.A. jamás debió olvidar que los gobiernos son responsables de los males públicos cuando no saben o no quieren contenerlos...»
La batalla de Guatemala (1840) consolidó al bando moderado y a la reacción. Una derrota o muerte de Carrera pudo haber significado lo siguiente, en teoría:

–Consolidación del estado de Los Altos.
–Dominio de Morazán en Los Altos, Guatemala y El Salvador.
–Alianza de ambos partidos, en Guatemala, con Morazán. La posibilidad de reunir un ejército altense/guatemalteco/salvadoreño para vencer al bando moderado o «conservador» en Honduras y Nicaragua, y combatir al dictador separatista, Braulio Carrillo, en Costa Rica.
En cualquier caso, una victoria de Morazán habría alargado la guerra civil. Era improbable que triunfara si no tenía controlado el norte de la moribunda Federación, es decir, los estados de Los Altos, Guatemala y El Salvador. Y aun así, la pacificación era difícil en Nicaragua.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Historia de Centroamérica

Historia de Centroamérica Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @historia_ca

Feb 10, 2025
Banderas de Guatemala antes de que se cambiara la tonalidad del azul «nacional» por el «celeste» (azul brillante en el decreto de 1968).

¿Por qué se cambió el color?

(1/9) 👇🏽 Image
En 1968, la Comisión nombrada para uniformar criterios y dar una «interpretación correcta» a los decretos de creación del escudo y bandera (1871), determinó que el azul debía representar al cielo, justo como dice el himno «Es tu enseña pedazo de cielo…»

(2/9)👇🏽 Image
Sin embargo, el himno se escribió a finales del siglo XIX y se le dio carácter oficial en 1896. La comisión no aportó ningún documento que dijera que el presidente Miguel García Granados se inspiró en el cielo para decretar la bandera en 1871 🇬🇹.

Por el contrario…

(3/9) 👇🏽
Read 11 tweets
Feb 6, 2024
Centroamérica en los últimos 15 años. Para reflexionar...

2009: Manuel Zelaya es derrocado tras buscar la realización de una consulta popular, sin los procesos legales establecidos, para cambiar la Constitución. La oposición lo acusa de buscar la reelección, pero Zelaya lo niega Image
2011: Daniel Ortega, electo presidente para el período 2007-2012, gana reelección a pesar de que el artículo 147 de la Constitución prohibía expresamente la reelección presidencial. Image
2015-2016: Crisis política en Guatemala. Renuncia Otto Pérez y la vice Roxana Baldetti por casos de corrupción. Presión ciudadana, empresarial e internacional.

Fracaso en renovación sector justicia. Reformas a ley electoral y MP terminarán siendo contraproducentes años después. Image
Read 13 tweets
Aug 1, 2022
«Morazán es la encarnación de los odios de las antiguas provincias contra la metrópoli, el vengador de las supuestas o reales injurias que Guatemala les infirió, y de aquí que en El Salvador y en Honduras principalmente, se le aplauda y glorifique».

Agustín Mencos, 1893

(1/6)👇
«Muchos hondureños y salvadoreños saben muy bien que Morazán fue un pernicioso tiranuelo; pero le perdonan sus crímenes y echan un velo sobre sus errores porque ese tiranuelo fue el que venció a los guatemaltecos y tomó la antigua capital de Centroamérica»

(2/6)👇
«Seamos francos: Morazán no gozaría de tanto renombre entre cierta clase social del Salvador, Honduras y Nicaragua, si no fuera "el guanaco que les puso la planta a los chapines"».

(3/6)👇
Read 7 tweets
Jul 30, 2022
29 de julio 1773.

Día de Santa Marta. A las 3:40 pm, un terremoto destruye la ciudad de Guatemala. La réplica, más fuerte que el primer movimiento, habría de rematar a esta capital a las 3:50 pm.

Aspecto de la Iglesia de la Compañía de Jesús antes del terremoto de 1773 y ahora. ImageImage
l conocerse la noticia de la catástrofe de la capital, se enviaron provisiones desde otras provincias del reino: trigo de Sololá y Quetzaltenango, y ganado de San Salvador.
Guatemala se trasladó al valle de la Ermita en 1776. En marzo de 1799, es decir, 26 años después, sobre las ruinas ocasionadas por el terremoto del día de Santa Marta, se fundó la ciudad de Antigua Guatemala.

📷: A su autor. Image
Read 4 tweets
Mar 16, 2022
«¿Es nación C.A.? Pues defienda su honor nacional y sus derechos; y si no puede serlo, desaparezca y no represente un papel degradante. Sepamos que los centroamericanos,por su vergonzoso porte,su debilidad y su indiferencia, no deben aparecer como hombres libres e independientes» Image
«¿Por qué han de estar entre nosotros los que nos espían, nos dividen y favorecen la desmembración del territorio? ¿Por qué las naciones que lo hacen se han de llamar amigas y han de tener los derechos de aquellas que realmente lo son?». Image
«Fórmese el espíritu nacional contra los usurpadores, y si otra cosa no podemos, leguémosle por lo menos el odio de nuestros hijos, para que ellos los maldigan en cien generaciones».
Read 4 tweets
Jan 30, 2022
El próximo 1 febrero se cumplirán 183 años de la disolución de la República de Centroamérica (1823-1839), el Estado sucesor de lo que antes se llamó «reino de Guatemala».

¿Qué habría pasado si este país en formación hubiese superado la crisis final de la década de 1830?

🧵👇🏽
Es algo que no se puede determinar porque el devenir tiene muchas posibilidades, quizá infinitas.

La crisis económica era fuerte, no sabemos si ese país hubiese cambiado el sistema federal por el unitario —es el que rige ahora a las repúblicas del Istmo— para ahorrar gastos.
Siguiendo la línea del sistema unitario, no sabemos cuántos departamentos tendría actualmente la República de Centroamérica. Eran 24 departamentos en 1825; la cifra se elevó a 34 en 1850 (contando siempre de Guatemala a Costa Rica).

📷 Historical Atlas of Central America.
Read 18 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(